viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 2 mar 2011

El detrás de cámara de una ciudad

Con diversas estrategias, pero con el mismo fin -acrecentar la seguridad de la población- diferentes ciudades han incorporado nuevas tecnologías vinculadas al monitoreo. Al respecto, el Municipio bonaerense de Tigre implementó un sistema de CCTV que envía la información en directo a un único centro de vigilancia. El gobierno porteño anunció que ampliará la red a dos mil cámaras, mientras que en la ciudad de San José, en Costa Rica, los comercios enlazaron sus equipos con la red municipal.


Dentro de la Secretaría de Protección Ciudadana se encuentra el Centro de Operaciones Tigre (COT) donde se centraliza toda la información operativa del cuerpo motorizado, obtenida a través del Sistema Informatizado de Posicionamiento Global (GPS) y del Sistema de Cámaras de Seguridad. En dicho edificio -ubicado en H. Irigoyen y Pasteur, en la ciudad de El Talar- 180 operadores se encargan de monitorear las 450 cámaras instaladas en todas las localidades del partido, cuya supervisión funciona ininterrumpidamente desde su creación. Los dispositivos cuentan con un zoom de 250 metros y permiten la visión nocturna. Ante la presencia de un ilícito o accidente, el COT coordina el envío del móvil municipal o policial más próximo, y también de bomberos y ambulancias del sistema de emergencias. Además, como las imágenes quedan archivadas durante 30 días, permiten esclarecer delitos y que quienes los cometieron queden a disposición de la Justicia.

Asimismo, los móviles del COT poseen cámaras conectadas a la red municipal, para registrar las visuales delantera y trasera del vehículo en movimiento, con el fin de aportar pruebas a la Justicia sobre los procedimientos policiales, y controlar su funcionamiento.

Al respecto, Sergio Massa, Intendente de Tigre, explicó: “La pelea con los delincuentes no es solamente declamativa, sino con inversión. Llevamos gastados más de 50 millones de pesos en seguridad. Con cámaras, con tecnología satelital, con logística y con decisión política vamos a hacer el esfuerzo para que podamos vivir más tranquilos”.

Paralelamente, el sistema de vigilancia se ha extendido a los locales bailables, en el marco del programa "Noche Segura", el cual obliga a los propietarios de boliches y restobares a instalar cámaras tanto en la puerta del local como a 150 metros hacia ambos lados. Son tres domos por establecimiento, monitoreados desde el COT y desde el sitio www.tigre.gov.ar con el fin de que los padres puedan observar on-line la entrada y la salida de sus hijos a la disco.

Cabe destacar que el mencionado no es el único municipio que cuenta con un sistema de monitoreo, si bien fueron varios los funcionarios que lo visitaron para establecer un modelo similar en otras localidades. Tal es el caso de Mario Das Neves, Gobernador de Chubut, quien luego de recorrer estas instalaciones comentó: “Sabemos que el sistema de seguridad de Tigre es el mejor y queremos implementarlo en distintas localidades de la provincia”. Mientras que Horacio Fernández, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Viamonte, anunció: “Nuestro proyecto es instalar dentro de la comisaría un Centro de Operaciones similar al de Tigre y también realizar el seguimiento de los móviles con GPS como el que vimos aquí. Un sistema así es ideal para cubrir nuestras necesidades”.

Por su parte, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó que prevé ampliar la actual red de cámaras de video a dos mil unidades y, simultáneamente, vincular otras redes de monitoreo (públicas y privadas) con la central. El principal objetivo es aplicar el software especializado en captura, análisis y almacenamiento para brindar una rápida respuesta ante alguna situación delictiva.

En concordancia con ese proyecto, se creó el Centro de Monitoreo Urbano, ubicado en el sexto piso del edificio del Ministerio de Justicia y Seguridad. En esas oficinas trabajan 120 operadores para observar lo que ocurre en determinados puntos de la ciudad. El espacio cuenta con un video wall central de 3.30 m de ancho por 1,80 m de alto, cuatro plasmas de 50 pulgadas y 40 monitores de 20 pulgadas en los que se pueden visualizar hasta 12 cámaras.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, para cubrir las grandes distancias que separan una cámara de otra se optó principalmente por el tendido de fibra óptica. En cambio, en algunos otros municipios se decidió la creación de una red inalámbrica, la cual permite una mayor movilidad de las cámaras, aunque con el riesgo de que el ancho de banda no sea constante.


2011, el año del Monitoreo Urbano
Según una investigación realizada por Revista Innovación sobre los planes de seguridad urbana que se están llevando a cabo en distintas ciudades de la Argentina, el año que recién comienza presenta una oportunidad inigualable para las empresas dedicadas a ofrecer el equipamiento necesario de implementar sistemas de videovigilancia.

Las declaraciones de numerosos funcionarios al respecto, sumadas a los datos obtenidos, revelan un gran aumento en la necesidad de contratación de nuevos dispositivos por parte de los gobiernos provinciales y de los municipios, en respuesta a la demanda de los ciudadanos de una mayor seguridad y a los resultados obtenidos en las zonas que hicieron punta en la utilización de cámaras para la prevención del delito.

Una de las compañías que resultó más beneficiada con esta tendencia fue Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), la cual ya logró cerrar acuerdos con algunas gobernaciones para poner en marcha el servicio de monitoreo urbano en variadas regiones. No obstante, aún quedan innumerables distritos que todavía no cuentan con el sistema o que se encuentran en proceso de ampliación. (VER IMAGEN = CUADRO donde se detallan estas realidades).

Tres mil cámaras en Buenos Aires
El plan de obras de la Ciudad de Buenos Aires proyecta que para marzo de 2011 se habrá cumplido con la colocación de dos mil cámaras, mientras que para fin de año se estima llegar a las tres mil unidades. Algunas de ellas serán domos de entre 100 y 150 metros de alcance. También se emplearán dispositivos fijos, principalmente para controlar la entrada y la salida de la ciudad, como por ejemplo en los accesos a la Avenida General Paz.
 
En ese sentido, el Subinspector Santiago Nicuesa explicó: “Los nuevos equipos se van a distribuir por toda la ciudad, pero en principio mayormente en las zonas de mayor conflicto delictivo, sobre la base de estadísticas de delitos, tales como Constitución, Once y Retiro. En el Centro, cuando detecta un hecho delictivo, primero se da aviso al oficial de servicio para dar conocimiento al comando radioeléctrico de la Policía Metropolitana, que se ocupa de desplazar sus móviles a la zona de conflicto o de avisar del hecho a la Policía Federal si fuera necesario”.

“Un ejemplo de la eficacia del sistema, que fue publicado en varios medios, ocurrió cuando desde aquí se observó a un hombre que intentaba sustraerle la mochila a una señorita de una manera muy violenta. En ese momento no se llegó a detenerlo, por la velocidad en que ocurrieron los hechos, pero al día siguiente el operador lo volvió a identificar, avisó a los móviles y finalmente el delincuente fue apresado”, recordó Nicuesa.

Todas las filmaciones son guardadas por un término de 60 días hábiles -el doble de lo que estipula la ley 2.602- para que la Justicia cuente con ese material en caso de requerirlo.
En referencia a la doble función preventiva y probatoria de los videos, Eduardo Allen, encargado de prensa de la Policía Metropolitana, amplió: “Cada vez son más los jueces y fiscales que requieren nuestras imágenes como evidencia de delitos. Cabe aclarar que en la actualidad la mayoría de las cámaras están instaladas en espacios públicos, con lo cual casi un 90 por ciento de las transgresiones que se detectan son por consumo de drogas, luego robos y también por cuestiones de seguridad en cuanto al tránsito”. 

Asimismo, anunció que la Ciudad tiene proyectado en el corto plazo emplazar cuatro centros de monitoreo semejantes al que funciona actualmente, y que en cada uno de ellos se van a controlar unas 500 cámaras. “La nueva Policía también está incorporando un camión de exteriores para grabar los operativos y monitorearlos desde allí”, sentenció Allen.

El Gobierno Nacional promueve la adquisición de cámaras
En marzo de 2009, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan de seguridad que incluyó, entre otras medidas, la instalación de cinco mil cámaras de video en 38 municipios del conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza. Al respecto, la mandataria aclaró que para la primera etapa se han privilegiado zonas de mayor demanda de apoyo, y adelantó que el Gobierno seguirá abordando esta misma tarea en todas las zonas que lo necesiten.

Se ampliará el sistema de videovigilancia puntano
Apenas comenzado el 2011, el coordinador del Ministerio de Seguridad de San Luis, Diego González, aseguró en una rueda de prensa que todos los municipios de la provincia serán provistos con los equipos de videovigilancia, como resultado de la evaluación sobre las prestaciones que el sistema ha brindado en las urbes en las que actualmente está operando, como en Villa Mercedes y San Luis capital.

Tigre fue premiado en Estados Unidos por el sistema GIS
El Intendente Sergio Massa recibió, en nombre del Municipio, el premio SAG 2010 que entrega cada año el ESRI (Enviromental Systems Research Institute), que reconoce los usos innovadores de los Sistemas de Información Geográfica (GIS). Al respecto, Jack Dangermond, Presidente y Fundador del ESRI, subrayó: “Tigre fue seleccionado entre numerosas organizaciones de la Argentina por poner al alcance de la comunidad herramientas que permiten al ciudadano integrarse a los planes y gestión de Gobierno”.

Luego de la ceremonia, Massa se reunió con directivos de la Policía de Nueva York y con la cúpula del FBI para analizar el funcionamiento de modelos exitosos en materia de seguridad y aplicación de tecnología.
Por su parte, el Sistema de Información Geográfica (GIS) es una integración organizada de hardware, software y datos cartográficos diseñada para resolver problemas de planificación y gestión vinculados al transporte, obras públicas, servicios sociales, finanzas y catastro, entre otros. En el caso particular de la seguridad, esta reseña territorial, combinada con el registro de los hechos delictivos, permite realizar diversos análisis espaciales y crear mapas de criminalidad.


Imágenes más allá de las fronteras
Un caso paradigmático a escala mundial es el de la ciudad de Londres, donde se instalaron más de 10 mil cámaras para controlar el delito. Con un fin disuasorio, también se colocaron carteles junto a los equipos para indicar la presencia de los mismos. Según declaraciones a la cadena BBC de David Murakami Wood, experto en videovigilancia de la Universidad de Newcastle, en toda Gran Bretaña existen unas 4,2 millones de cámaras de CCTV, lo cual da un promedio de una filmadora cada 14 habitantes.


Otra opción, con un presupuesto menor para el Estado, es la que se puso en marcha en la ciudad de San José de Costa Rica, bajo el nombre de MSJ Seguridad Electrónica. Se trata de un nuevo programa de vigilancia por suscripción voluntaria que ofrece a los vecinos el alquiler de alarmas y cámaras, para ser instaladas en las adyacencias de sus viviendas o locales comerciales. Este servicio también se brinda a clínicas y centros educativos, pero de manera gratuita.


Gracias a este proyecto se logró financiar la contratación de más policías, patrullas, armas y chalecos antibalas. Por su parte, la municipalidad se encarga de monitorear lo que sucede en los lugares donde adquirieron el dispositivo y dar aviso a la Policía municipal, la Cruz Roja, a los Bomberos o al 911, según lo requiera la situación.


En el marco de este programa, se incorporó también el sistema de localización de móviles policiales vía GPS, para dar respuesta en un promedio de tres minutos a las necesidades que se presenten.


Cuando la videovigilancia supera a la ficción
En el filme “The Truman Show”, el protagonista -interpretado por Jim Carrey- sentía que constantemente lo observaban, incluso que conocían todos los pormenores de su vida diaria. Algo similar deben percibir los ciudadanos de Shenzhen, una pujante metrópoli al sur de China, donde se acaban de instalar 20 mil cámaras, que se suman a las 200 mil que ya monitoreaban a sus habitantes. La particularidad de estos nuevos equipos reside en que son compatibles con un software que ofrece la posibilidad de identificar las facciones de los transeúntes. Estas imágenes son enviadas a una central, en la que se vincula esa información con chips que el Gobierno adhiere a los documentos de identidad de uso obligatorio.


Esta enorme base de datos también incluye el registro del nombre, la edad, el estado civil, la cantidad de hijos, informes de su seguro médico y demás detalles que se van circunscribiendo a la reseña personal. Es por ello que el sistema despierta cierto temor entre los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, debido a la gran cantidad de persecuciones políticas que se registran en el país asiático

 

 

 

 

VIDEOS