lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 18 mar 2013

Crédito Fiscal 2013

Hasta el 19 de abril, permanecerá abierta la convocatoria de proyectos para la asignación de crédito fiscal, cuyo objetivo es mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de empresas productoras de bienes y servicios.  La herramienta, administrada por el FONTAR, está destinada proyectos de investigación y desarrollo o de modernización tecnológica. El importe de crédito fiscal, aplicable exclusivamente al impuesto a las ganancias y asignable para cada proyecto, no podrá exceder el 50% de su costo total.  •  Iniciativas de investigación y desarrollo se destinarán un máximo de $3.000.000 para cada proyecto y con un plazo de ejecución de 36 meses. •  Para aquellos proyectos de modernización tecnológica se destinará un máximo de $2.500.000 para cada uno y con 24 meses para su consecución.


Línea de Créditos para la Inversión Productiva
 El Banco Central dispuso la continuidad de la Línea de Créditos para Inversión Productiva, creada a fines de junio del año pasado, durante la primera mitad de 2013.
El Banco Central reglamentó la continuidad de la Línea de Créditos para Inversión Productiva que opera a través del financiamiento ofrecido por más de 30 entidades.
En la reglamentación se establece un cupo del 5% de los depósitos del sector privado no financiero disponible en los bancos a fines de noviembre de 2012 estimado por la entidad en $17.000 millones de pesos (un 13,33% superior al anterior cupo) que cada entidad deberá cumplimentar en forma individual.
Quedan fuera del alcance de la línea, la posibilidad de financiar capital de trabajo.
La tasa de interés fijada por el BCRA será del 15,25% - a lo que pueden sumarse costos financieros de cada entidad – para los primeros 3 años del préstamo.
No podrán ser objeto de financiación las actividades primarias.


Herramientas de financiamiento: Mi Galpón
El Programa Mi Galpón otorga fondos para la construcción o adquisición de galpones para uso industrial por una suma de hasta $ 1,5 millones con tasas subsidiadas que rondan entre el 11,5% y 13% para el Norte grande y el resto del país, respectivamente.
¿Qué es el programa Mi Galpón?
El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados por la línea “Financiamiento de Inversiones de Actividades para la MIPyME- Reg. Nº 400/23” del Banco de la Nación Argentina.
Usuarios
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, pertenecientes a los siguientes sectores económicos: industriales, comerciales, de construcción y de servicios destinados al mercado interno o a la exportación.
Monto del crédito
Hasta $1.500.000. La bonificación de tasa se aplicará hasta los $ 800.000. El monto restante hasta completar el tope de la línea se aplicará la tasa de la Reglamentación Nº 400/23.
Plazo
El plazo en el cual se aplicará la bonificación de tasa no podrá exceder los 5 años. A partir del sexto año, y hasta el decimoquinto, se aplicará la tasa de la Reglamentación Nº 400/23.
Tasa de interés
Las empresas deberán contar con una DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD emitida por SEPYME para acceder al beneficio de la bonificación.
Período de Gracia: Hasta 6 meses, incluidos en el plazo de la operación.
 Garantías: Garantías hipotecarias o avales de Sociedades de Garantías Reciprocas (S.G.R)
 Gestión para la obtención de la Declaración de elegibilidad
 Una vez registrados los datos de la empresa y completado el Formulario debe enviarlo desde el mismo sistema a la SEPYME para su preevaluación, que se realizará en un máximo de 48 hs desde el envío del proyecto.
 En caso que la empresa sea notificada y se indica que aplica para continuar con la gestión de la Declaración de Elegibilidad, deberá presentar la documentación respaldatoria accesible a continuación en un plazo de hasta 20 días.


 Requisitos y documentación respaldatoria:
 DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD:
 • La SEPYME realizará la evaluación de la solicitud y la documentación presentada a efectos de emitir la elegibilidad o rechazar en forma definitiva la solicitud presentada.
• La elegibilidad será notificada al BANCO DE LA NACION ARGENTINA y al empresario solicitante a los efectos de que solicite el financiamiento en el marco del programa.


Sociedades de Garantías Recíprocas

 Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).


 Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.
 Las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero. Consiste en una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMEs.


