jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Fabricantes » 9 sep 2010

Orgullo argentino

Desde hace 12 años SURIX se especializa en el desarrollo de productos de última tecnología y alto valor agregado. En 1998 creó el  primer sistema de intercomunicación telefónica para edificios que aprovecha la red de telefonía existente, revolucionando la filosofía de los porteros eléctricos tradicionales. “Hoy la empresa se encuentra trabajando en el lanzamiento de productos de tecnología IP, con desarrollo de software y hardware 100% argentino”, adelanta orgulloso Adrián Albarenga, Socio Gerente del fabricante.


¿Qué novedades de productos lanzaron o lanzarán en lo que resta del 2010?
Surix está innovando permanentemente con productos, al punto que sacamos no menos de dos o tres productos nuevos por año. Este año lanzamos el módulo de portero IP  Access y el video portero telefónico, el cual tiene integrado una interfaz telefónica y permite hablar tanto internamente (entre los vecinos de una misma Torre) como hacer llamadas externas (fuera del edificio). Además, cuenta con las funciones de video portero, teléfono e interno del edificio, todo integrado en un mismo aparato.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de fabricar en nuestro país?
Hoy fabricar en el país permite tener un costo balanceado, comparado con las ofertas importadas, y el valor del dólar aún permite ser competitivo en el exterior. En nuestro caso, al no tener productos de características iguales con nuestros competidores, nos permite diferenciarnos y no disputar sólo por los precios. Por ejemplo, cuando un arquitecto  termina una obra, puede decidir por un producto de excelentes prestaciones y servicios y de una tecnología superior, con un precio comparativamente acomodado.

Por otra parte, si bien las palabras Industria Argentina, no siempre se toman como una virtud, hay mucha gente que se cansó de apostar a ofertas de bajo precio de oriente o a representantes que no tienen la respuesta técnica de postventa que se necesita en este rubro. Todo eso, hace que, lentamente, se empiece a tomar en cuenta en forma positiva la industria local.

¿Exportan sus soluciones?
Sí, actualmente exportamos nuestros equipos a Uruguay y a Ecuador en forma regular y desde hace ya 6 años. Por otra parte, este año comenzamos un trabajo de Comex sobre países de habla Hispana, logrando un contacto y primeros resultados con Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia y El Salvador. Además contamos con una filial en España y, en forma inminente, abriremos una filial en Israel, que estará a cargo del otro socio de la firma, el Ing. Sergio Starkloff.

¿Cuáles son los dispositivos de mayor salida?
Surix tiene dos líneas de productos principales que contribuyen en forma mayoritaria a su facturación: el área de porteros multifamiliares para edificios y barrios cerrados, que es nuestro core business; y luego, en crecimiento constante, la línea de intercomunicadores de seguridad y módulos de porteros para centrales telefónicas. En particular, el módulo que se conecta a interno de línea telefónica o línea pública directa y el que se fabrica para las centrales Siemens, que se está comenzando a exportar a representantes de la marca de otros países. Tenemos expectativas de que el nuevo modelo de Portero IP, crezca rápidamente en porcentaje de facturación.

¿De qué modo ayuda la empresa a sus distribuidores?
En lo que hace a los distribuidores locales, hemos trabajado en estos últimos años en el desarrollo de una atención personalizada y permanente, donde la idea es que tengan claro que SURIX es la solución a cualquier problema que un cliente. La relación de confianza generada en el transcurso del tiempo hace que las condiciones comerciales vayan mejorando, con plazos de pagos acordes a la actualidad.

En lo que hace a los representantes en el exterior, contamos con una herramienta financiera que permite darle plazos de pago de 90 días para la cancelación de una factura E. Se trata de algo muy importante para nuestros clientes en el exterior, dado que de otra forma deberían pagar anticipadamente el 100% de la mercadería y, normalmente, pueden empezar con las ventas locales 45 días después de generado el giro bancario. Con nosotros, hoy tienen la posibilidad de estar vendiendo los productos sin haber realizado la inversión de la exportación.

¿Qué prioridad le asignan al área de Investigación y Desarrollo?
Por ser una PYME, donde solventar gastos de ingeniería cuesta más que en una gran empresa, Surix invierte todos los años un gran capital en desarrollo de Software y Hardware (como en el actual desarrollo del primer portero de tecnología IP de Argentina) o como lo fue el desarrollo de toda la matricería para renovar toda la línea de frentes de portero de Aluminio. Desde el año 1998, Surix desarrolla no menos de 3 productos nuevos por año, iniciando el año de su fundación con una central de líneas privadas (de la cual poseemos patente de invención) para ser utilizada como sistema de Portero Telefónico. De ese primer productos a los actuales 20 que hoy poseemos, queda clara la vocación de desarrollo permanente que tiene la empresa

VIDEOS