martes 23 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 16 nov 2014

Circulación de personas en las universidades: ¿Cómo garantizar su seguridad?

Por Sergio Mazzoni, Gerente de Ventas para Argentina de HID Global.Hay desafíos en el ámbito del control de accesos que deben ser superados para poder garantizar la seguridad de los alumnos y funcionarios en las instituciones de enseñanza superior.


Grandes instituciones de enseñanza superior tienen desafíos en el monitoreo y control de la circulación de personas en sus campus. Miles de estudiantes y funcionarios circulan diariamente por los campus universitarios. Ese es el caso de la Universidad Presbiteriana Mackenzie que tiene un total de 40.000 alumnos y 1.361 docentes, según los datos de la misma institución en 2010. Teniendo en cuenta esta alta circulación de personas, es imprescindible formular estrategias y soluciones de seguridad que permitan el control de entrada, salida y acceso a las diferentes dependencias de la universidad para poder evitar robos, actos vandálicos y otras amenazas.

Inicialmente, se debe planear cómo será la circulación, tanto de alumnos y funcionarios, como la de los visitantes y luego definir las reglas de uso de los diferentes espacios dentro de la institución para cada uno de los posibles elementos activos que se mueven a través de ellos, como visitantes, funcionarios, alumnos, equipos, vehículos, encomiendas y objetos perdidos y encontrados. De esa manera, la universidad transmite una imagen de bienvenida, organización y seguridad para quienes visitan y frecuentan su campus. Para eso, existen algunos puntos claves que deben ser considerados en el momento de escoger una solución de control de acceso y de gestión de circulación de personas:
•    Relleno automático de cada campo del formulario de visitante cuando el visitante presente una licencia de conducción o un pasaporte.
•    Pre-registro de visitantes por funcionarios a través de Internet o Intranet.
•    Auto-registro de un visitante a través de un punto de cómputo autónomo.
•    Soluciones móviles que faciliten el control y la gestión del ingreso de personas, bienes y paquetes en locales remotos como puertas con guardias.

Para garantizar el buen funcionamiento de esos procedimientos, es necesario el uso de una tarjeta inteligente (smartcard), que permite, además del control de acceso físico, otras funcionalidades como:
•    Permiso para el acceso lógico a estaciones de trabajo, y auditoría de los tiempos y de los lugares de acceso.
•    Préstamo de libros en la biblioteca y servicio de transporte dentro del campus.
•    Pago sin dinero en efectivo en restaurantes del campus o en las máquinas automáticas de productos.

El mayor beneficio de un sistema de gestión de circulación de personas es la seguridad de los alumnos y funcionarios, además de reducir el robo, el vandalismo y otro tipo de riesgos asociados al ingreso de individuos no autorizados. También permite que la institución transmita una imagen de organización y confianza, con el uso de herramientas que agilizan el registro de visitantes y el movimiento de los diferentes recursos dentro de la universidad.

Para más información: www.hidglobal.com.

VIDEOS