lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Intrusión » 25 dic 2012

Optex: Mirando hacia el futuro

“La problemática actual también se puede ver como una cuestión de oportunidades”, afirma el Ing. José Luis Martínez, Sales Manager de Optex para Argentina, Chile y Uruguay. En ese sentido, nos adelanta los productos que la empresa proyecta lanzar en los próximos meses.


¿Cómo definiría al contexto actual del mercado?
Yo creo que la problemática actual también se puede ver como una cuestión de oportunidades. Porque por un lado hay problemas, pero por el otro surgen oportunidades  de progreso. Esto está ayudando a filtrar el mercado. En la actualidad de nuestro país existen importadores, distribuidores,  subdistribuidores, o integradores que realizaban distribución o importaciones, y que con estas nuevas normativas del Gobierno, se van a depurar en el aspecto comercial y fiscal. Entonces, hay reglas de juego más claras para los distribuidores que vienen trabajando formalmente.

Y creo que es una cuestión de adaptarse a los nuevos retos que genera nuestro mercado, porque los distribuidores que han trabajado seriamente durante todos estos años, como en el caso puntual de los nuestros —Alarmatic y Getterson-Centennial—, que siempre han tenido una línea de conducta, van de la mano con la política de la Optex y seguirán siendo apoyados en todo lo necesario para su continuo crecimiento.

Ahora surge la oportunidad, porque la demanda de los clientes sigue estando. El tema está en que quizás no se puede canalizar de la misma manera en que se hacía antes. Por ello, hay que buscar nuevas herramientas para canalizar la demanda de la gente.

¿Por ejemplo?
Una cuestión básica,  quizás hay que comenzar con nuevas normas de comercialización. Por ejemplo, la utilización del dinero que normalmente se toma para las transacciones comerciales no tiene una maniobrabilidad común, por lo que condiciona los pagos y los precios a futuro, dada su imposibilidad de compra tradicional y su falta de acceso en el mercado formal.

En la venta de proyectos, por más que uno pueda fijar o congelar el precio,a veces la compra es condicionada por ciertas variables  de comercialización que no son de fácil solución, como puede ser el cupo de compras para importar, la disponibilidad de las divisas y las normativas de importación. Esto hace que uno no pueda todo el tiempo cuantificar los costos reales de nacionalizar los productos y haga que el mercado vea variaciones, con cierta regularidad de los precios, de los productos y su posible discontinuidad de stocks en lo inmediato. Esto vuelve un poco más lento el crecimiento, aunque la demanda siga existiendo. El tema es que a lo mejor no se crece al mismo ritmo, pero es parte de lo que es la economía actual.

¿Hay algún proyecto de Optex de incorporar otras líneas?
En Japón, Optex posee un portfolio de productos muy amplio. Incursiona en muchas áreas de la industria mediante la fabricación de diferentes soluciones para las necesidades actuales. Entre las aplicaciones que te puedo citar están:

Todo lo relacionado con intrusión o alarmas, protección perimetral, control automatizado de puertas y portones, sensores de automatización para la industria, instrumentos de medición de temperatura, instrumentos de medición de agua, productos de seguridad en el transporte, sistemas de conteo de personas, sistemas de control de accesos, control de sistemas de iluminación por led, sistemas de manejo de estacionamiento. Todo esto, desarrollado en el ámbito de diferentes países de Oriente como Japón, Hong Kong, China y Korea.


¿Y en otros países poseen fabricas o filiales?
En Europa poseemos fabricas y filiales en Inglaterra, Francia, Polonia, Holanda, y en Rusia. Por otro lado, en América tenemos filiales en USA y Canadá. En USA tenemos tres empresas Optex Technology de control de puertas automáticas, FSI Fiber Sensys productos de seguridad por fibra óptica para protección perimetral y seguridad de redes, y Optex Incorporated que comercializa todo lo que es intrusión y protección perimetral. Por último, en Canadá tenemos la filial de Raytec que comercializa todo lo que es iluminación por luz blanca e infrarroja para complemento de seguridad con CCTV e iluminación inteligente de bajo consumo.

¿Cuáles de estos productos se comercializan en la región?
Actualmente, represento a Optex Inc.,FSI y Rayetc en la región de trabajo y tenemos distribuidores de OptexFa, que son sensores de automatización para la industria.

¿Tienen programado algún lanzamiento para los próximos meses?
Nosotros tenemos un producto único en el mercado: barreras inalámbricas de corto alcance (30 metros). En breve se va a lanzar una barrera inalámbrica o autónoma de 100 metros, con cuatro haces (dos superiores y dos inferiores), posibilidad de tener un calibrador electrónico (que se vende como accesorio y se va a poder colocar en el equipo para calibrar electrónicamente la barrera, lo cual le va a dar al instalador la versatilidad de calibrar siempre de acuerdo al mismo patrón).


Un producto que acabamos de lanzar es el Ivision. Se trata de un video portero inalámbrico que trabaja dentro de un alcance de 100 a 150 metros en interior, y hasta 300 metros en un ambiente sumamente abierto, como puede ser un country, una fábrica, depósito, etc. Obviamente que las características de una propiedad, como por ejemplo la loza, actúan a veces como limitantes, pero el alcance mínimo que tiene son 100 metros. Por eso, es un producto ideal para edificios residenciales de gran porte o edificios comerciales, ya que ofrece la posibilidad de hacer aperturas remotas de puerta eléctrica mediante un receptor inalámbrico. Y mediante el mismo y un sensor monocanal o de un solo haz que nosotros comercializamos junto con el video portero puede armarse un conjunto de seguridad, ya que detecta a cualquier persona que se acerque a tocar el video portero y activa la grabación de una pequeña filmación color. Entonces, independientemente de que uno esté o no esté en la propiedad, se puede tener un registro de la persona se acercó y ni siquiera tocó timbre. El equipo tiene un puerto USB para bajar información de memoria a una PC y también le permite agregarle hasta cuatro bases adicionales para el elemento de control.

El elemento de control permite tener una visualización online de lo que pasa, y también interactuar con la persona del exterior. Una ventaja que uno va a tener es la versatilidad de transportar el producto como si fuera un celular, pero aparte puede ser que haya más de una persona trabajando y que se pueda tener la visualización del evento y la activación de forma independiente. Eso también le abre un panorama de mercado interesante para edificios de pocos departamentos, o bien para propiedades horizontales.


Al trabajar con el sistema Rolling Code, mediante el cual cada vez que uno pulsa el botón se genera un código variable e indescifrable para los demás equipos, lo que resulta imposible que haya captura de información de otros quipos.

Entonces por ejemplo en un edificio grande, donde las unidades son de cuatro o cinco ambientes, se podría instalar un equipo de estos por familia…
Claro. La única limitante es que tal vez no se podrían centralizar múltiples departamentos en una misma base, como pasa con un video portero cableado. Esa es la única diferencia. El objetivo del equipo es, ante todo, la movilidad  que trae aparejado lo inalámbrico. Se trata del único equipo inalámbrico de este tipo. Lo segundo, es que generalmente al equipo, por más que sea “manos libres” o con video portero color, uno debe colocar la base en un lugar con mayor acceso, y eso lo vuelve fijo y limitado a donde se lo coloque. Entonces uno puede estar trabajando en un local o una casa, o puede estar alejado del ingreso a la propiedad y tener el equipo contando con una visualización para detectar o descartar un evento

¿Qué nicho de mercado ocupará el iVision?
iVision entra en un nicho del mercado en el que no hay nada similar, es decir, que no hay un equivalente. Lo que sí hay, que podría ser similar, es poner un equipo cableado y “manos libres” con más de una base, pero esto tiene otro objetivo. Este producto da dinamismo en la comunicación y en el hecho de la movilidad. Es portátil y pequeño, da la posibilidad de hacer aperturas remotas y grabar. Y como hay una tendencia a que cualquier sistema que busque detección, de exterior o de interior, siempre intente tener una visualización de eventos para poder descartar lo que es un evento espurio o una falsa alarma de lo que es un evento real, este producto ya crea una tendencia a que en el futuro se dé una visualización coordinada con productos de detección para que el cliente, sin ser un especialista en seguridad, pueda hacer un cierto descarte.

VIDEOS