jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 19 feb 2009

Sistema de Seguridad y CCTV 100% Nube

En relación a los rumores sobre nuevos conceptos que se escuchan por todos los rincones del mundo tecnológico y que hablan sobre el poder de la web como núcleo general del sistema Cloud Computing (computación en las nubes), esto se aplica, hablando en forma general, a la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados en forma externa al cliente –en una relacion directa client-server-  utilizando la propia web para el vínculo.


El poder de independizar el sistema de la plataforma en la que corre es la clave inherente del éxito de la migracion conceptual. Si cada equipo es un servidor en sí… y las aplicaciones son idénticas entre el sistema local y remoto y fundamentalmente es velóz, ágil y SEGURO… tendremos un éxito que es compatible con todas las plataformas operativas como Linux, Mac Os X y Windows.

Hoy la potencia física y capacidad de las infraestructuras de banda ancha ya resulta suficiente para hacer de todas estas ideas y conceptos una sólida realidad de grandes cambios y nuevas posibilidades para nuestro confort y seguridad. 

BlackBird es el primer sistema en estar 100% basado en esta idea motora.
Actualmente, el sistema AMI 1.01 es el único en su clase que contiene la totalidad del control, administración, visualización y recuperación de eventos de igual manera en forma remota (cabe aclarar que puede ser desde una PC de cualquier plataforma y sistema operativo – celular web friendly - palm – netbook – etc.), como local.

El nuevo y mejorado BlackBird redefine el concepto de autosuperación, siendo hoy una plataforma integral cuya sesión de arranque inicial complementa el look-and-feel del usuario con un atractivo y muy simple “wizard” que lo ayudará a configurar su sistema. Por no ser un ¨programita¨ que corre en Windows, BlackBird hoy se define a sí mismo como una plataforma integral de trrabajo. Incluye en su esencia la totalidad de los servicios y entorno; es decir que posee un servidor web completo, un servidor de mails, un sistema de autenticación seguro y un poderoso entorno gráfico, conviertiéndolo en una solución que, una vez instalada en locación, permite su utilización de manera muy rápida, fácil e intuitiva ya que todos sus menúes se basan en iconografías simples.

Este revolucionario equipamiento utiliza como núcleo una version modificada y customizada de GNU/Linux que corre en el equipo de registro y a múltiples niveles del mismo, desde el entorno gráfico y sus aceleradores 3D, hasta el bash scripting a nivel sistema; por ese motivo, BlackBird se diferencia de lo que existe actualmente en el mercado.

Con su nuevo sistema de ACL (Access Control List), posee un nivel de seguridad extremadamente alto, ya que verifica sus listas de permisos en cada una de las diferentes aplicaciones del equipo, chequeando  si el usuario que intenta ese acceso posee autorización para el mismo lo que, por otra parte, queda registrado con su hora exacta, aplicación y nombre de usuario en un completo registro de informes. También la empresa ofrece un servicio de FORENSIC ANALYSIS OF LOGGINGS – que mostrará el registro completo de todas las acciones que sucedieron en el BlackBird a modo de caja negra- aunque un usuario experto haya borrado acciones e informes.

Se ha incorporado, en esta versión, el primer asistente de reportes con aplicación de informes dinámicos entre usuarios. Por ejemplo, el guardia de seguridad del turno de la noche notó un comportamiento extraño entre los repositores del depósito sur, y preparó un informe con el asistente interactivo del BlackBird que incluye comentarios y segmentos de video. Una vez finalizado el reporte, el equipo envía un mail a la persona previamente designada (en este ejemplo será el supervisor) avisando que el guardia ha generado un informe nuevo y que se halla disponible en el sistema para él.

Otra de las innovaciones que se incluyen en la version AMI 1.01, es el superintuitivo sistema de programación de estados de las cámaras en una línea de tiempo que incluye toda la semana, con intervalos de una hora, en la que se arman los módulos de monitoreo, detección de movimiento o grabación continua. Agregando una novedad exclusiva: el muestreo actualizado constante de los estados de las cámaras en el menú principal que, además, permite su modificación inmediata con sólo un click.

El nuevo sistema CAMSET es una herramienta ágil y simple que le permitirá al usuario ajustar la sensibilidad en áreas y zonas, al igual que otros parámetros, en tiempo real para que el sistema en modo ¨detección de movimientos¨ analice exactamente las imágenes de acuerdo a sus necesidades. Este proceso se define de manera independiente para cada cámara

Para más información: www.black-bird.com.ar

 


La computación en nube, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc.”

La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure que proveen aplicaciones comunes de negocios en linea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.

La idea básica es que la información se almacena en servidores, no en los discos rígidos individuales. De esa manera, cada usuario puede acceder desde un dispositivo conectado a Internet en cualquier parte del mundo a sus archivos, sin preocuparse ya por llevar su notebook para todos lados o una pila de pendrives.

‘Por qué “nube”? Porque en los diagramas de flujo utilizados para representar redes, siempre a Internet se la dibuja, precisamente, como una nube, para diferenciarla de otros procesos u otras redes.

El origen de la cloud computing data de los años 90, cuando empezaron a ser populares los cajeros automáticos que permitían acceder a dinero y servicios desde cualquier terminal. A principios de este siglo, el término empezó a referirse claramente a la utilización del software como un servicio.

Muchos opinan que será el gran boom del año 2009, y los grandes actores de la escena informática se preparan para ello.


 

VIDEOS