 Problemas que deben afrontar las PyMEs:
 •         Dificultades estructurales para generar credibilidad de cumplimiento de contratos relacionado con temas de cantidad, calidad, permanencia, seguridad y sanidad.
•         Falta de información sobre la región o sector al que pertenecen.
•         Evaluación sobre la base de patrimonio neto y no de factibilidad de proyectos.
•         Limitaciones para financiar el capital de trabajo.
•         Financiamiento a largo plazo casi inexistente.
•         Requerimiento de garantías hipotecarias con alto margen de cobertura.
 La misión de las SGR es la de actuar como intermediario financiero para de esa forma:
 •         Negociar en representación de un grupo de PyMEs mejores condiciones crediticias en cuanto a costo y plazos.
 •         Estar más cerca del empresario y tener mayor certidumbre sobre las posibilidades de éxito de sus proyectos.
 •         Asesorar en la formulación y presentación de proyectos.
 Beneficios para el Socio Partícipe:
 •         Permite aumentar sus garantías ante las entidades de crédito.
 •         Amplía la capacidad de endeudamiento.
 •         Mejora los plazos de financiación.
 •         Reduce los costos financieros.
 •         Canaliza líneas de financiación blandas, mediante subsidios de tasas por parte del estado y del sector privado.
 •         Son una vía de asesoramiento e información para la PyME.
 Para el Socio Protector:
 •         Exención impositiva: los aportes de capital y los aportes al fondo de riesgo son deducibles totalmente del resultado impositivo para la determinación del Impuesto a las Ganancias en sus respectivas actividades, en el ejercicio fiscal en el que se efectivicen.
 •         Oportunidad de inversión: los activos que constituyen el Fondo de Riesgo pueden ser invertidos y obtener una renta a favor de sus titulares (socios protectores).
 •         Desarrollo de clientes y proveedores: las SGR son una formidable herramienta tanto para profesionalizar el riesgo de exposición ante clientes PyMEs como de potenciar las posibilidades de acompañamiento de proveedores en la política de expansión de las grandes empresas.


 Para los Acreedores:
 •         Mejoran la calidad de garantía de sus deudores.
 •         Obtienen una garantía autoliquidable.
 •         Permiten incrementar su participación en el mercado.
 •         Desarrollan la gestión comercial de sus líneas crediticias.
 •         Sustituyen a los bancos en la evaluación y calificación de riesgos compensando las asimetrías de información.
 •         Reducen el riesgo de incobrabilidad y la incertidumbre en los plazos largos.
 •         Reducen los costos de las cobranzas.
 Para el Estado:
 •         Disminución de la informalidad de la economía.
 •         Favorecen la generación de empleo.
 •         Incrementan la recaudación impositiva por arriba del sacrificio de la exención otorgada a los socios protectores.


Subsidios para la creación de plataformas tecnológicas en PyMES
 Se otorgarán aportes no reembolsables de hasta $1.000.000 para el financiamiento de proyectos tendientes a la incorporación de tecnologías relacionadas a la bioingeniería, la nanotecnología y las TIC.
 El instrumento ANR TEC 2013, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de abril, es administrado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia.
 •         Dentro de la bioingeniería, se considerarán aquellos orientados a ingeniería biomédica, específicamente: biomateriales, ingeniería hospitalaria, biomecánica, bioóptica, biosensores, ingeniería clínica, imágenes médicas, órganos artificiales, procesamiento de señales biológicas y telemedicina.
•         Dentro de las iniciativas sobre biotecnología se considerarán aquellas que apunten a la ingeniería bioquímica, la ingeniería de biosistemas, la ingeniería genética, la ingeniería de procesos biológicos, la biotecnología agrícola y la biotecnología veterinaria.
•          Los proyectos de nanotecnología podrán incluir nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores.

 Los interesados podrán solicitar aportes no reembolsables por un monto máximo total de $1.000.000 para financiar hasta el 50% del costo total del proyecto. El 50% restante deberá ser invertido por la PyME beneficiaria. El beneficio se efectivizará bajo la modalidad de pago directo a proveedores y los gastos deberán ajustarse a los procedimientos de adquisición y contratación estipulados en las bases de la convocatoria.


 Las PyMES beneficiarias contarán con un plazo máximo de seis meses para la ejecución de los proyectos. Para acceder a bases, condiciones y formularios para la presentación de proyectos, ingrese en el sitio Web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

VIDEOS