lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 29 jun 2006

Liderazgo mundial.

Su nombre es Denis Hébert. Se desempeña en la industria de la seguridad desde hace aproximadamente 20 años y pasó por diferentes roles dentro de la misma: desde instalaciones hasta desarrollo de sistemas y soluciones para clientes en todo el mundo, cuando se desempeñó como presidente de Westinghouse Security Electronics, que devino en NexWatch Corp. Como parte del staff de Honeywell Int, trabajó en distintos países como Canadá, Francia y Estados Unidos. Tuvo puestos de responsabilidad en R & D, en el desarrollo de proyectos de instalación y servicios en diferentes compañías, incluso dentro del sector de automatización de edificios. Tiene un MBA de la Concordia University de Montreal y estudios de grado en Gerenciamiento en Ciencias de la Salud. Ingresó a HID en Diciembre de 2002 accediendo al cargo de Presidente, en reemplazo de Joe Grillo.


Innovación Tecnológica conversó con él en sus oficinas de Buenos Aires - Codas Electrónica S.A.

IT: ¿Cuál es la historia de HID y su importancia internacional?
DH:
HID surge al comienzo de la década del noventa, como un desprendimiento de Hughes Aircraft -de ahí la sigla Hughes Identification Devices-. Comenzamos como una pequeña empresa en la industria de la seguridad y fuimos uno de los primeros en ofrecerle al mercado productos para control de accesos y aperturas basados en tecnología de proximidad (RFID), compitiendo con lo tradicionalmente ofrecido hasta ese momento como tarjetas de banda magnética o de efecto Wiegand.
Desde ese entonces, hemos crecido hasta llegar a ser los más grandes proveedores de tarjetas con tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID). Llevamos vendidas más de un millón de tarjetas y hemos instalado cientos de miles de lectoras en todo el mundo.

IT: ¿Cuál es la presencia comercial de HID alrededor del mundo?
DH:
Por nuestro posicionamiento en la distribución de tarjetas y lectoras, tenemos presencia comercial en todo el mundo.
Tenemos una Oficina Regional en Hong Kong para cubrir la demanda del Sudeste asiático.
Tenemos asímismo representantes de ventas en Singapur, Australia, el norte y el sur de China, Japón e India. En Europa, desde nuestra Oficina Regional en Haverhill, UK, atendemos tanto Europa como Medio Oriente y Africa. Tenemos representantes en Alemania, Francia, los países escandinavos, Europa del Este, etc.
En América del Norte, obviamente cubrimos todo el territorio de Estados Unidos y Canadá.
Respecto a nuestra presencia en América Latina, es cada vez más significativa ya que es uno de nuestros objetivos de inversión. La oficina regional que atiende los requerimientos de la región se encuentra aquí, en Buenos Aires. Asímismo disponemos de oficinas de ventas en Sao Paulo, (Brasil) y México.

IT: Los productos HID son muy bien conocidos y apreciados en el mercado. ¿Cuáles son los nuevos productos que están ofreciendo hoy?
DH:
HID ha basado su reputación en la tecnología de proximidad de 125 KHz (RFID), en la cual HID tiene todavía gran parte de su negocio. Asímismo HID también está presente en el  creciente mercado de las tarjetas inteligentes (smartcard) sin contacto (13.56 MHz). Estas tarjetas presentan prestaciones adicionales a las tradicionales de 125 KHz tales como una mayor seguridad como así también la posibilidad de agregar otras aplicaciones como el manejo de monederos electrónicos para, por ejemplo, máquinas expendedoras y comedores empresariales, acceso lógico, almacenamiento de datos biométricos, etc.
En nuestra empresa, el área de las tarjetas inteligentes sin contacto (contactless smartcard) es la que está creciendo más rápidamente en este momento, ya que vemos un considerable incremento de los negocios en todo el mundo por gente que está requiriendo este tipo de aplicaciones y mayores niveles de seguridad.

IT: ¿Cuáles son las ventajas de i-Class sobre las otras tecnologías de tarjetas inteligentes?
DH:
i-Class es la marca que HID introdujo al mercado de tarjetas inteligentes sin contacto siendo algunas de las ventajas de estas tarjetas una mayor seguridad alcanzada mediante técnicas de autenticación mutua y manejo de claves diversificadas.
La segunda ventaja que podemos nombrar es el cumplimiento de la norma ISO 15693, que conlleva una mayor distancia de lectura. Obteniendo rangos similares a los de la proximidad tradicional. Es decir, que en vez de leer a 2 cm, se puede alcanzar un rango de 6 a 8 cm.
La tercera ventaja que tenemos sobre nuestros competidores es la gran variedad de lectores que van más allá de lo que habitualmente se encuentra en el mercado: la familia I-Class incluye diferentes tamaños de lectores para adaptarlos a distintas instalaciones, lectores con teclados y/o display LCD, que pueden ser usados para aplicaciones de tiempo y asistencia: Además tenemos los lectores BioClass que incluyen no sólo display y teclado sino también un lector de huella digital el cual puede ser utilizado en conjunto con la tarjetas iClass para la verificación de la huella de la persona poseedora de la tarjeta.
La ventaja de BioClass con respecto a los dispositivos tradicionales de identificación biométrica es que la huella se almacena en la tarjeta iClass en vez de tener una base de datos de huellas en el equipo.

IT: ¿Cuál es su visión del mercado latinoamericano?
DH:
Vemos en los mercados de América Latina nuestra gran oportunidad de crecimiento en un futuro cercano. El control de accesos está presente en el mundo desde hace ya varios años. América del Norte es un mercado maduro mientras que América Latina ofrece la ventaja de poder desarrollar más rápido nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta, también, que países como Brasil están experimentando un crecimiento significativo, la situación en la región es realmente promisoria.
Es por eso que nosotros, como Compañía, consideramos importante la inversión en infraestructura para nuestras operaciones en América Latina ya que queremos incrementar nuestra presencia en la región.

IT: ¿Cuál es su evaluación a un año de la adquisición de Codas Electrónica S.A.?
DH:
La incorporación de CODAS ha sido especialmente beneficiosa para nosotros. Por un lado, su trayectoria en el mercado; por el otro, su experiencia y conocimientos en la implementación de soluciones usando tarjetas y lectoras para el control de accesos, son realmente las claves que nos ayudan en el desarrollo del mercado.

CODAS conoce las modalidades de la distribución y comercialización en los diferentes países de América Latina, los clientes; y este conocimiento nos aporta un enorme activo en el desarrollo de nuevos mercados. Tengamos en cuenta que, por ser nosotros una Compañía americana, no teníamos conocimiento de la dinámica del mercado latinoamericano.
Estas son las razones por la cuales CODAS nos brinda la oportunidad de introducirnos y desarrollarnos en este mercado.
Sumando la fuerza de HID y la experiencia de CODAS estamos en una posición mucho más fuerte para desarrollar el mercado latinoamericano.

VIDEOS