viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 20 ago 2018

CASO DE ÉXITO

Gracias a la aplicación de un sistema de control biométrico, detectaron casi 200 “ñoquis” en Diputados

Titulares como éste han aparecido en diferentes medios de la Argentina, tanto en los medios gráficos como en la televisión. Intelektron, fabricante argentino de soluciones de Control de Acceso y Asistencia con casi 27 años de trayectoria, ha desarrollado un proyecto con un conjunto de soluciones, con las cuales diversos organismos públicos a nivel nacional comenzaron a controlar no sólo accesos y visitas, sino también asistencia de sus funcionarios.


La implementación de la biometría para grandes dotaciones (en algunas de las implementaciones se superan las 10.000 huellas), ha sido el apoyo tecnológico necesario para evitar los fraudes que hasta hace poco tiempo atrás, se observaban en diferentes organismos: que se envíe a una persona a marcar por uno brindándole una tarjeta, realizar la firma con información falsa en un simple listado de presentismo, o simplemente ignorar el presentismo por falta total de control.

 

El Ministerio de Modernización Nacional de la República Argentina, con firme decisión de modificar esta pauta cultural adversa, decidió licitar un Sistema Integrado de Control de Tiempo y Asistencia, Accesos, Visitas, Pasarelas Ópticas y CCTV, e Intelektron fue la empresa elegida para brindarles la solución final con la cual administran a miles de personas en las distintas dependencias que ya están integradas y las que se siguen sumando.

 

Asimismo, otros organismos de la Administración Pública Nacional: Jefatura de Gabinete de Ministros, Biblioteca Nacional, Ministerio de Desarrollo, entre otros; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Poder Legislativo), y el Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial), se han sumado a esta propuesta para la Modernización del Estado, que derivará en una profesionalización de recursos humanos, el reconocimiento del personal cumplidor, y la desvinculación de los falsos empleados que no concurren, derivando todo esto en mayor eficiencia y su consecuente disminución de costo para la sociedad.

 

Este proyecto ha requerido no sólo la integración de gran cantidad de dispositivos y software de Seguridad Electrónica, sino también el desarrollo de integración con sistemas propios del Estado, y la adaptación de las soluciones a medida de las necesidades que día a día se van presentando, desarrollo que desde hace ya más de 3 años, contando todos los organismos, viene realizando Intelektron con sumo éxito y con la satisfacción plena de cada interesado.

 

La Administración Pública Nacional (APN) ha emitido una regulación a través de la cual todos los organismos dependientes, deberán procurarse una solución homologada por el Ministerio de Modernización, para seguir los pasos de su órgano rector, siendo los pasos en estos organismos, el puntapié inicial de una revolución de la Seguridad Electrónica en el Estado Argentino, que redundará seguramente en un estado más eficiente, produciendo un hecho inédito en el país ya que nunca, en toda su historia, se había hecho un control de horario de sus empleados con este nivel de confiabilidad y prestaciones.

 

 

Los organismos

Los organismos principales inicialmente asociados al proyecto son:

  • Ministerio de Modernización Nacional con alrededor de 1.500 personas

  • Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) con una dotación aproximada de 8.000 personas
  • Biblioteca Nacional Mariano Moreno con más de 2.000 personas
  • Ministerio de Cultura de la Nación. Proyecto enfocado en Tiempo y Asistencia, cuentan con más de 3.000 empleados en diferentes sedes en toda Argentina.
  • Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación (DAS)con más de 800 personas.
  • Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
  • Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial de la Nación con más de 3.500 personas.
  • Armada Argentina.

 

Y así como estos, otra gran cantidad de ejemplos ya tienen implementado o están en proceso licitatorio para actualizar sus sistemas, como el Hospital Naval, el Ministerio de Transporte, el Registro Nacional de las Personas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional Aeroespacial, la Biblioteca del Congreso, entre otros.

 

La topología y alcance geográfico del sistema

Cada organismo tiene en su Sede Central y de manera centralizada, el control integrado de las funciones de Control de Tiempo y Asistencia y, en general, también el Control de Accesos, aunque en algunos casos este último se encuentra descentralizado para su control local. El Control de Visitas siempre se encuentra administrado localmente en cada ambiente controlado.

