martes 23 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Integración de Sistemas » 11 abr 2019

ACTUALIDAD

Sistema PAVA:mucho más que música funcional

El mayorista Fiesa y la marca Honeywell presentaron un sistema de Public Address Voice Alarm, que ofrece audio profesional, megafonía y audio evacuación. Y también sirve para hacer acciones de marketing y publicidad a través de la distribución de mensajes pregrabados.


“No solo es un sistema de megafonía y audio evacuación, tiene muchas otras cualidades. Es una nueva oportunidad de negocios ya que estamos incorporando una nueva tecnología”, dijo Lucas Bottinelli, gerente del área de Seguridad y Fuego de Honeywell para Argentina y Uruguay, para iniciar la presentación del sistema Public Address Voice Alarm (PAVA), ante consultores e integradores con años de experiencia pero que nunca habían implementado una solución de megafonía.

 

Fiesa será el único mayorista en el país. Por su parte, Néstor Gluj, gerente de Proyectos del distribuidor, destacó que “pretendemos diferenciarnos de los commodities que se venden online, donde solo se busca precio. Esta solución se vincula con la seguridad pero también tiene otras cualidades que hacen que sea vista como una herramienta de mejora porque permite pasar mensajes comerciales, de ofertas, de publicidad, etcétera. Por lo tanto, el costo se percibe como una inversión y no como un gasto, como suele verse toda la línea de seguridad habitualmente”. El ejecutivo afirmó que el equipo de Proyectos de Fiesa no solo ofrecerá apoyo a los integradores en la implementación, sino también los ayudarán para definir qué solución es la más adecuada para cada necesidad. “Estamos a disposición de los integradores, convencidos de que esta es una gran oportunidad de negocio", dijo.

 

La explicación técnica estuvo a cargo de Javier Jolodovsky, Technical Consultant Presales de Honeywell para Argentina, Brasil y Paraguay, quien comentó que PAVA es un sistema de megafonía y audio funcional que, básicamente, consta de micrófono, amplificador y altavoces: “Es usado para distribuir sonido a un determinado lugar, por ejemplo, hacer anuncios de publicidad, mensajes de alarma o de evacuación, música, etcétera, incluso en ambientes ruidosos, ya que ofrece un sonido muy claro para la comprensión de los usuarios“.

 

Algunos de los mercados verticales que pueden abordarse con este sistema son escuelas, hoteles, hospitales, estadios, fábricas, oficinas, depósitos, retail, bancos, entre muchos otros. “Lo pensamos como una solución y no como un producto, ya que hay diversidad de situaciones en donde aplicarla. No hay muchos productos como PAVA y eso simplifica la acción comercial. La propuesta de valor es sencilla, ya que consta solo de dos soluciones: Intevio, pensada para el segmento de pequeñas y medianas empresas, y X-618, que es la solución enterprise", explicó.

 

Para empresas medianas

Intevio es una solución stand alone que incluye un amplificador de clase D -es decir, de alta eficiencia- de 500 W de potencia, expandible hasta 1000 W, mediante la conexión de otro amplificador. Tiene 1 GB de memoria flash integrada y hasta 8 GB de expansión a través de tarjetas SD. Ofrece 1 canal -una fuente de sonido- y hasta 8 “zonas”. “Esto permite distribuir el  sonido en una zona y no en otras. Por ejemplo, en un shopping se detectan personas sospechosas. Entonces, mediante una melodía determinada -un código de coacción musical- se avisa a los locales de la zona en la que están esas personas. Así, los encargados de esos locales pueden llamar a la seguridad del shopping para tener más datos", aclaró Jolodovsky.

 

No obstante, si se necesitaran más zonas se pueden conectar expansores que suman hasta 120 más. Hay de dos tipos -de 8 y de 24 zonas- y en la implementación no pueden mezclarse.

 

Esta solución también incluye una estación de llamada con 16 teclas programables, que puede expandirse mediante los módulos X-K8 y X-K4, hasta un máximo de seis estaciones.

 

El consultor indicó que “además, Intevio trae un software gratuito de configuración, muy simple, que no requiere de conocimientos técnicos. Según la configuración buscada, es posible aprovechar el cableado y los parlantes existentes. Todo se conecta mediante Ethernet a la red interna de la empresa. Algunos ejemplos de aplicaciones pueden ser: manejo de personas (en cárceles, estaciones de trenes, etc.), evacuación masiva ante desastres naturales, para impedir que queden puertas abiertas (por ejemplo, en un consorcio o en un depósito donde hay puertas exclusas que, al quedar abiertas, hacen que el sistema emita el mensaje ‘Cierre la puerta‘, y lo repita hasta que se haga la acción)".

 

Para enterprise

La solución X-618 consta de un equipo controlador (DSC) que puede manejar hasta 4 amplificadores clase D. Cada controlador incluye 4 canales (por ejemplo, para tomar audio desde un micrófono, una central telefónica, un MP3 con música clásica y otro con música electrónica), un micrófono Push To Talk (PTT) con modos de servicio y emergencia, hasta 8 zonas (expandibles hasta 2.000), 4 entradas para detectores de ruido ambiental, un switch Ethernet con 4 puertos, monitoreo de zonas en tiempo real, un parlante interno y el software gratuito de configuración.

 

Jolodovsky agregó que “además, está disponible el software de gestión X- Smart, que se licencia y tiene interfaz gráfica. Permite monitorear distintos edificios mediante una red Ethernet, integrar sistemas de fuego y configurar un timer de mensajes para que, a cierta hora, todos los días se distribuya determinado audio”.

 

La solución X-618 admite la conexión de estaciones de llamada. Y hay dos modelos disponibles pero hay que elegir uno de los dos en la implementación ya que no se pueden mezclar: X-NPMI, que puede dar servicio hasta a 20 controladores X-618 en red y tiene una pantalla LCD color de 4,3”, y X-NPMS, que sirve hasta a 250 controladores X-618 y tiene una pantalla LCD color de 7”, entre otras características.

 

El consultor detalló que “una aplicación para retail sería enviar un mensaje de oferta a 15 sucursales de distintos barrios y luego evaluar el resultado en cada una". Y agregó que “una de las diferencias con Intevio es que X-618 no tiene la posibilidad de sumar expansores de zonas: la forma de sumar zonas es mediante la conexión de nuevos controladores. Se pueden adicionar  hasta 250. Y como cada uno admite hasta 8 zonas, se tienen las 2000 a las que se puede llegar".

 

En cuanto a los amplificadores que se les pueden conectar a los controladores X-618, son de clase D y hay diversos modelos de la serie X-DA: de entre 1 y 4 canales, y de entre 500 W y 60 W de potencia.

 

Por otro lado, Honeywell dispone de seis categorías de parlantes para sumarles a estos equipos, ya sea el Intevio o el X-618. Hay parlantes de techo/plafón, de proyección, de gabinete, de trompeta, de columna y suspendidos. Difieren en la potencia y en la aplicación (para interior, para exterior, para lugares amplios y ruidosos, para sitios con polvo, etc.).

 

Fiesa será el único distribuidor en Argentina del sistema PAVA de Honeywell. El mayorista, especializado en sistemas electrónicos de seguridad, suma así una nueva línea de productos, que se agrega a los de las marcas con las que trabaja desde hace tiempo: Paradox, Takex, Ubiquiti, ZKTeco, Cofem y Meitrack.

 

Según Federico Novelli, jefe de Marketing y Diseño del mayorista, entre los baluartes de la empresa están “la relación especial que construimos con nuestros clientes, partners comerciales que nos acompañan desde hace muchos años, y nuestro capital humano distribuido entre las áreas comerciales, de administración, de marketing, de soporte técnico, de expedición y de reparaciones. Ellos son los responsables de transmitir la ‘experiencia Fiesa’, que nos permite tener el eslogan ‘Fiesa tu Socio Ideal’. Para este año nos planteamos tres estrategias: ampliar nuestro porfolio de productos -y el sistema PAVA está enmarcado en este punto-, aumentar la presencia en las provincias con más viajes y más vendedores, y trabajar en equipo con las marcas que representamos, organizando capacitaciones, roadshows y estrategias conjuntas de marketing”

 

Lo que se espera de PAVA

Néstor Gluj, gerente de Proyectos de Fiesa, conversó en exclusiva con la revista Innovación sobre las cuestiones más puntuales del sistema PAVA, de Honeywell.

 

¿Qué expectativas tienen con respecto a este sistema?

- La solución es muy prometedora porque el mercado es virgen, aunque no del todo ya que está un poco trabajado y ya hay alguna idea. Lo que no hay son soluciones integradas. Además, estamos impulsando esta solución para que sea mucho más que música distribuida. Debido al contexto del país, estimo que comenzaremos a ver negocios en el segundo semestre de este año. Por lo tanto, es buen momento para prepararse. Los argentinos siempre resurgimos y hoy se sigue construyendo, y esta es una solución integral que permite incluir video, portero, control de acceso y audio.

 

¿Tienen alguna previsión en cuanto a cantidad de implementaciones?

- No, trajimos los primeros equipos y estamos haciendo los primeros lanzamientos junto con Honeywell. Suponemos que en el segundo semestre vamos a hacer pedidos. Creo que dependerá del resultado de los eventos que estamos haciendo y del interés de los integradores.

 

¿Qué mercados verticales podrían ser los pioneros?

- Un vertical importante es el mercado bancario. Estamos haciendo escuela para que los integradores lo aborden. Hay una nueva normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que les permite a los bancos centralizar el servicio de vigilancia en forma virtual. Casi todas las tareas que realiza el vigilador podrían hacerse a través de estos sistemas PAVA, además de pasar música y vincularlos con la cartelería digital. También es una aplicación ideal para retail pero es un mercado que está castigado actualmente y esperamos que resurja en el segundo semestre. Si esto sucede, habrá mucho movimiento. Otro vertical importante son las cadenas comerciales, especialmente para realizar integraciones con sistemas de conteo de personas, entre otros. Hay mucha tecnología que les permitiría aumentar el negocio, generar más proyectos y tener mayor visibilidad.

 

¿Habrá un programa de certificaciones para el sistema PAVA?

- Sí. En abril iniciamos las primeras capacitaciones y aproximadamente en dos meses más armaremos una certificación, que será una capacitación más profunda con examen online y entrega de certificado. Esto va a profesionalizar la actividad.

 

¿Para qué nivel de empresas es adecuado el sistema PAVA?

- Para empresas medianas, que tengan sucursales o un piso grande de oficinas. Por ejemplo, hay muchas cadenas comerciales de indumentaria o farmacéuticas que tienen esta solución en todo el mundo. Algunas tienen sistemas similares implementados de forma no profesional y caótica, que usan publicitariamente pero sin la posibilidad de medir resultados.

 

Para más información: +54 11 4551-5100

contacto@fiesa.com.ar - www.fiesa.com.ar

 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS