viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 11 oct 2019

Trusted Tag

Tecnología que protege las marcas contra la piratería

La piratería y la falsificación es una problemática que está creciendo y generando pérdidas en ventas, mala experiencia de los clientes y, en general, un perjuicio para las marcas más importantes en todo el mundo.


En este contexto, la compañía HID Global ha desarrollado una particular tecnología que permite a los usuarios comprobar si un producto es original o no a partir de un simple toque desde el celular.

 

Esto se hace a través de uno servicio llamado Trusted Tag® que autentifican de forma confiable los productos desde su producción, pasando por las etapas de distribución hasta llegar al punto de venta, donde el consumidor puede comprobar su originalidad con un simple toque de un teléfono Android o iOS.

 

Esta solución fue creada con la intención de proteger a las marcas contra las actividades del mercado negro.

 

¿Cómo funciona?

El servicio Trusted Tag combina los servicios de autenticación en la nube de HID con sus etiquetas NFC, las cuales vienen en muchas presentaciones para una amplia variedad de formas y tamaños de productos que requieren verificación de marca.

 

Las etiquetas NFC se insertan a cada producto durante el proceso de fabricación y se leen fácilmente con los teléfonos inteligentes con tecnología NFC (tanto Android como iOS v11 y más recientes). Las avanzadas prestaciones criptográficas de las etiquetas incrustadas hacen que sea imposible clonarlas o copiarlas, mientras que las funciones de seguridad extendidas del servicio de autenticación en la nube permiten una autenticación de marca que preserva la privacidad, así como la interacción del consumidor en un entorno cerrado y confiable.

 

"En calidad de pionero en la protección de marcas, HID puede aprovechar rápidamente las funciones de lectura NFC (comunicación de campo cercano) de los teléfonos para impulsar la adopción masiva y ayudar al consumidor promedio a evitar ser engañado por productos falsificados", afirmó Mark Robinton, director de Desarrollo de Negocios e Innovación Estratégica de HID Global. “Nuestra solución va más allá de volver confiable la cadena global de suministro; también abre un canal seguro para que las marcas interactúen directamente con los consumidores como parte de su estrategia de fidelización".

 

Tendencia a nivel mundial

Según el estudio “Falsificación y Piratería 2017", realizado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA), se estima que el comercio internacional de productos falsificados y pirateados alcance los 991 billones de dólares para el 2022.

 

Es así como empresas de todo el mundo han empezado a adoptar esta tecnología para hacerle frente a este delito. Uno de los casos más resonantes por ejemplo es el de la licorera Old Kempton Distillery (OKD) de Tasmania, quienes usan los servicios Trusted Tag para proteger sus productos en el mercado global.

La solución de la destilería usa los servicios Trusted Tag en la aplicación web AusNFC que impulsa la experiencia móvil front-end en los teléfonos de los clientes.

“Queríamos proteger la marca dado que OKD es uno de los whiskies más reconocidos del mundo y la industria licorera una de las más sensibles a la falsificación, pero al mismo tiempo queríamos una solución que nos permitiera relacionarnos de manera segura con nuestros clientes después de una venta, y creemos que esta solución nos proporciona exactamente esto”, dijo Robbie Gilligan, gerente de Negocios y embajador de Old Kempton Distillery. Una etiqueta NFC criptográficamente segura de HID está incrustada en la etiqueta de cada botella de licor, que se vincula al servicio de autenticación en la nube de HID. Al tocar la botella con un teléfono iPhone o Android, el cliente activa un canal de comunicaciones seguro que autentica la procedencia su producto prémium, hasta el número de botella real.

 

Cada toque genera una URL única, evitando que los falsificadores copien, falsifiquen o manipulen la URL para una verificación falsa.

 

Esta tecnología abre una nueva y poderosa vía para que Old Kempton Distillery se mantenga conectada con los clientes a través de comunicaciones directas e hiperpersonalizadas que ayudan a la destilería a fidelizar la marca en un entorno cerrado que preserva la privacidad.

 

Otros caso importante es el de Blue Bite en los Estados Unidos, que lanzó un paquete de autenticación que utiliza el servicio Trusted Tag para las marcas europeas más importantes, en asocio con la compañía italiana Temera. Así mismo, el de la empresa Authentic or Not en Canadá. Ambas trabajan con HID para ofrecer una experiencia de autenticación de marca segura a las principales marcas, usando una tecnología patentada con el fin de incorporar inteligencia a los productos y destrabar la interacción en el mundo real con los consumidores.

 

De acuerdo con INTA, las marcas generan cerca del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, al igual que en los países de la Unión Europea. En Latinoamérica las marcas originan el 20 % del PIB.

 

 

Sobre HID Global

 

HID Global aporta la tecnología que soporta las identidades seguras de personas, lugares y objetos alrededor del mundo. Hacemos posible que las personas realicen transacciones seguras, trabajen de forma productiva y viajen con libertad. Nuestras soluciones de identificación seguras permiten a las personas acceder con comodidad y seguridad a los sitios físicos y digitales y conectar objetos que pueden ser identificados con precisión, verificados y rastreados digitalmente. Millones de personas alrededor del mundo emplean los productos y servicios de HID en sus vidas cotidianas, y más de 2 mil millones de objetos están conectados mediante tecnología de HID. Trabajamos con gobiernos, instituciones educativas, hospitales, instituciones financieras, compañías industriales y algunas de las compañías más innovadoras del planeta. Con sede principal en Austin, Texas, HID Global tiene más de 3.000 empleados en todo el mundo y opera oficinas internacionales que brindan soporte a más de 100 países. HID Global® es una compañía del grupo ASSA ABLOY. Para más información, por favor, visite http://www.hidglobal.mx.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS