miércoles 24 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 23 abr 2013

Abasteciendo el mercado local y latinoamericano

Intelektron, con 22 años de trayectoria en la fabricación de Controles de Acceso, lidera el segmento por su calidad y servicio, pero principalmente por su versatilidad en la parametrización e integración entre los distintos sistemas de Control de Accesos, Control de Tiempo y Asistencia y Control de Visitas. En la siguiente entrevista, su Presidente Marcelo Colanero, se explaya sobre la empresa, los productos y sus ventajas competitivas. Además, aporta su visión sobre la actualidad local y regional.


¿Cuál es el mayor desafío que afronta Intelektron como fabricante?
El desafío, desde siempre, es diseñar y producir equipos y software de muy buena calidad, con un alto nivel de integración, para ser una opción válida y respetada en el mercado.

¿Qué ventajas tienen frente a controles de acceso importados?
Las obras o proyectos medianos en adelante, en general tienen ciertas exigencias o características que no son fáciles de cumplir con equipos que no admiten adaptaciones y mucho menos con software enlatado, que no se adapte a las normativas nacionales. En tal sentido, tenemos la ventaja local de cumplir con todos los requisitos que el mercado demanda, más la customización que resulte necesaria. Por otro lado, está claro que al ser fabricantes locales, contamos con todo el know how, servicio técnico, repuestos y soporte directo, que a veces en algunas marcas extranjeras se complica, por el idioma, la diferencia horaria y otras cuestiones.

¿Cuál es el valor agregado de Intelektron?
Lo primero que hay que destacar es la calidad y prestaciones de los productos. Hoy en día hay muchos productos importados de calidad y prestaciones básicas, logrando así un precio bajo, pero que no siempre se adaptan a obras con ciertas necesidades.
Por otro lado, es muy importante la integración entre los distintos sistemas de Control de Accesos, Control de Tiempo y Asistencia y Control de Visitas. No son muchas las empresas que logran esta integración y eso nos posiciona muy diferente frente a ofertas aisladas de productos que luego no se integran entre sí. A esa combinación, le sumamos la provisión de los accesorios necesarios, como cerraduras eléctricas, tarjetas, personalización de credenciales; y los servicios de relevamientos técnicos, asesoría, implementación y capacitación con personal propio y todo lo que sea necesario para completar una solución, tanto para nuestros clientes corporativos, como para nuestros canales de distribución e integración.

¿Qué tipo de garantía ofrecen sus productos?
Actualmente, nuestros productos cuentan con 2 años de garantía. Además, por ser de fabricación nacional, garantizamos la provisión de servicio técnico y repuestos, incluso en líneas de productos que se fabricaron hace años. Esto nos permite tener clientes de muchos años de antigüedad que nos siguen acompañando desde siempre.

¿Cuáles son las marcas que identifican a sus productos?
Obviamente nuestra marca es Intelektron, pero también tenemos registradas varias marcas de nuestros productos, como ser: API, REI, APIWin, REIWin, VISWin, IN-2, entre otras.

¿A qué países exportan?
Nuestras exportaciones son mayoritariamente a Latinoamérica. Siendo nuestros principales mercados: México, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Bolivia.

¿Cuál es el mayor reto que les presenta actualmente la exportación?
El reto es poder mantener los clientes que tenemos y si es posible hacerlo crecer, ya que por el retraso cambiario, es cada vez más difícil ser competitivos en el exterior. Sin embargo, lo seguimos logrando. Pero realmente con mucho esfuerzo y sin acompañamiento de políticas que ayuden a mejorar las exportaciones.

¿Cuáles son las fortalezas con las que abordan el mercado latinoamericano?
Hemos logrado que aquellos clientes que han probado nuestros productos y están acostumbrados a nuestro soporte post venta, sean muy fieles y defiendan muy bien la marca, porque les da seguridad en sus obras y garantía de buen funcionamiento a un precio razonable.

El software de control de tiempos y asistencias de Intelektron ¿Se pueden configurar de acuerdo a las leyes -por ejemplo laborales- de los diferentes países donde se exportan?
Sí. Con tantos años de desarrollo de software, REIWin es uno de los programas de Control de Tiempo y Asistencia más completo y parametrizable del mercado, con compatibilidad directa con la mayoría de los programas de liquidación de haberes. Incluso hemos hecho algunas adaptaciones especiales en varios países para compatibilizarlo con los sistemas líderes de esos mercados.

Además, cuenta con la posibilidad de configurar todas las palabras que se usan en el sistema, para adaptarse a los modismos de cada país, que a veces tienen significados diferentes, como por ejemplo: el uso de la palabra “fichar” que es tan común en Argentina, en Latinoamérica se usa más la denominación “registrarse”; y así se pueden cambiar todos los vocablos, según convenga o se adapte culturalmente.

¿Cuáles son las ventajas de la integración de software y hardware de Intelektron?
Creo que una de las grandes ventajas que tenemos es que somos una de las pocas empresas que quedamos en el país fabricando e integrando tanto el hardware como el software y eso nos permite sacar un enorme potencial, que a veces cuando una empresa sólo hace o importa una parte (hardware o software), se pierden algunas posibilidades, que para los clientes pueden ser muy importantes. Después, el hecho de hacer las tres áreas del Control de Accesos: el Control de Accesos propiamente dicho, el Control de Tiempo y Asistencia y el Control de Visitas, hace que podamos ofrecer una solución integral y completa en este rubro. A eso, hay que sumarle que también ofrecemos molinetes de fabricación propia que terminan de completar la gama de productos propios y todos los adicionales necesarios para completar un sistema, como ser lectores, tarjetas, credencialización, llaveros, cerraduras, accesorios varios, etc. y toda la gama de servicios.

¿Cómo ves la industria del control de acceso en Argentina?
Nosotros fabricamos localmente hace 22 años y nunca abandonamos el rumbo. Eso nos da un alto know how, pero actualmente, dadas las condiciones del país -con el dólar atrasado, el aumento de costos internos y el problema de las importaciones de insumos- realmente es un momento complicado. Aunque se supone que debiera ser favorable, la realidad es que por el momento, se ha complicado mucho la situación y las políticas implementadas han jugado en contra del objetivo buscado, si realmente el mismo era favorecer la Industria Nacional. Pero apostamos a que cambie en un futuro cercano y se recupere la normalidad.

¿Y en Latinoamérica?
Es una consecuencia de lo que nos pasa acá. Hay que pensar que cuando salimos a exportar, debemos competir contra los productos de distintos países del mundo, con lo cual, el atraso cambiario, el cobro de retenciones a las exportaciones y la complejidad de papeles para exportar, entre otras complicaciones, hacen que no sea una tarea sencilla.

¿Qué proyectos tienen para 2013?
Desde hace años que venimos apostando muy fuerte a la Investigación y Desarrollo de productos y tenemos previsto para este año el lanzamiento de varios productos nuevos, así como una renovación absoluta de nuestra suite de Software, que está saliendo con muchas mejoras, pero además estamos lanzando una versión gratuita y sin restricciones para los productos más básicos, que podrá ser utilizada no solamente con nuestros productos, sino con equipos de otras marcas. Por otro lado, a pesar de lo difícil de la situación, nos hemos propuesto incrementar nuestras exportaciones, por lo que planeamos salir directamente a exponer y mostrarnos cada vez más afuera. Este año, ya tenemos asegurada nuestra participación en Ecuador y Colombia y estamos evaluando si podemos agregar alguna otra, mostrando todo el potencial de nuestra línea de productos y conquistando nuevos mercados y posicionando nuestra marca en el extranjero


Para más información: www.intelektron.com
 

VIDEOS