 

A nivel bases de datos, cada organismo tiene su propio catálogo (base de datos) independiente, pero que centraliza los datos de sus diferentes dependencias. Sin embargo, en los organismos dependientes de la Administración Pública Nacional, se encuentra en desarrollo una interfaz hacia un sistema integrador de la información resultante, temporalmente bajo el nombre de Sistema de Recursos Humanos COTO, que estará bajo el control del Ministerio de Modernización y un ente específico, que es la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP), desde el cual podrán controlar transversalmente a todos los recursos humanos de cualquiera de los organismos dependientes. Si bien inicialmente las bases de datos estuvieron alojadas en servidores propios de cada organismo, ubicados en la Sede Central o en algún edificio dependiente, actualmente estamos colaborando para su migración a un Data Center de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), dependiente del Ministerio de Modernización.

 

A nivel geográfico, todas las sedes centrales de los organismos nacionales se encuentran dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en algunos casos, como el Ministerio de Cultura, con dependencias en diversos puntos de la República Argentina.

 

Áreas de usuario, coincidencias y diferencias

Teniendo estos organismos tamaños significativos, como cientos o miles de usuarios controlados, se encuentran reflejadas diferentes áreas de usuario requirentes del sistema, siendo las principales:

• Recursos Humanos.

• Infraestructura (incluye Seguridad).

• Sistemas.

• Compras.

 

Las áreas de usuario “dueñas” del sistema, principalmente son Recursos Humanos y Seguridad (como función propia del área de Infraestructura), quienes sin dudas tienen como coincidencia la necesidad de controlar a las personas, aunque los primeros sólo al personal propio, y los segundos, a todo ingresante a las dependencias, ya sea propio o visitante. Otra coincidencia es la voluntad de reducir la cantidad necesaria de medios de identificación, procurando la utilización de una misma tarjeta, clave, registro biométrico o su combinación, para lograr el control. También coinciden en evitar cargar y mantener los datos en más de una base de datos, innecesariamente.

 

Integración

Los proyectos enunciados incluyen:

• Integración de Control de Accesos, Visitas, Tiempo y Asistencia, Comedor y CCTV.

• Integración con Sistemas Propios del Estado:

- Integración con el Sistema de Administración de Recursos Humanos de AFIP (SARHA).

- Integración con el Sistema de RRHH “COTO”.

 

Innovación Tecnológica 

Desarrollo de fabricación propia

De todos los sistemas nombrados en el proyecto, la mayor parte de los componentes son de desarrollo propio de Intelektron, tanto a nivel hardware como software. Entre estos componentes, podemos detectar a los Relojes de Tiempo y Asistencia REI IN-2 de Huella + Proximidad iCLASS, los Controles de Acceso API-4000 (placas Base y Expansiones), los Lectores de Huella LHBIO, los conversores MC-100, los Molinetes (torniquetes) MOL-1000, las Pasarelas PAS-1000, Puertas Automáticas de Vidrio para Personas con Movilidad Reducida, y una gran cantidad de elementos complementarios, como el buzón para visitas, con el cual al retirarse una visita simplemente deposita su credencial en el buzón dentro del cuerpo de la pasarela o molinete, se le libera el paso, se recupera la credencial, y se le da de baja del Sistema de Visitas automáticamente, en total sincronización con el Sistema de Control de Accesos.

 

Un punto clave de los equipos desarrollados es su altísima confiabilidad, donde a través de sucesivas mejoras se ha logrado no sólo una electrónica sumamente confiable y resistente inclusive a una alimentación deficiente, sino que a nivel firmware (el software interno del equipo), se ha logrado que su administración y métodos de descarga eviten la pérdida de datos, algo que sería sumamente grave en cualquier organización, y que lamentablemente todavía se detecta en equipos de bajo costo que no refuerzan a este proceso clave. Incluso, nuestros equipos han sido homologados por importantes organismos públicos y empresas privadas, como supermercados conocidos internacionalmente. Todo esto, junto a la administración vía WebServer disponible para el uso del personal de Sistemas y Soporte, y los SDK (Kits de Desarrollo de Software) disponibles para los Desarrolladores de los organismos (como el caso del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes se encuentran desarrollando una interfaz directa para manejar a los equipos desde su propio sistema), son elementos de suma importancia para asegurar estabilidad y extensibilidad de la funcionalidad.

