jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 23 dic 2012

Teléfonos inteligentes que abren puertas

CASO DE IMPLEMENTACION: Universidad Estatal de Arizona - Proyecto Piloto de acceso con teléfonos móviles Este proyecto piloto con tecnología Near Field Communications (NFC) pone de relieve la seguridad reforzada y la conveniencia de utilizar teléfonos inteligentes con llaves digitales para abrir puertas en universidades y otros recintos estudiantiles.


En agosto de 2011, la Universidad Estatal de Arizona, que aloja alrededor de 13 mil estudiantes en 4 residencias estudiantiles, inició un innovador proyecto que se proponía evaluar los beneficios de utilizar teléfonos inteligentes con tecnología NFC, en lugar de llaves o credenciales, para abrir las puertas de las residencias estudiantiles.

Los participantes en el proyecto pudieron obtener acceso a la residencia estudiantil y a ciertos dormitorios por medio de credenciales iCLASS® (iCLASS SE™) habilitadas con la tecnología Secure Identity Object (SIO™) de HID Global que se incrustaron en una variada gama de teléfonos inteligentes conectados a las principales redes de teléfonos celulares.

La plataforma iCLASS SE de HID Global se apoya en una estructura de datos nueva, flexible, independiente de una tecnología específica y basada en estándares, que refuerza considerablemente la seguridad, la portabilidad y el desempeño. Además, lleva el control de acceso físico más allá de las tarjetas y lectores tradicionales, para permitir el uso de claves digitales y credenciales de identidad seguras en teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

La escenarioprincipal que lleva a tomar esta medida, es que los estudiantes, habitualmente, se olvidaban las llaves o las credenciales, pero nunca dejaban en sus habitaciones los teléfonos celulares. Por eso, en primera instancia, la determinación fue de mucha utilidad y resolvió considerablemente el ingreso y egreso de los jóvenes a lugares específicos.

 “Este proyecto con HID Global ha demostrado que un dispositivo ubicuo puede combinar credenciales de identidad segura y control de acceso físico, y ha refrendado que la tecnología NFC brinda alternativas prometedoras para el recinto universitario”, aseguró Laura Ploughe, Directora de Aplicaciones de Negocio y Control Fiscal del Departamento de Servicios de Negocios de la Universidad estatal de Arizona.

Este sistema ofreció simplicidad a la hora de distribuir los dormitorios y de recuperar los sitios cuando los estudiantes abandonaban la Universidad, ya que en un alto porcentaje de oportunidades, los jóvenes perdían las llaves o las credenciales.

Frente a esta problemática, las autoridades universitarias comenzaron a pensar alternativas para evitar esta clase de conflictos y llegaron a la conclusión de que la utilización de celulares inteligentes era la resolución ideal para evitar tantas llaves o credenciales extraviadas.

“Los teléfonos celulares son parte importante de la vida en el recinto universitario y desempeñan un papel considerable en la vida social del alumnado. Siempre buscamos formas de contribuir a que los estudiantes salgan adelante y de relacionarnos con ellos y ofrecerles servicios, de la misma manera que ellos se relacionan entre sí por medio de sus teléfonos y las redes sociales”, comentó Ploughe.


HID Global implementó lectores iCLASS SE™ y cerraduras eléctricas HES® de ASSA ABLOY en la residencia. Los lectores se comunican a través de un sistema Lenel OnGuard® instalado por by Kratos® | HBE. Se colocaron cerraduras electromecánicas de la serie Sargent Profile de ASSA ABLOY, habilitadas con tecnología de HID, en algunas puertas de los dormitorios. Los 27 estudiantes y cinco empleados que participaron en el proyecto piloto recibieron teléfonos inteligentes NFC con la tecnología iCLASS SE de próxima generación.


Para abrir las cerraduras, los participantes del proyecto acercaban los teléfonos a los lectores, tal como lo hacían con sus tarjetas Sun Card con tecnología iCLASS®. La tecnología NFC de comunicaciones inalámbricas de corto alcance incrustada en cada uno de los teléfonos les permitió intercambiar información de control de acceso entre los lectores y las cerraduras de las puertas. Todos los participantes utilizaron sus teléfonos para entrar a la residencia estudiantil y, algunos de ellos, contaron con una llave digital y un PIN para abrir las puertas de sus dormitorios. La tecnología también permite el suministro y gestión de llaves digitales por aire, lo cual simplifica la administración del control de acceso. La tecnología que posibilita este sistema es la plataforma de control de acceso iCLASS SE de HID Global y su estructura de datos SIO. Los objetos de identidad segura en la credencial y los intérpretes de objetos de identidad segura en el lector llevan a cabo funciones similares a las de los lectores y tarjetas tradicionales, con una mejora significativa en la seguridad, portabilidad y desempeño. La tecnología SIO funciona en la plataforma Trusted Identity Platform® (TIP™) de HID Global, que está diseñada para crear un espacio seguro y fiable para el suministro de llaves criptográficas. La plataforma TIP permite que las credenciales digitales SIO puedan incorporarse de manera segura en múltiples plataformas para credenciales, como teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles, independientemente de dónde se encuentren los usuarios o cómo estén conectados.


“Nos impresionó mucho la conveniencia de colocar las credenciales Sun Card en teléfonos inteligentes NFC, así como la seguridad reforzada que proporciona esta próxima generación de sistema de control de acceso avanzado”, finalizó Ploughe.


ESTADISTICAS

• Casi el 79% de los encuestados dijo que utilizar un teléfono inteligente para abrir puertas es al menos tan conveniente o más conveniente que hacerlo con la tarjeta Sun Card existente.

• El 55% indicó que las transacciones de acceso a través de un dispositivo portátil fueron al menos tan rápidas como con la tarjeta Sun Card existente.

• Casi el 90% de los encuestados dijo que quisiera utilizar un teléfono inteligente para abrir todas las puertas del recinto universitario de ASU.

• El 85% de los encuestados dijo que quienes los vieron utilizando los teléfonos inteligentes se les acercaron y les hicieron preguntas o comentarios sobre la tecnología. La mayoría de las preguntas se referían a cómo y dónde conseguir esos teléfonos inteligentes, y la mayor parte de los comentarios apuntaban a lo “vanguardista” de la tecnología.

En lo que han coincidido la mayoría de los estudiantes es en que tienen interés en utilizar su teléfono inteligente para otras aplicaciones como para hacer pagos en la cafetería, adquirir boletos y mercancías, entrar al centro de recreación estudiantil, pagar el transporte, y otras aplicaciones típicas de la tarjeta Sun Card.

Para más información:
www.hidglobal.com

VIDEOS