domingo 28 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 23 ago 2020

DATA TÉCNICA

Los sistemas de detección y aviso de incendio siguen aportando soluciones más confiables y seguras

Cada vez más empresas implementan los sistemas de detección y aviso de incendio ya que como sabemos, es el sistema para proteger vidas y bienes ante la voracidad de un incendio dando una alerta temprana en su inicio.


Por:
Hernán Fernández, Director Building Consulting Group SA

Una de las características más devastadoras de un incendio es su capacidad de propagarse. Por eso, una detección rápida y fiable es un elemento crucial.

Los incendios se provocan por diversos motivos, nadie está exento y puede surgir por diversos motivos, como ser algún desperfecto eléctrico o descuido involuntario de alguna persona pero también pueden ser provocados, en cualquier caso y cuál sea el origen del siniestro, esto puede tener un alto costo en vidas o bienes.

La mayoría de los incendios, que no sean motivados por explosiones, tienen un comienzo sectorizado que según la carga de fuego que se encuentre en el lugar, tendrá un desarrollo diferente hasta llegar a ser un incendio de magnitud.

Cuando analizamos los incendios vemos que hay un tiempo desde su comienzo hasta la etapa donde se convierte en un fuego descontrolado y lógicamente trabajo para los bomberos.

Esa ventana de tiempo, la cual es variable, deja un espacio muy importante donde la detección temprana juega su principal papel. Es cuando el fuego puede ser fácilmente dominado por personas capacitadas y da la posibilidad de una evacuación, y el aviso a los bomberos para que lleguen a tiempo.

Por eso, es muy importante que el sistema diseñado sea propuesto por profesionales con experiencia e incumbencias en la materia.

No todo sistema de detección de incendio es apto para cualquier tipo de instalación, por tal motivo las fábricas especializadas en estos equipamientos siguen investigando y aportando soluciones en la materia y cumpliendo normativas internacionales, las que también van sumando mejoras en las mismas.

En Argentina, IRAM trabaja en normativas que contemplan e incluyen estas normas internacionales, como EN 54 y NFPA 72, las cuales se revisan en las comisiones específicas del organismo compuestas por profesionales y referentes del mercado.

Al ser un sistema de seguridad clave, aclararé algunos conceptos para su mejor comprensión.

Los sistemas de detección y aviso de incendio son utilizados en diversos tipos de establecimiento, abarca la actividad pública y privada, el fuego no discrimina entre oficinas, industrias, galpones, bares o colegios,  universidades, hospitales, centros comerciales, por nombrar algunos como ejemplo.

 

Lógicamente se entenderá que no es lo mismo un incendio declarado en un depósito de mercadería que en un hospital con terapias trabajando y cirujanos en plena actividad.

 

Por ello, hay distintos tipos de sistemas aptos para cada proyecto y para determinadas situaciones.

 

A continuación presento una reseña sobre equipos y dispositivo, tanto para detección como evacuación.

 

Los sistemas se componen de una serie de elementos los cuales deben ser del mismo fabricante, esto asegura mantener los criterios específicos de la fábrica y en muchos casos la compatibilidad de la comunicación.

 

Componentes básicos de un sistema de detección y aviso de incendio

 

• Encontramos la central, conjunto lógico donde se administra la red de seguridad.

• Detectores o sistemas de detección que se conectan a la central.

• Avisadores manuales que conectados a la central permiten el disparo manual de la alarma.

• Equipos de señalización, tanto visibles como audibles o la combinación de los mismos (sirenas, estrobos, parlantes para audio evacuación).

• Módulos de diversos tipos que sumados al lazo permiten la integración con terceros sistemas para control y/o monitoreo.

 

Bajo esta simple división de partes comenzamos con las centrales y nos encontramos con los diferentes tipos los que necesitan los accesorios acordes a cada modelo de funcionamiento-

Centrales del tipo convencional
Son equipos con diferente cantidad de entradas. Cada entrada es una zona y todos los dispositivos conectados a esa zona forman un único grupo de detección o aviso de incendio, un señor o un avisador de la zona dará alarma de zona sin poder identificar cuál fue el dispositivo del grupo que se activó. Es similar al funcionamiento de las centrales de alarmas de intrusión sin direccionamiento.

Estos equipos pueden trabajar a 2 hilos o a 4 hilos ¿qué significa?
Los dispositivos a 2 hilos se alimentan del mismo cableado de la zona, el cual también funciona como colectora de la información de los mismos. En este caso el promedio de dispositivos conectados se limita a 20 unidades para mantener la alimentación e información segura.

Los dispositivos conectados a 4 hilos llevan la alimentación de los mismos desde un circuito independiente del de señal y posibilita mayor cantidad.

Tener muchos dispositivos en la misma zona dificulta en los casos de necesita identificar un lugar específico para mejor respuesta ante la alarma.

Por este motivo, las centrales convencionales vienen de diferente capacidad. Las más pequeñas comienzan en 2 zonas hasta 12 zonas, y en otros modelos se pueden incorporar más zonas con ampliaciones.

Lógicamente, que los dispositivos para estas centrales convencionales deben ser del tipo convencional aptos para estas arquitecturas.

Las limitaciones de este tipo de centrales son superadas por las centrales direccionables.

Centrales del tipo direccionables
Estas centrales funcionan con lazos de comunicaciones donde distinguen los dispositivos conectados al mismo mediante direcciones lógicas que se digitan en cada elemento.

La cantidad de dispositivos a soportar por lazo depende del fabricante, pero por lo general son 156 donde comparten sensores de humo avisadores y módulos.

Los lazos de comunicación se denominan (SLC) que según la central pueden tener distintas capacidades. Cada dispositivo llevará una dirección lógica. Hay algunas centrales donde la dirección se programa en la base y al conectar el sensor de incendio toma esa dirección directamente.

Esto posibilita la identificación de cada dispositivo por separado ante una situación de disparo.

La central distingue el tipo de dispositivo conectado y acciona la alarma según la programación que haya recibido para la función específica.

Hay un paso más completo que permiten recibir y ajustar parámetros específicos en cada dispositivo de manera remota. Otras funciones destacables son la compensación de deriva (Auto-ajuste de sensores de humo) y otros diagnósticos automáticos del estado de la instalación. Dentro de esta categoría existen sistemas solo Direccionables, Analógicos Direccionables y Algorítmico que son los más complejos.

Dentro de este salto de equipamiento comienzan las diferencias técnicas pues las divisiones se ven cuando el sistema es Analógico o Algorítmico.

Si bien las dos comunican la información con los dispositivos y pueden asignar las direcciones las Algorítmicas producen una comunicación bidireccional con los dispositivos-

Algorítmicas
Esta es una característica muy importante no solo en el funcionamiento sino al momento de serviciar los sistemas de detección según las normas actuales y vigentes ya que los dispositivos pueden comunicar su estado o fallas a la memoria de la central y fácilmente pueden establecer el diagnóstico del problema o el estado del mismo. La principal diferencia está en las lógicas propias entre dispositivos y central.

Además, son aptas para comunicaciones en red y la administración de centros complejos. Un equipamiento de última generación es el modelo AVENAR de Bosch, en pocas palabras, es una nueva generación de controladores de centrales de incendio que combinan un aspecto vanguardista con una tecnología revolucionaria. Interfaces de usuario intuitivas, un proceso simple de crecimiento basado en un concepto modular, capaces de cumplir las demandas futuras desde hoy.

Estos equipos están recomendados para instalaciones medianas hasta las más complejas donde la cantidad de dispositivos y lugares protegidos sea importante saber la alarma con una indicación rápida, concreta y segura.

Dispositivos
Tanto para sistemas Convencionales, Direccionables, Analógicos o Algorítmicos hay dispositivos específicos que mantienen su comunicación correspondiente con el sistema optado. En particular los sensores de detección de incendio tienen distintas características según el lugar a proteger y el estudio de la carga de fuego correspondiente. Este estudio nos permite saber qué tipo de fuego será posible de encontrarnos. ¿Tipo de Fuego? Si los sensores están relacionados con el tipo de fuego. Como reseña damos los tipos de fuego.

Los casos de fuego será el preponderante y dividido en los tipos:

Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, plástico, etc.)

Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.)

Clase C: Fuego producido por fenómenos eléctricos o de equipos bajo tensión.

Clase D: Fuego que tienen como combustible algún tipo de metal (como el magnesio, potasio, sodio, aluminio, etc.).

Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. (Muy típico en cocinas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el estudio tendremos fuegos que presentan un principio con gran carga de humo, otros que producen llamas inmediatamente lo cual produce una diferencia de temperatura de la zona inmediata.

