domingo 15 de diciembre de 2019
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 17 nov 2019

CASO DE ÉXITO

La apuesta de Vicente López por ser una ciudad inteligente desde la seguridad

La Municipalidad de Vicente López, en Argentina ha adelantado un proyecto para transformarse en una ciudad segura e inteligente. Les compartimos el caso de implementación, desde la visión de Milestone Systems, Agent Vi y Axis.


Vicente López es un partido (municipio) ubicado al norte de la Ciudad de Buenos Aires que tiene unos 300.000 residentes y es considerado uno de los suburbios más acaudalados de la zona; allí está la localidad de Olivos, por ejemplo, donde se ubica la residencia oficial del presidente de Argentina, la Quinta de Olivos.

 

A pesar de ser identificada como una de las ciudades más seguras de América del Sur, la delincuencia callejera en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires es un gran problema y el suburbio del norte no es ajeno a esta preocupación.

 

Es así como en el 2012, el gobierno local decidió transformar a Vicente López en una “ciudad segura e inteligente”, con el objetivo de prevenir proactivamente los delitos; es decir, evitar que se cometa el crimen, en lugar de simplemente responder a una denuncia después de que haya ocurrido. Sin embargo, había un problema importante: la capacidad limitada para observar de manera efectiva las transmisiones de video en vivo y revisar el video grabado.

 

Partiendo de esta necesidad, Vicente López buscó una solución de vigilancia que le permitiera a la ciudad obtener un valor real del video grabado que no estaba siendo revisado. Dentro de esa solución, se requería el análisis de video para ayudar a reducir el crimen y aumentar la seguridad pública a través de medidas proactivas mediante la detección de infracciones de tránsito y peligros de seguridad vial, descubriendo posibles actividades delictivas o incidentes de seguridad, y automatizando la investigación de video posterior al evento, proporcionando a las autoridades imágenes de calidad lo más rápido posible, acelerando así la resolución de los incidentes.

 

Manos a la obra

Inicialmente, se instalaron 700 nuevas cámaras IP, reemplazando los modelos analógicos antiguos. El número de cámaras ha aumentado rápidamente a más de 1.350, con el objetivo de contar con 1.500 cámaras de alta definición grabando 24/7 para el año 2020.

 

La solución de análisis de video savVi de Agent Vi se instaló en el Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad (CMU). Esta tecnología ofrece un conjunto de herramientas avanzadas y automatizadas de análisis de video que permiten la detección de eventos en tiempo real, la búsqueda de videos y la inteligencia de negocios. savVi se ha integrado directamente en más de 370 cámaras fijas Axis P1365.

 

La integración con el sistema de gestión de video corporativo (VMS) de Milestone XProtect® permite que las alertas y los clips de detección en tiempo real de savVi sean desplegados dentro del Smart Client de Milestone XProtect®.

 

La profunda integración de la herramienta de búsqueda forense de savVi en la plataforma de software Milestone también permite ver los resultados de la búsqueda de video directamente desde el Smart Client, creando una gran experiencia de usuario.

 

En línea con el objetivo inicial, se determinaron los comportamientos típicos del área. Estos perfiles se utilizaron para definir y programar las reglas de detección en tiempo real que alertan en relación a los escenarios, incluyendo aglomeraciones y merodeo en áreas públicas (edificios gubernamentales, instituciones educativas, etc.), análisis de velocidad para detectar congestiones de tráfico, vehículos detenidos en intersecciones y en zonas restringidas, vehículos que conducen en sentido contrario en calles de un solo sentido, objetos abandonados en edificios públicos, infracciones perimetrales y más.

 

“Hemos adaptado nuestros protocolos para responder con mayor precisión a las alertas emitidas por el sistema de análisis de video, permitiendo respuestas inmediatas que, a su vez, mejoran la prevención del delito”, asegura Martín Gasulla, subsecretario de Seguridad del Departamento de Seguridad de la municipalidad de Vicente López.