 

A nivel Software de Desarrollo propio, se ha implementado la suite integrada INWin, que consta principalmente de tres grandes módulos: REIWin, para Tiempo y Asistencia; APIWin, para Control de Accesos; y VISWin, para Control de Visitas. Además, en algunas de las implementaciones se han sumado módulos específicos, como el Portal del Empleado, el cual permite vía Web observar marcaciones propias, justificar ausencias, llegadas tarde y falta de marcaciones, e incluso solicitar capacitación, indicar cambios de domicilio, pedir días de estudio o vacaciones, etc. Otro módulo incluido en algunas implementaciones es el API Central, con el cual es posible centralizar las decisiones de marcación o paso, convirtiendo a cada dispositivo en un nodo “esclavo”, que informa y solicita a un servidor central la respuesta al estímulo y, en caso de alguna interrupción del vínculo, funciona en un modo “desatendido”, en base a una funcionalidad de emergencia a través de listas blancas (prehabilitación de medios de identificación y esquema de franjas horarias).

 

Desarrollos especiales para el proyecto

Sumando la suite de productos, se añadieron los desarrollos puntuales anteriormente nombrados, como el IN-SARHA para vincular a esta Suite con el principal sistema relacionado, así como otras sincronizadores que permitieron puntualmente la interacción con Sistemas previos.

 

Entre las reformas de software principales: se desarrollaron gran cantidad de informes específicos con el formato y datos necesarios para una adecuada gestión; se modificó la estructura de la base de datos y la interfaz gráfica para poder soportar el esquema organizacional jerárquico de estos organismos; se optimizaron procesos que demandaban tiempos exorbitantes debido a la gran cantidad de personal controlado, logrando una disminución en los cuellos de botella de alrededor del 70%; y se continua trabajando para optimizar y reducir la operatoria del personal de Recursos Humanos, de modo que puedan destinar su tiempo a tareas de mayor valor agregado, evitando en lo posible tareas rutinarias.

 

A nivel infraestructura, se necesitaron varios desarrollos a medida para cada implementación, desde bretes de acero (cierres de paso en acero y vidrio templado), hasta plataformas especiales para no dañar los pisos de ciertos edificios de carácter histórico amurando molinetes, pedestales, e incluso elementos especiales para colocar a los relojes de tiempo y asistencia embutidos en ciertas paredes.

 

A nivel estético y funcional, para estos proyectos se desarrolló una mejora en las Pasarelas Ópticas, para no sólo contar con la señalización inteligente a través de pictogramas LED de tres estados (azul para reposo / paso preparado; verde para paso habilitado; rojo para paso negado), sino que, con la incorporación de cristales iluminados por LED en los pasillos con los logos de cada organismo, se logró iluminar el pasillo brindando estética, funcionalidad, y jerarquía a cada paso.

 

 

Las implementaciones llevadas a cabo por Intelektron no sólo contribuyen a la Seguridad de las personas, propiedades y bienes, sino que representan un impacto para la Sociedad, ya que modernizando el estado se logra una mayor eficiencia, ahorros significativos y se genera información trascendental que alimenta a los procesos de tomas de decisiones relacionadas con la optimización y efectividad.

El aporte se traduce en un cambio cultural local donde se actúa concretamente para evitar a los funcionarios "ñoquis".

 

 

Valor de la contribución

• Por la complejidad de la integración que ofrece de diferentes sistemas propios de la Seguridad Electrónica.

• Por la cantidad de usuarios “dueños” del sistema con los cuales se interactúa, algo que en mayor o menor dimensión suele ocurrir cuando hay integración de sistemas.

• Por los beneficios que este tipo de proyectos genera para el Estado y la Sociedad.

• Y más que importante, por tratarse de la resolución de una problemática latinoamericana con una solución integrada de software y hardware desarrollados en Latinoamérica, algo destacable y que ojalá estimule el crecimiento de las industrias de desarrollo en nuestros países.

 

PREMIO ALAS 2018

La Asociación Latinoamericana de Seguridad, ALAS, que anualmente reconoce a los mejores proyectos de seguridad en Latinoamérica y El Caribe, premia en 2018 a Intelektron por sus casos de éxito "Modernizando al Estado Argentino con controles de acceso y asistencia".

 

Este año participaron 49 proyectos presentados desde diferentes países de América Latina. El jurado conformado por seis reconocidos profesionales de la industria evaluó y eligió los proyectos, a su consideración, que mejor contribuyen a la seguridad de las personas, los bienes y las propiedades en Latinoamérica y El Caribe.

 

En la categoría Proyectos Públicos, destinados a la protección en espacios, edificios y medios de transporte públicos, Intelektron recibió el valioso reconocimiento de ALAS, obteniendo el tercer puesto de este prestigioso concurso.

 

 

Para más información: +54 11 4305-5600

ven­ta­s@in­te­lek­tron­.com - ww­w.in­te­lek­tron­.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS