viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 13 jul 2019

OPINIÓN

Cómo contribuir a disminuir las falsas alarmas

Cómo una falsa alarma influye en el Sistema 911 de las Fuerzas de Seguridad.


Por:
Andrés Maldonado, Gerente de Legales de ADT para Argentina y Uruguay

Lo que aparentemente pueda parecer una simple falsa alarma, en conjunto contribuye a una problemática que afecta la eficiencia del Sistema 911. El problema reside en la saturación del servicio a partir de los pedidos de asistencia derivados desde las empresas de monitoreo de alarmas sin la previa valoración o en la incorrecta programación de los paneles en discado automático, sin intervención de las empresas de seguridad electrónica para validar previamente la real existencia de un evento.

 

Para abordar una solución equitativa, se pueden categorizar tres agentes con responsabilidades diferentes. El Estado es el responsable de definir los protocolos que las empresas deben cumplir, definiendo los compromisos de las mismas y controlando que estos se cumplan. Por otro lado, las empresas de seguridad electrónica son responsables de alinear su actividad con las guías impartidas por las autoridades y de educar y proveer información a los usuarios, concientizándolos acerca del buen uso de estos servicios. Finalmente, los usuarios, que deben tomar conciencia de su responsabilidad en el manejo del sistema de seguridad y todas las consecuencias que de un accionar erróneo se desprenden, al afectar los recursos del estado dimensionando el impacto de las falsas alarmas en todo el sistema de seguridad pública.

 

Para poner en contexto, la seguridad pública es un servicio exclusivo a manos del Estado y sus recursos son limitados. Para ampliar la cobertura de los servicios de seguridad, el Estado se apoya en empresas de seguridad electrónica, a las que habilita como auxiliares para lograr que colaboren con el objetivo de mejorar la seguridad de sus habitantes.

 

"ADT es una empresa líder en seguridad electrónica y está comprometida a colaborar en conjunto con las autoridades para trabajar en la búsqueda de un manejo eficiente del Sistema 911, mejorando la seguridad ciudadana" aseguró Andrés Maldonado, Gerente de Legales de ADT para Argentina y Uruguay, con quien nos entrevistamos para conocer en detalle este compromiso y profundizar sobre la problemática y sus aristas.

 

¿Cómo impacta la falsa alarma en el escenario de la seguridad ciudadana?

- Un evento reportado en forma automática al Sistema 911 sin la intervención del Centro de Monitoreo de la empresa de seguridad electrónica, sea por ejemplo, por la programación del panel de la alarma domiciliaria o un evento reportado sin la aplicación correcta de los protocolos de verificación reportado por un Centro de Monitoreo, activa el accionar de ciertos actores que operan el sistema y utilizan recursos afectados al mismo. Desde ADT estamos trabajando en conjunto con las Cámaras del sector y las autoridades para establecer un protocolo claro que ayude a la industria a alinear su accionar en forma clara, a efectos que todas entiendan cómo deben proceder ante determinados eventos, haciendo más eficiente el uso de los recursos del Sistema 911.

 

Cuando se produce un evento no verificado o falsa alarma y se pide asistencia al Sistema 911, se desvían recursos internos de las empresas y públicos del Estado que son necesarios para responder a eventos o emergencias reales. El mal uso del sistema de alarma domiciliaria genera gastos e ineficiencias que son evitables, tanto para el cliente, la empresa y el Estado.

 

Entonces, ¿qué recomienda ADT a sus clientes para prevenir la generación de falsas alarmas?

- Desde ADT periódicamente hacemos campañas de educación para que el cliente comprenda las funcionalidades del sistema, cómo operar el mismo y qué hacer ante por ejemplo, la señal de batería baja de algún accesorio. Con relación a la operación del sistema, hay ciertas recomendaciones a seguir dependiendo de la situación. Por ejemplo, mucha gente no sabe que los cambios bruscos de temperatura debido a corrientes de aire disparan la activación de los sensores, por lo que se recomienda cerrar todas ventanas, persianas y/o cortinas al activar el sistema de alarmas.

Si hay personas en el domicilio, deberían programar el sistema de alarma en modo presente. En cambio, si el cliente sale y nadie permanecerá en el domicilio, debe activar su sistema de alarma en modo ausente.

 

Las mascotas deberían ser ubicadas en ambientes sin sensores de movimiento o deberían tener sensores con cámara para facilitar la videoverificación. Hoy en el mercado hay tecnología que puede facilitar la verificación visual de los eventos, reduciendo el margen de error y reporte de una falsa alarma. Es muy recomendable consultar el procedimiento de programación de sensores en el Manual de Usuario o consultar con su empresa proveedora de servicios de seguridad electrónica.

 

Es muy importante que el cliente esté al tanto de cómo funciona el sistema, qué opciones tiene para manejarlo y qué productos puede incorporar para reducir potenciales errores. Antes de realizar cualquier acción que implique la manipulación de los dispositivos del equipo de alarmas, recomendamos que contacte al Centro de Atención telefónica de ADT o de la empresa prestadora habilitada que provea servicios de seguridad electrónica.

 

En ADT trabajamos fuertemente para proteger lo que más importa, por eso disponemos de una amplia gama de soluciones de protección y un equipo altamente capacitado y comprometido en darles una atención personalizada, eficaz y veloz a todos sus usuarios con el fin de eficientizar el sistema integral de seguridad.

 

¿Cree que la tecnología está a la altura de las circunstancias y amenazas en materia de seguridad?

- Nuestros sistemas de alarma alertan ante la proximidad de un peligro y en caso de reportar un evento de intrusión o emergencia médica, nos permite dar aviso a las autoridades que correspondan. En ocasiones, cuando el equipamiento es operado en forma incorrecta o si no se respetan los procedimientos de programación recomendados, se activan avisos de peligro que no son reales, conocidos como falsas alarmas.

 

Los sistemas de alarmas monitoreadas a distancia afectan el uso de recursos del Sistema 911, saturándolo, esto es lo que buscamos evitar con una concientización permanente de nuestros clientes. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha convocado a las Cámaras gremiales empresarias del sector de la seguridad privada para unificar criterios que permitan resolver esta situación. Desde ADT nos hemos comprometido a colaborar con el Estado para abordar esta problemática con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y privados y mejorar la seguridad ciudadana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Problemas que genera el mal uso de los sistemas de alarmas monitoreadas al sistema 911 de las Fuerzas de Seguridad

CASEL

Problemas que genera el mal uso de los sistemas de alarmas monitoreadas al sistema 911 de las Fuerzas de Seguridad

Los sistemas de alarmas monitoreadas a distancia afectan directamente al sistema 911 saturándolo. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha convocado a las Cámaras gremiales empresarias del sector de la seguridad privada para unificar criterios que permitan resolver esta situación. CASEL se encuentra colaborando con el Estado para abordar una solución a esta problemática, asegurando los intereses de las empresas que la componen y permitiendo la expansión del mercado, pero siempre dentro de un marco de IGUALDAD para las empresas.

VIDEOS