sábado 20 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 20 ago 2012

Wi-Fi e integración de cámaras IP

Aspectos a tener en cuenta para instalar una red inalámbrica de cámaras IP en exterioresLa videovigilancia ya es una parte imprescindible de la vida cotidiana de los usuarios que necesitan proteger sus propiedades, y un negocio atractivo para los instaladores que integran esta solución a su oferta. Pese a que la elección e instalación de una cámara pueden parecer tareas sencillas, un factor clave es considerar la conexión de las cámaras a la red para acceder a ellas de manera remota.


Aquí cobra importancia el escenario a vigilar. Si se trata de un ambiente cerrado, las cámaras pueden conectarse a la red cableada o utilizar una red wireless. Sin embargo, en algunos proyectos de videovigilancia en exteriores y con largas distancias a cubrir la única alternativa es instalar un sistema de cámaras conectadas de manera inalámbrica. Lograr una buena performance, detectar el ancho de banda adecuado y contar con análisis topográfico del área a vigilar son algunos de los aspectos a considerar en este tipo de proyectos.

Además, al momento de instalar una red de cámaras wireless deben calcularse las distancias que se cubrirán de manera inalámbrica, así como también la conexión de las cámaras IP a un CPE o AP para exteriores.

El primer paso consiste en detectar el ancho de banda que se necesitará para cada uno de los enlaces. El ancho de banda inalámbrico depende de la distancia y del estándar inalámbrico que se utilice. En general, la frecuencia de 5GHz es la que tiene menos interferencias y la que brinda más estabilidad en el ancho de banda para aplicaciones críticas, por ejemplo, de transmisión de video. Para ello debe tenerse en cuenta el throughput real que puede lograrse en un enlace según la distancia y modo de funcionamiento. De aquí se tomará la determinación de cuántas cámaras se colocarán en cada vínculo.

A la hora de establecer un enlace siempre es importante calcular el throughput real necesario. Aquí se recomienda contar con un poco más de ancho de banda, ya que en condiciones climáticas adversas el throughput cae desde un cuarto hacia la mitad, dependiendo de la distancia del enlace. Debe tenerse en cuenta que ambos equipos del enlace deben contar con el mismo modo de funcionamiento para obtener un mejor rendimiento.

El segundo paso consiste en tener una idea clara de cuánto ancho de banda consume cada cámara IP, los cuadros por segundo (FPS) y la calidad de video, factor imprescindible sobre todo cuando se necesita lograr videos con buena nitidez.

Recaudos a tener en cuenta antes de implementar un sistema de vigilancia inalámbrico:
Antes de comenzar con la implementación del sistema es necesario contar con un análisis cartográfico de la zona en la cual se desea realizar la instalación (a través de Google Maps).

Al momento de armar enlaces punto a punto, o punto a multipunto, se necesitará contar con una línea de vista totalmente despejada entre los dispositivos a utilizar y, a su vez, la posibilidad de montar los equipos a una altura considerable. La posición del equipo instalado debe dejar tres metros libres hacia arriba y tres metros libres hacia abajo (Figura 1)
Para más información,comuníquese con soporte AirLive: soporte.latinspain@airlive.com

VIDEOS