viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 15 oct 2018

TENDENCIAS

Analíticas de video inteligentes, la tendencia de la videovigilancia

Hoy en día, los sistemas de videovigilancia han desarrollado diversas bondades en cuanto a compresión y calidad de video, hasta el punto de permitirnos ver los más mínimos detalles en la imagen; sin embargo, esto no es suficiente para optimizar la tarea propia de vigilancia. Diversos estudios revelan que la tarea de un operador de videoseguridad es efectiva durante un período limitado, verificándose que la atención en este tipo de labores superior a las 4 horas se vuelve dificultosa, pudiendo producir errores de apreciación.


Por:
Juan Carlos Yáñez, Ingeniero de aplicación de venta para Perú y Bolivia de Hanwha Techwin.

Estos estudios muestran que no basta con tener una imagen de alta calidad y resolución, sino que también son necesarias analíticas inteligentes de video que les permitan a los operadores beneficiarse de las herramientas necesarias para efectuar una mejor labor de seguridad.

 

El desarrollo de diversas analíticas inteligentes de video permite a los operadores de cámaras de seguridad optimizar sus tiempos de respuesta ante una alerta y/o evento capturado por la cámara. Un evento de analíticas de video inteligentes puede generar diversas respuestas en el sistema VMS, tales como ventanas emergentes con la imagen de video en vivo o playback del evento en el videowall, envío de un correo electrónico, emisión de una alerta sonora en la propia cámara, entre otras. Esto repercute en la menor necesidad de visualizar todas las cámaras al mismo tiempo y solo enfocarse en las imágenes de video más importantes y responder a las alertas generadas por las analíticas de video inteligentes.

 

Además de detectar distintos comportamientos, las analíticas de video inteligentes deben de minimizar las falsas alarmas a través de algoritmos inteligentes que permitan discriminar movimientos o comportamientos constantes o recurrentes, como pueden ser el movimiento de las hojas de los árboles o los cambios de iluminación durante el día o el cambio de día a noche.

 

La industria de la videovigilancia ya no solo se enfoca en la videoseguridad propiamente dicha, sino también en la observación del comportamiento de personas en un escenario como una planta industrial, tiendas retail, centros comerciales u oficinas de atención al cliente. Para ello se han desarrollado analíticas de video inteligentes tales como:

 

• Conteo de personas

• Mapa de zonas calientes (mapas de calor)

• Gestión de filas (líneas/colas)

 

La función de conteo de personas rastrea el número de personas que ingresan y salen de un área específica, y proporciona una estadística a lo largo de una línea de tiempo. Por otro lado, la función de mapa de calor refleja el índice de movimiento de personas en la escena, ayudando así a reconocer patrones del movimiento de las personas en la misma.

 

Al igual que el conteo de personas y los mapas de calor, la gestión de filas permite calcular cuántas personas aproximadamente permanecen en un área específica por un determinado tiempo, con lo cual se puede comprobar datos en tiempo real, así como estadísticas diarias o semanales.

 

Adicional a las analíticas inteligentes propias del video para la seguridad, como lo son: detección de movimiento, detección de rostro, objeto abandonado/removido, etc. La industria ha desarrollado otras como:

 

Merodeo de personas

La detección de merodeo se basa en la observación de la permanencia por un tiempo determinado de un objeto en un área definida. Esta analítica de video inteligente se basa en la intensidad de movimientos de un objeto, intensidad que debe de estar comprendida dentro de un rango configurado por el usuario.

 

Detección de neblina

La neblina está compuesta por un conjunto de partículas de agua líquida o sólida, en caída o en suspensión en la atmósfera. Como estas partículas son más grandes que las partículas del aire, ocasionan que la luz se disperse más. El algoritmo de detección de neblina se basa en la detección de una imagen borrosa en la escena, que a su vez detecta automáticamente la neblina y envía una alerta al sistema de gestión de video. A su vez, las cámaras cuentan con la opción de antineblina automática, manual o como respuesta al evento de detección de neblina, permitiendo ajustar el contraste en ciertas partes de la escena, tomando como base imágenes combinadas alfa con mayor contraste aplicado a toda la imagen.

 

Una de las analíticas inteligentes de más reciente desarrollo es la de clasificación de audio, la cual se basa en la detección de audio; extrae las características de la fuente de audio captada a través del micrófono interno o externo y calcula su proximidad con base a los datos almacenados en el sistema, luego de lo cual selecciona el sonido más próximo al captado y genera el evento. El algoritmo utilizado puede clasificar los sonidos en gritos, disparos, explosiones y roturas de vidrios.

 

Adicional a las analíticas de video inteligentes mencionadas, las cámaras de videovigilancia cuentan con otras analíticas tales como seguimiento automático digital, detección de desenfoque, detección de intrusión, entre otras.

 

Con el uso de la tecnología de analíticas de audio y video inteligentes, un solo operador podrá monitorear varios dispositivos de video, reduciendo así el porcentaje de desatenciones de eventos críticos que pudieran suceder.

NOTICIAS RELACIONADAS

5 tecnologías que van a influir en el sector de la seguridad en 2019

OPINIÓN

5 tecnologías que van a influir en el sector de la seguridad en 2019

Una de las tradiciones del inicio de año es escribir sobre las tecnologías que prometen impactar en el sector de seguridad durante los próximos meses. Descifrar el futuro nunca es una tarea fácil, en la medida en que nuevas tecnologías y recursos serán cada vez más importantes a largo plazo. Lo que nos interesa particularmente es observar aquellas que, a corto plazo, empiezan a agregar valor. Para 2019 observamos que esas tecnologías son extensiones de las mismas que identificamos el año anterior, y que se establecieron como oportunidades para este año –lo cual es óptimo- de manera que cada vez son más útiles para la industria y, claro, para los consumidores.

Soluciones para retail: Analíticas de video

VIDEOVIGILANCIA

Soluciones para retail: Analíticas de video

A nivel mundial contemplamos un progreso en la inversión de equipamiento de seguridad electrónica. Mayormente en sistemas de CCTV, luego en alarmas y controles de acceso. La inversión que realizan empresas y comercios es una tendencia creciente, año tras año, en respuesta a las grandes pérdidas que sufren debido a hurtos, ineficiencias y problemas con el personal, entre otros. Veremos a continuación cómo las analíticas de video mejoran la seguridad y facilitan la toma de decisiones.

VIDEOS