 

Al detectar un evento en tiempo real, el sistema también puede activar automáticamente mensajes de audio transmitidos a través de megáfonos Axis C3003-E. Estos dispositivos IP se instalaron en áreas abiertas como una extensión del proyecto y contribuyendo a la ambición de la ciudad de convertirse en una ciudad inteligente para el año 2020.

 

También se ha comenzado a recopilar metadatos con el sistema para permitir la investigación de actos criminales en la fase posterior al incidente, con el fin de reducir drásticamente el tiempo de investigación en situaciones sensibles al tiempo.

 

Vicente López emplea las capacidades de inteligencia de negocios (BI) de savVi, tales como el conteo de personas y vehículos, para brindar una visión a través del análisis estadístico automatizado de los volúmenes de tráfico, tendencias de movimiento y patrones de movimiento. Los datos relacionados con personas y vehículos se presentan a través de herramientas de visualización avanzadas, como cuadros, gráficos y mapas de calor.

 

Toda esta gestión se hizo a través del integrador de sistemas Exanet S.A.,  empresa que fue contratada para proporcionar un sistema de monitoreo y vigilancia de video escalable, moderno y unificado.

 

“La misión de Exanet es brindar a sus clientes soluciones que agreguen valor; consideramos que el análisis de video de Agent Vi es un elemento clave para lograr implementaciones a gran escala, como el proyecto Vicente López”, destacó Hugo Menegozzi, CEO y cofundador de Exanet.

 

Resultados a corto, mediano y largo plazo

La implementación del análisis de video ha traído cambios significativos y positivos: las alertas en tiempo real actúan para detectar delitos a medida que se desarrolla el incidente y generan respuestas inmediatas, mientras que la búsqueda de video permite una investigación rápida posterior al evento, y los datos estadísticos de inteligencia de negocios mejoran las operaciones de la ‘ciudad inteligente’.

 

El sistema se implementó también en varios sitios deportivos en el entorno de los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano 2018 en Buenos Aires. Por ejemplo, se usó para salvaguardar las competiciones de estilo libre y patinaje BMX en el Parque Urbano de Buenos Aires.

 

Se estableció una “cerca tecnológica” que comprende reglas de detección como cruce de línea, merodeo, ocupación, objetos sospechosos y protección de activos. Estas capacidades de análisis de video desempeñaron un papel clave en la protección de los atletas, visitantes e invitados VIP, ayudando a detener las brechas de seguridad a medida que ocurrían y, por lo tanto, deteniendo los incidentes potenciales antes de que estos aumentaran.

 

A nivel de la ciudad, el equipo de seguridad de Vicente López ha podido manejar el vandalismo en edificios públicos. Incluso, debido a la gran cantidad de concesionarios de automóviles ubicados dentro de Vicente López, el sistema también se usa para contrarrestar el alto nivel de robo de vehículos en el área.

 

La implementación del análisis de video ha producido resultados comprobados en términos de prevención de delitos y toma de decisiones, argumenta Martín Gasulla. “A través de la combinación de diferentes tipos de análisis, hemos logrado simplificar tanto nuestro monitoreo de cámaras como nuestras acciones preventivas”, asegura.

 

Asimismo, Sebastián Pérez, director general del Departamento de Seguridad del municipio de Vicente López, agrega que “entre las ventajas de la analítica en vivo, la proactividad del sistema mejoró sustancialmente en las cámaras habilitadas para savVi. Hemos detectado actos criminales y hemos respondido de inmediato, mientras que otras detecciones fueron útiles para prevenir posibles delitos”.

 

Finalmente, Miki Schwartzberg, vicepresidente de Ventas para América de Agent Vi, manifiesta que “estamos orgullosos de ser parte del sistema de seguridad física de la municipalidad de Vicente López. Gracias a su excelente cooperación y apoyo, estamos trabajando juntos para brindar el más alto nivel de seguridad posible a la ciudad”.

 

“La integración optimizada de Agent Vi con Axis y la integración perfecta con Milestone permiten que nuestra solución ejecute las tres aplicaciones en hardware limitado sin restricciones en el número de reglas y tipos de aplicaciones por cámara. Esto, a su vez, proporciona al cliente una escalabilidad y un rendimiento superior”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS