jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 7 mar 2019

CASO DE ÉXITO

Primera autopista inteligente de Argentina

Digifort Argentina culminó el año 2018 con su aporte en la inauguración de la primera autopista inteligente del país. La autopista Córdoba-Carlos Paz es monitoreada durante todo su recorrido y la innovación tecnológica la introduce el software inteligente de monitoreo de video de alta tecnología y eficiencia de Digifort. La suite integra la detección y alarma a los operadores, reconocimiento de patentes y Video Synopsis con análisis forense.


El gobierno provincial de Córdoba completó la primera etapa de la ampliación de la ruta Nº 20 que comunica la capital cordobesa con la ciudad de Carlos Paz, que se convirtió en la primera autopista inteligente del país. Inaugurado por el gobernador Juan Schiaretti, el proyecto de 20 kilómetros de Caminos de las Sierras (concesonaria de la autopista) en este primer tramo muestra cómo será la obra que permitirá un mejoramiento del tránsito hacia el Valle de Punilla y la zona de Traslasierra.

 

La  vía es monitoreada las 24 horas, a través de un sistema que incluye unas 60 cámaras -en esta primera etapa-, conectadas mediante un ducto de fibra óptica. La inteligencia la brindan las analíticas de Digifort, que permiten a las autoridades saber qué pasa en tiempo real en cada tramo de la autopista y tomar decisiones en base a ello, prevenir a los automovilistas y dar una mejor respuesta ante incidentes.

 

"La autopista está catalogada como la primera autopista inteligente del país" aseguró Juan Pablo Moraes, Product Manager Argentina, Paraguay y Uruguay de Digifort, "Ya está construida casi en su totalidad, se está terminando la segunda arteria y se estima completarla durante el mes de marzo donde estará todo el sistema funcionando al cien por ciento. Ya ha mejorado muchísimo la seguridad vial con la incorporación de un nuevo carril, y el sistema de seguridad basado en Digifort, implementado por nuestro integrador de la provincia de Córdoba, Grupo Infortech. La inteligencia de Digifort gerenciará las sesenta cámaras que se colocaron en esta primera etapa y otras sesenta que se instalarán en la segunda etapa".

 

La inteligencia aplicada

Las cámaras están dotadas con inteligencia como el reconocimiento de patentes, análisis avanzado de video que permite el reconocimiento de situaciones extrañas dentro de una autopista como serían peatones caminando por la vía o por la banquina, vehículos detenidos en banquinas, vehículos no autorizados como por ejemplo bicicletas, carros, entre otros. Podrán detectarse en tiempo real los choques -en base a la detección de detenciones sobre las vías-.

 

Todo el sistema estará conectado por distintos sensores de temperatura, humedad y viento que servirán para poder determinar distintas alertas como por ejemplo niebla o granizo. De esta manera, los operadores, que son los encargados de enviar a Seguridad Vial, también podrán alertar a los conductores.

 

"Funcionalmente estamos ya integrando la base de datos que tiene la concesionaria Caminos de la Sierra de todos los vehículos que tienen el telepeaje contratado, con el sistema LPR. De esta manera, ante un vehículo identificado que por ejemplo se detenga sobre la banquina, además de poder enviar la grúa o el auxilio correspondiente, al tener la matrícula de ese vehículo, se va a cruzar con la base de datos interna y al tener el número de celular del conductor podrán comunicarse para verificar la situación, evaluar el grado de urgencia, etc.", agregó el ejecutivo.

 

Digifort Video Synopsis se está implementando en este tramo de la autopista para la búsqueda forense sobre algún vehículo que se está pretendiendo encontrar. La Analítica permite que se pueda encontrar de una forma rápida y sencilla, ya que sobre un intervalo largo de video (1, 2 horas de video o más) permite reducir el tiempo de búsqueda; seguir buscando objetos determinados por ejemplo "vehículos de color blanco que circularon por un carril determinado" y obtener imágenes solamente de eso. "Tal vez muestran una hora de video en 30 ó 40 segundos para poder encontrar el objeto de forma rápida y hacer un seguimiento adecuado", ejemplifica el especialista.

 

El software también brindará controles estadísticos como por ejemplo la cantidad de vehículos que van pasando por hora, por tramo, las salidas o ingresos a la autopista con mayor afluencia horaria. Esto permitirá a las autoridades diagramar distintos controles, retenes y demás.

 

El centro de monitoreo está ubicado en la ciudad de Malagueño, que es donde Caminos de las Sierras tiene sus oficinas principales.

 

El proyecto continúa

Moraes añadió que sumarán este año otras dos autopistas: Córdoba-Villa María y Córdoba-Río Cuarto, también de la mano de Grupo Infortech. "Ya se está haciendo el zanjeo y los ductos para la fibra óptica, todos los domos van a estar conectados por fibra óptica directa, los domos serán 4K. Estas tres serán las primeras tres autopistas inteligentes de la red troncal de Córdoba y después se irán ampliando, posiblemente llegando a Córdoba-Rosario" 

 

Acceda a los videos de esta implementación en  YouTube:  DIGIFORTARG

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS