viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 30 oct 2013

La Seguridad y La Producción

Si bien cuando hablamos de un sistema de CCTV, siempre lo abordamos desde su función de vigilancia, hay aplicaciones que generan valor y representan en sí mismas una solución para otras necesidades, como asociarlo a los procesos de producción de una empresa. A continuación, desarrollamos  este rol de control y supervisión cuyo objetivo es mejorar la efectividad de la empresa. Presentamos cómo se emplea un sistema de seguridad en producción y las ventajas que esta asociación que puede generar.Por Hernán Fernández, Gerente de Relaciones Institucionales & Gestión de la Calidad, División Tecnología, G4S Argentina


El crecimiento de la seguridad electrónica se ha desarrollado en la necesidad de volver más seguros los ámbitos donde frecuentamos o realizamos nuestra actividad, de optimizar los recursos y que sean más confiables y simples en la operación.

Algunos de los objetivos que acompañan el crecimiento de los sistemas de seguridad son:
•    Reducir incidentes de inseguridad.
•    Reducir pérdidas.
•    Mejoramiento de la efectividad en los  servicios de seguridad o bien en trabajadores de una empresa.

Los sistemas más importantes utilizados para estos fines están dentro de lo que podemos denominar como las herramientas de seguridad electrónica; podemos mencionar los sistemas CCTV,  los cuales se han convertido en un factor fundamental para la Prevención y Control de Riesgos, los sistemas de Control de Accesos, sistemas de Alarmas y Monitoreo como para nombrar algunos.

Adicionalmente los sistemas de CCTV han tomado un rol de control y supervisión cuyo objetivo es mejorar la efectividad de la empresa. En esta nota analizamos parte de las funciones que posee un sistema de CCTV, y las ventajas que puede generar la implementación de éste si se asocia a la producción.

Supervisión y control
Si bien cuando vemos el tema desde el punto de vista de seguridad, podemos decir que el efecto más importante para una adquisición de un sistema CCTV es poder tener una visión y grabación de los hechos en las zonas a vigilar, de esa misma manera y con el mismo criterio podemos asociarlo a los procesos de producción de una empresa.

Según la actividad de la misma, estos procesos pueden variar pero siempre necesitan supervisión y control, y el sistema empleado deberá estar acorde a las necesidades.

¿Cómo se emplea entonces un sistema de seguridad en producción?
En nuestro caso, el departamento de ingeniería interpreta las necesidades propias de nuestros clientes, asociándose a dichas necesidades con soluciones tecnológicas de valor agregado para diferentes situaciones: Un buen sistema de CCTV permitió al personal de control de logística monitorear un área extensa sin movilizarse de su lugar, en otro caso tomando sectores de una  línea de producción, monitoreada, se puedo lograr enfocar las piezas en distintas partes del proceso. Medir la cantidad de suministros observando a distancia nos permite anticiparnos a faltantes o inconvenientes.

Si además utilizamos características de video analítico podemos detectar fallas en la producción y un detalle muy importante: podemos prevenir accidentes o incidentes del personal, por ejemplo cuando éste opera máquinas con partes móviles expuestas al posible contacto con el operador de la misma.

Surge un número importante de aplicaciones, sólo imaginar instalaciones distantes con sistemas automáticos de producción. Estos sistemas son aplicables a diferentes industrias, automotriz, petróleo, minería, entre otros.

Reducir costos
Un sistema de CCTV puede reducir la necesidad de personal de supervisión, la posibilidad de cubrir áreas más extensas desde un punto que permita que pocos operadores puedan abarcar más sectores y de esa manera se optimizan los recursos humanos.

El uso de videos inteligentes, puede dar avisos de inconvenientes, generar ciertas funciones, o desencadenar procedimientos sin necesidad de detectores adicionales.
La grabación de los eventos o procesos permitirá tomar acciones luego de la interpretación de los mismos; de esta forma, desviaciones quedan documentadas para su análisis y corrección, siendo una herramienta útil también para el sector de calidad.

La supervisión remota en diferentes lugares, o ciudades permite que un equipo entrenado pueda controlar diferentes procesos y actuar en consecuencia; hasta podrán seguirlo desde su casa fuera de los horarios habituales. De esta manera, una o varias personas según los procesos pueden cubrir varias sucursales, estar informados y recibir avisos según el sistema empleado se encuentre programado, enviando un alerta temprana a personal superior mediante un mensaje o un video en “tiempo real” en una pantalla de monitoreo o directamente en su teléfono celular.

Mejoramiento de la efectividad y procedimientos
Un factor importante es el mejoramiento de la efectividad de los trabajadores. El control y la supervisión continua por un sistema de CCTV hace que los empleados trabajen de manera más efectiva y segura.

También se puede verificar si se realizan los procedimientos establecidos para obtener mejor efectividad, o hasta utilizar los videos para ver los procesos y planificar como mejorarlos, ya que viendo y analizando una grabación, el sector responsable, puede detectar que hay  maneras diferentes y más efectivas de realizar el trabajo, y por lo tanto mejorarlos.

Hoy en día, la calidad es un valor determinante para una empresa. Con sistemas de CCTV se pueden supervisar los procesos y tomar acciones para mejorarlos cuando se detecten fallas de los mismos o desviaciones de éstos, lo cual es parte de la mejora continua.


CONCLUSIÓN

Si bien vemos que podemos encontrar muchas razones para instalar un sistema de CCTV en una empresa vinculando la seguridad y la producción, hay que tomar ciertos recaudos, al planificar el sistema se debe contar con el asesoramiento de una compañía que interprete específicamente las necesidades, que pueda evaluar bien los objetivos, disponga de las soluciones tecnológicas y cuente con productos de calidad, pues éstos serán los que acompañe el proceso. Si no es así, sólo será un sistema de video que al tiempo no sumará en el beneficio buscado y no pagará la inversión realizada.

VIDEOS