OPINIÓN
Claves para convertir la crisis en oportunidad
Vivimos una época poco propicia para llevar a la práctica una idea de negocios, o para apoyar iniciativas que apunten a cambiar una compañía. Cuando el cielo parece estar derrumbándose, ¿cómo ajustarse a los planes trazados?.
Ing. Enrique Greenberg
Lanzar un nuevo producto o servicio, incluso si ha pasado todas las pruebas de precio, rendimiento y funcionalidad puede convertirse en un suicidio seguro, aunque su plan de negocios sea sólido como una roca.
Pero los verdaderos líderes no están dispuestos a resignar sus ambiciones. Redefinen estrategias, tácticas, cronogramas y, aunque la situación sea difícil, jamás detienen su marcha; saben que muchos de sus rivales se rendirán, y que podrán aprovechar las oportunidades que les dejen.
Cuando enfrentan ciclos económicos desfavorables, las empresas sagaces apuestan contra la corriente, a fin de transformar de un modo drástico sus posiciones de mercado y emerger de la depresión en mejores condiciones que la competencia.
Pero no lo hacen desordenadamente. Tienen planes de contingencia, se concentran en lo que mejor hacen y evitan la diversificación, fortalecen su negocio central, y establecen poderosos lazos con clientes, proveedores y empleados.
Cuando enfrentan ciclos económicos desfavorables, los ejecutivos inteligentes no se aterrorizan. Para superar a sus competidores, apuestan con serenidad y firmeza contra la corriente.
Esto significa que en plena tormenta deben tratar a quienes tienen intereses en su negocio como compañeros de batalla que están en la misma trinchera; a la vez de detectar las oportunidades que puedan fortalecer su negocio central.
Muchas de nuestras empresas han enfrentado y superado varias crisis en los últimos años.
Esas luchas las hemos librado dirigentes de empresas que contribuimos positivamente al incremento del PBI y a la generación de empleo.
Con esa misma fuerza y convicción debemos enfrentar la crisis actual.
¡¡¡Arriba el animo!!!, estamos aquí y ahora, y tenemos la excelente oportunidad de salir fortalecidos.
Tenemos en CASEL un instrumento que presta un importante servicio a nuestro sector. Debemos hacerlo crecer y nutrirlo para alcanzar los objetivos fijados.
Felices fiestas para cada uno de ustedes, sus familias y sus empleados.
¡Únanse a nosotros!
Ing. Enrique Greenberg
Presidente de CASEL