Por tal motivo, los detectores se fabrican en los que detectan humo solamente por medio de un sistema óptico, los que detectan llamas por medición de temperatura en valores fijos o gradientes diferenciales de la misma. Modelos que combinan las dos características dentro del mismo sensor (O multi-tecnologías donde pueden incorporar alguna función más como detección de CO).

En detectores encontraremos distintos tipos aplicados a distintas necesidades. Tipos específicos de estos con una comunicación convencional podrán integrarse a una central Direccionable o Algorítmica por medios de módulos específicos los cuales se comunicaran con la central. 

Sobre los avisadores manuales los mismos podrán ser de simple o doble acción, con o sin reposición.

Sobre estos están los convencionales y los Direccionables o Algorítmicos.

Sobre los sistemas de señalización, se componen de sistemas lumínicos (estrobos), sistemas audibles (sirenas) o la combinación de ambos (sirenas con estrobos)

Estos dispositivos generalmente se conectan en salidas específicas de las centrales de incendio llamas NACs de sus siglas en Ingles.

Otros dispositivos de notificación se pueden conectar en los lazos de comunicaciones en las centrales Algorítmicos los que simplifican el cableado, ahorran tiempo su mantenimiento. Los mismos pueden ser de los tipos anteriores, lumínicos, sonoros o ambos simultáneamente.

Como vemos hay muchos dispositivos y variedades destinadas a la seguridad y detección de incendios pero hay otros complementos que pueden trabajar por si mismos o en combinación con una central especifica.

Un par de ellos son los sistemas de aspiración y los sistemas de video.

Los sistemas de detección por aspiración son equipos que basan su funcionamiento analizando el aire aspirado de la zona a proteger mediante una red de tuberías instaladas según las normas del fabricante.

Donde se utilizan estos sistemas, si bien se adaptan a muchos lugares son ideales para la protección donde los detectores puntuales son de difícil instalación, acceso o mantenimiento, como en interiores de máquinas, tableros eléctricos, bajo piso técnicos, almacenes con estibas paletizadas, cámaras frigoríficas, y en general en instalaciones en las que, debido a su complejidad o valor arquitectónico o histórico, no permiten la instalación de detectores puntuales.

Los sistemas de aspiración incorporan sensores en su interior, en algunos casos son láser de alta sensibilidad y un potente desarrollo de control que permite ajustar, desde la central y/o desde el propio equipo los valores de sensibilidad. 

Un sistema muy interesante son las Cámaras de video detectoras de humo y fuego

Tal es el caso del modelo AVIOTEC de BOSCH al cual daremos un vistazo más completo…

Este sistema de detección de incendios se basa mediante video con cámara IP dinámica combinado con Intelligent Video Analysis, que proporciona detección más temprana de llamas y humo que existe en entornos complejos. Es un sistema con capacidad real de salvar vidas y bienes, es sin duda, un concepto de alta performance.

Como vimos al comienzo una de las características más devastadoras de un incendio es su capacidad de propagarse. Por eso, una detección rápida y fiable es un elemento crucial. Aunque como vimos los detectores puntuales, siguen siendo un componente vital en casi cualquier escenario, en algunos entornos puede ser beneficioso contar con protección adicional.

En lugares de techos altos, detectar un incendio antes de que llegue a un detector de humos distante puede ahorrar un tiempo de reacción muy valioso. Igual de importante es la posibilidad de distinguir el fuego y el humo de otras alteraciones que activan falsas alarmas.

AVIOTEC IP starlight 8000 de Bosch es la solución perfecta para instalaciones industriales, de transporte, almacenes, servicios públicos, como la energía, para minimizar el tiempo de detección y obtener una tasa inferior de falsas alarmas. Mejorar la cadena de rescate gracias a una detección rápida y el reconocimiento de la situación salva vidas humanas y minimizar los daños.

Ventajas
• Detecta los incendios en el punto en el que empiezan, lo que acorta los tiempos de reacción y mejora la respuesta de rescate.
• Identifica incluso fuegos ocultos, incendios sin llama y líquidos ardientes.
• Detecta alteraciones utilizando datos no procesados sin transmisión ni compresión.
• Identifica incendios utilizando todo el campo de visión de la cámara en la mayoría de los casos.
• Monitorea los entornos en directo y acelera la respuesta de rescate.
• Realiza el análisis de causas raíz con los vídeos grabados

Características importantes
• Detección de incendios en la fuente.
• Detección de humo y llamas.
• Inteligencia en la cámara.
• No se necesita enmascaramiento.
• Transmisión en directo.
• Almacenamiento de video. 

Estas cámaras se pueden conectar a sistemas convencionales o inteligentes en forma directa o por medio de módulos.
Además al funcionar como cámara de video IP pueden almacenarse las imágenes y ver en directo la zona del siniestro.


 

Para finalizar tendríamos que hacer unos párrafos de los sistemas de audio evacuación los cuales pueden ser propios de la central o sistemas complementarios a las mismas. Se pueden utilizar en conjunto con centrales convencionales o inteligentes.

Son equipos que sirven para alertar a las personas de un centro con mensajes que informe la alarma y que permitan una evacuación controlada.

Se componen de amplificadores y procesadores de la voz y grabaciones, micrófonos y parlantes que pueden tener asociados también sistemas de señalización lumínica.

En muchos casos completan con sistemas de telefonía que podrían utilizar los bomberos en su lucha contra el fuego en el lugar siniestrado.

No es un sistema obligatorio pero si evaluado por el profesional que desarrolla el sistema de protección. 

Todos los componentes deben estar bajos normas de referencia y aptos para la función a cumplir.

 


Glosario típico reducido para sistemas de detección y aviso de incendio

IDC: Circuito de Dispositivos de Iniciación algunas veces llamados circuitos de ‘zona’. Convencional

NAC: Circuito de Dispositivos de Notificación algunas veces llamados circuitos de ‘alarma’. Ambos

SLC: Circuito de Línea de Señal también llamado ‘loop’ o circuito de ‘lazo’. Direccionables Algorítmicas

Contacto NO: NC contacto tipo normalmente abierto (tipo NO) contacto tipo normalmente cerrado (tipo NC)

 Zona: área definida en la cual los dispositivos trabajan en conjunto.

 Candela: La intensidad luminosa en una dirección

RFL: Resistencia de Fin de Línea.

IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación (originalmente Instituto de Racionalización Argentino de Materiales: IRAM) es el instituto encargado de la normalización y certificación, en Argentina.

EN: Normas Europeas

EN54: Normas Europeas que rige los requerimientos para el diseño, instalación, ubicación, desempeño, inspección, prueba, y mantenimiento de sistemas de alarma contra incendio, equipos de aviso de incendio, equipos de aviso de emergencia y sus componentes- Pruebas de laboratorio

NFPA: Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (USA)

NFPA 72: Norma que rige los requerimientos mínimos para el diseño, instalación, ubicación, desempeño, inspección, prueba, y mantenimiento de sistemas de alarma contra incendio, equipos de aviso de incendio, equipos de aviso de emergencia y sus componentes.
 


Solicite información adicional en ventas1@bcggroup.com.ar

Tel.: +54+11 25273424
WhatsApp: +5491125273424

info@bcggroup.com.ar

www.bcggroup.com.ar

FACEBOO • LINKEDIN • INSTAGRAM • TWITTER 

NOTICIAS RELACIONADAS

Iotecnova desarrolla plataforma integradora de gestión y monitoreo de sistemas de detección y extinción de incendios: FIRECITY

PLATAFORMA INTEGRADORA DE GESTIÓN Y MONITOREO

Iotecnova desarrolla plataforma integradora de gestión y monitoreo de sistemas de detección y extinción de incendios: FIRECITY

Se trata de una solución desarrollada para la gestión y monitoreo remoto de sistemas de detección y extinción de incendios. El panel de control envía mensajes a un comunicador IP que emite la información en nuestra plataforma web, permitiendo reportar fallas, alarmas y estados de los sistemas de una manera inmediata donde solo se debe estar conectado a internet.

Fitflow Supply: relevancia de la de bomba contra incendios

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Fitflow Supply: relevancia de la de bomba contra incendios

Si hacemos un breve recuento de los incendios de gran magnitud en estos últimos años, dejaron considerables pérdidas materiales y humanas. Debido a esto los organismos y normativas locales regularon sus requerimientos y se tornaron mucho más rigurosos en exigir la implementación de sistemas de protección contra incendios por su eficiencia y autonomía de funcionamiento ante una eventualidad de fuego, minimizando significativamente los factores de riesgos, daños con impactos económicos y las pérdidas de vidas humanas.

VIDEOS