jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 6 nov 2018

CASO DE ÉXITO

Modernización del Estado: beneficios que impactan a todos

Intelektron desarrolló un proyecto con un conjunto de soluciones para el control de accesos, visitas y asistencia de funcionarios en diversos organismos públicos a nivel nacional, afectando a varios miles de personas. Las implementaciones representan importantes beneficios económicos para el Estado y para el personal, impactando de forma directa en la sociedad.


Los organismos principales inicialmente asociados al proyecto son el Ministerio de Modernización Nacional, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación (DAS), la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial de la Nación, la Armada Argentina…Y otras tantas instalaciones como el Hospital Naval, el Ministerio de Transporte, el Registro Nacional de las Personas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional Aeroespacial, la Biblioteca del Congreso, entre otros.

 

Beneficios económicos para el Estado

 

Sin dudas, sumar a cualquier organización un Sistema Integrado de Control de Accesos, Control de Asistencia, Molinetes (torniquetes) y/o Pasarelas Ópticas, juntos con CCTV y Control Vehicular, generan un Beneficio a mediano y largo plazo como medida de prevención de siniestros, como daños a los inmuebles o bienes, evitando a su vez robos y hurtos, y si bien es complejo dimensionar un valor económico en relación a un riesgo potencial, el hecho de que cada vez más organizaciones públicas y privadas opten por estos sistemas, implica que el Costo de Controlar es más bajo que el Costo de NO Controlar, quedando claro que existe un beneficio directo en relación a su costo.

 

Donde los beneficios económicos para el Estado se hacen evidentes es en la aplicación de un Sistema de Control de Tiempo y Asistencia, y más cuando entre sus medios de identificación se combina la biometría en alguna de sus formas:

 

• Un primer e importantísimo ahorro se produce al detectar a potencial personal que no cumple siquiera con asistir a su puesto de trabajo y percibe un salario. En estos organismos, existieron varios casos de esta índole, generándose renuncias inmediatas una vez implementado el sistema, sin ser necesario siquiera un contacto legal previo. Luego, en los casos detectados donde no existió una renuncia, se iniciaron acciones legales, y en un alto porcentaje se llegó a un despido con causa justificada.

 

• Otro ahorro sustancial se da al lograr bajar el ausentismo, y al aumentar la cantidad de horas trabajadas en la jornada laboral a partir de establecer un control. En términos generales, como promedio un empleado cumplía con algo más de 5 de las horas obligatorias según su contrato laboral, lo cual al corregirse representa una merma en su disponibilidad en el puesto de casi el 30%. A su vez, el registro preciso del horario también permitió detectar a aquellos empleados que, al contrario de los no cumplidores, realizaban un horario extendido para cumplir con las exigencias de su organización, incluso más allá de las obligaciones propias de su puesto formal, permitiendo premiarlos.

 

• De una incidencia menor con relación a la masa laboral, pero de impacto igualmente significativo, también cabe mencionar que al automatizar tareas que previamente se realizaban en gran medida a mano y a través de documentación en papel o planillas de cálculo, se logró un importante ahorro de horas hombre, permitiendo que la gestión de los recursos humanos disponga de mayor tiempo para dedicar a tareas que impliquen la profesionalización del sector y mejoras a toda la organización.

 

Beneficios económicos para el personal

 

La implementación de un Control de Tiempo y Asistencia preciso, en conjunto con una modificación de la reglamentación en cuanto a la administración de presentismo de los recursos humanos en la Administración Pública Nacional, generó con claridad dos oportunidades para que el personal se beneficie económicamente:

 

• Cobro de horas extra, adecuadamente detectadas, justificadas y aprobadas.

 

• Un nuevo premio por presentismo, el cual establece para la Administración Pública Nacional un monto fijo por período, que se cobra total o parcialmente en función de una serie de variables, siendo las principales no tener ausentismo por enfermedad u otras causas distintas al período vacacional o dentro del límite de ausencias permitidas por exámenes.

 

Beneficios e impacto para la sociedad

Modernización del Estado

La Modernización del Estado Nacional implica una serie de mejoras en muchos aspectos de su gestión, siendo el Control de Tiempo y Asistencia un aspecto relevante por:

• El impacto en la despapelización respecto de estas funciones, logrando no sólo ahorros económicos al bajar el consumo de papel y costo por impresiones, y el costo prorrateado de contar con espacio suficiente para su almacenamiento y resguardo físico, sino también por su impacto ambiental.

 

• Contar con herramientas que permiten la detección rápida de desviaciones, para realizar acciones correctivas más tempranas, bajando así costos que elevan por permanecer ocultos por grandes períodos.

 

• Permitir medir, que es un factor trascendental del Control y, posteriormente, de la mejora organizacional.

 

• Generar información tanto a nivel de detalle como comparativas estadísticas, permitiendo así alimentar a los procesos de toma de decisiones con datos relevantes para incrementar la chance de efectividad.

 

El cambio cultural local

Una parte importante del cambio cultural local es pasar de un paradigma que decía que “el Estado está lleno de ñoquis, y da lo mismo el que trabaja del que no”, hacia uno nuevo y profesional donde “el que no trabaja pierde su empleo, y el que trabaja bien y cumple, tendrá su recompensa”, lo cual es una clara señal de mejora, totalmente necesaria para nuestras sociedades que reclaman eficiencia del Estado.

 

Esto no sólo repercute en los servicios que recibe la ciudadanía, sino que como ejemplo sienta las bases para una sociedad más equitativa, que premie el esfuerzo, logrando así una mejora en la calidad de vida general de todos los ciudadanos.

 

Contribución a la Industria de la Seguridad en Latinoamérica

 

Asociaciones estratégicas con proveedores y distribuidores

 

Los proyectos de esta magnitud no son logros exclusivos de un fabricante o un integrador, sino que son generalmente el resultado de un trabajo en equipo, donde proveedores, colegas y distribuidores nos coordinamos para lograr un resultado óptimo.

 

Siendo este proyecto tan abarcativo, el rol de nuestros distribuidores es trascendental para lograr atender a diferentes requerimientos en muchas ocasiones simultáneos, con calidad y velocidad: "por este motivo, hemos hecho alianzas estratégicas con distribuidores como Segurtron y Plettac, empresas que habitualmente distribuyen e instalan nuestras soluciones en Argentina, para atender a parte de estos organismos, logrando con ellos una total sinergia en todas las etapas, siendo todas las partes claramente visibles para los distintos organismos, en una asociación enriquecedora.

 

También, el asesoramiento y colaboración de nuestros proveedores, entre los que podemos destacar a HID y Suprema, fue, es y será fundamental para lograr no sólo atender las necesidades actuales de cada organismo, sino también ofrecer futuras mejoras para cada implementación", explicó Mg. Lic. David Walfisch, Gerente General de Intelektron S.A.

 

 

Relevamiento en la Administración Pública Nacional

Sólo el 20% de los empleados públicos cobró el plus completo por presentismo

 

El 12 de agosto pasado, el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, declaró a Clarín que "lo fundamental para alcanzar un Estado eficiente, que brinde servicios de calidad, es que los empleados estén presentes. Por eso, incluimos el presentismo, un incentivo inédito que busca fortalecer la cultura del trabajo dentro del Estado, premiando al que cumple y está presente".

 

Hubo 1.500 empleados públicos que renunciaron durante el último año, por no poder cumplir con los horarios que quedaron registrados en los sistemas biométricos de control de asistencia. Esos equipos los implementó Modernización en la mitad de los organismos públicos y planea llevarlos a todas las dependencias hacia fines del año que viene.

 

El control del presentismo forma parte de una estrategia más amplia que diseñó el Ministerio de Modernización, que incluye el congelamiento del ingreso de nuevos empleados públicos y un mecanismo de movilidad interna entre las diferentes dependencias estatales, junto con planes de capacitación y concursos para los empleados públicos.  

 

El ministro Ibarra aseguró que, "por primera vez en la historia, estamos trabajando en una estrategia integral de recursos humanos basada en dos ejes centrales: la jerarquización del empleo público y la organización del Estado".

 

 

Para el Sr. Roberto Marrero, Subdirector de Gestión de Personal Honorable Cámara de Diputados de la Nación "La implementación de este sistema fue todo un desafío por la magnitud del proyecto, del organismo. El diálogo con Intelektron fue totalmente fluido, tanto en asesoramiento como en la capacitación post implementación, lo que derivó en una experiencia muy positiva.

 

Como todo sistema de control fue inicialmente muy criticado, causando un impacto personal a cada empleado, pero pasando los meses se fueron adaptando a la utilización, logrando así empezar a crear una nueva cultura en cuanto al Control de Presentismo.

 

Como grandes beneficios para el organismo y el Estado, se logró corregir el nivel de cumplimiento de un 80% del personal que anteriormente no cumplía plenamente con su horario, se logró detectar con mayor antelación a los ausentes, de modo de hacer efectivos los descuentos salariales correspondientes, generando un importante ahorro económico, y se mejoraron las horas de trabajo efectivas. Se detectaron 700 irregularidades, que derivaron en una acción legal que a la fecha lleva generadas 100 cesantías justificadas.

 

Se incrementó la tranquilidad dentro del organismo, al saber que se mejoró la equidad, y se le paga un salario a quien cumple con su jornada laboral. Otro objetivo satisfecho respecto de la Modernización del Estado es la despapelización de la administración pública, donde gracias a la digitalización de la mayor parte de las tareas se evita el uso innecesario de papel, cuidando así al medio ambiente. Otro logro fundamental fue la reducción en los tiempos de gestión, permitiendo manejar los 8000 legajos activos, entre personal de la cámara y prestadores externos, con sólo 5 personas de RRHH para control de accesos, y 5 más para control de presentismo.

 

Según nuestras mediciones, este proyecto generó una mejora del 42% en el cumplimiento final del horario laboral, lo cual, considerando el costo laboral total de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se traduce en una importante reducción y un mejor aprovechamiento de los recursos de los contribuyentes.

 

Desde el comienzo del proyecto, encontramos en Intelektron a un socio estratégico, con permanente apoyo en cada mejora que solicitamos, siendo en esta percepción fundamental el nivel humano y profesional con quienes interactuamos".

NOTICIAS RELACIONADAS

Gracias a la aplicación de un sistema de control biométrico, detectaron casi 200 “ñoquis” en Diputados

CASO DE ÉXITO

Gracias a la aplicación de un sistema de control biométrico, detectaron casi 200 “ñoquis” en Diputados

Titulares como éste han aparecido en diferentes medios de la Argentina, tanto en los medios gráficos como en la televisión. Intelektron, fabricante argentino de soluciones de Control de Acceso y Asistencia con casi 27 años de trayectoria, ha desarrollado un proyecto con un conjunto de soluciones, con las cuales diversos organismos públicos a nivel nacional comenzaron a controlar no sólo accesos y visitas, sino también asistencia de sus funcionarios.

VIDEOS