domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 29 jun 2004

“El 2004 será un año positivo”.

PROTEK es una de las empresas líderes en el mercado de la seguridad electrónica. Su director, Daniel Banda, nos cuenta en esta charla como ha logrado mantenerse a la vanguardia en nuevas tecnologías y promover la producción nacional.


Daniel Banda: Parece un buen comienzo. Intenso movimiento de turistas, aumento del consumo, etc. Daniel Banda cree que el buen final del 2003 augura un buen año.“Retomamos proyectos y negocios que durante 2001 y 2002 habían desaparecido -dice Banda- porque la demanda de seguridad electrónica de los clientes era nula. A partir de marzo del año pasado se vivieron picos de crecimiento, no fue un movimiento constante. En nuestro mercado hubo una consolidación desde agosto hasta la fecha, tomando en cuenta los movimientos estacionales del negocio: mucha actividad entre noviembre y enero, y una pausa desde la mitad de febrero hasta marzo”.

IT: ¿Cómo evalúa este comienzo de temporada?
Daniel Banda:
Veo que la plaza se encuentra en un momento muy positivo. Se han sincerado varios componentes, entre ellos el crédito. El fabricante extranjero no nos da crédito y nosotros no podemos dárselo a nuestro compradores, así la cadena se ha hecho menos perversa.

Por otro lado las empresas han decidido producir algunas cosas y sustituir parte de sus productos importados. Para ello han realizado alianzas que les permitan crear software o manufacturar. En PROTEK hace dos años comenzamos un proyecto para el desarrollo de un software de monitoreo de alarmas. Es un emprendimiento que nos ha llenado de alegrías y ayudó a corregir la conducta que tenemos los empresarios respecto a la importación, una práctica casi mecánica de nuestros negocios. En Argentina existe mano de obra capacitada para desarrollar software por ejemplo, podemos hacer aplicaciones igual o mejor que las existentes, sin sacar tantas divisas al extranjero. Hoy en día, mantenemos esa tendencia, un rol importante de la manufactura. Aunque seguimos distribuyendo catálogo de nuestros proveedores en el extranjero, de 75 productos hemos pasado a unos 45.

IT: ¿Cuánto hemos retrocedido como efecto de la crisis?
Daniel Banda:
Aunque en el 2001 nos estancamos, nos recuperamos más rápido que otras potencias en el mundo. Esto tiene que ver con el tipo de productos que estamos comprando. Hace 8 meses hablar de sistema de seguridad biométricos, era más propio de la NASA que de Argentina. Hoy los estamos despachando. La respuesta de la demanda no es lineal, si me estanqué dos años no voy a tardar el mismo tiempo para recuperarme. Todos los días llegan nuevas tecnologías con nuevas normas y procedimientos y los clientes corporativos están preparados para recibirlas. En seis meses se puede estar en niveles normales, a la altura o mejor que otros países del área. Llegar a esa tecnología y su implementación es posible gracias al excelente trabajo del área de comercialización de PROTEK, que se dedica exclusivamente a lo que es Obras y Proyectos de seguridad, y a nuestro posicionamiento por los medios del sector. También debo mencionar que desde que INNOVACION TECNOLOGICA duplicó su tirada nos da muchas alegrías, porque llega a los lugares dónde se toman decisiones e impacta. A raíz de eso nos han llegado muchos pedidos de cotización e incluso hemos cerrado negocios. IT es una revista de contenidos reales y el cliente potencial lee con interés sus notas.

Lo que viene
IT: ¿Cuáles son los objetivos de PROTEK en el 2004?
Daniel Banda:
Cada día estamos sumando nuevos objetivos. El 2004 parece un año en el que van a renacer las relaciones con nuestros proveedores internacionales. El mercado crece y hay demanda de equipamientos y sistemas no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Nosotros podemos atenderla a través de SEGURIDAD ELECTRONICA TRADING CORPORATION una compañía con sede en Miami que pertenece al grupo PROTEK.

Además hemos realizado alianzas con algunas empresas internacionales que no nos tienen como distribuidores de sus productos para Argentina, pero sí para algunos países vecinos como Perú, Ecuador o Bolivia. Otra veta en la que estamos trabajando es en acuerdos de representación de fábricas para elaborar líneas de productos específicos que no compitan con los nuestros. Esta campaña para representar al fabricante la estamos haciendo con compañías de oriente. Así solucionamos los problemas que surgen de las diferencias de banda horaria y el idioma, que componen un cóctel explosivo para clientes y fabricantes. Nosotros generamos una plataforma de respuesta en este huso horario y en este idioma.

IT: Háblenos del grupo que integra PROTEK...
Daniel Banda:
Este es un trabajo de equipo. Gente joven y pujante que entiende la política de una compañía donde no hay prerrogativas, ni estratos sociales. Somos todos trabajadores. No es sólo Guillermo López, Enzo Martoccia y Daniel Banda. Es una estructura que va creciendo de manera responsible.

A propósito de CASEL
“En esos tiempos de desazón y de golpes diarios a nuestra actividad nos unimos y creamos CASEL. Era un grupo de empresas alrededor de una Comisión Directiva discutiendo sobre temas formales y otros tantos temas sobre la realidad diaria. Hoy es un golazo, comenzamos con 30 miembros y ya somos más de 70 con lo que el 90% del mercado se encuentra representado. Una noticia que debemos destacar es que luego de dos exitosas ediciones, la organización de SEGURI EXPO 2004 estará a cargo de INDEXPORT MESSE FRANKFURT una importantísima empresa alemana que organiza eventos. Con lo cual vamos a tener un encuentro internacional de gran importancia que represente incluso un buen negocio para el sector”.

Para compensar asimetrías
“La crisis de Diciembre del 2001 no es ni más, ni menos que la consecuencia de años de desastres. El negocio ya venía mal y nos agarró a las compañías con un stock de mercadería que formaba parte de líneas abiertas de crédito, por lo que una gran parte se encontraba impaga. Por un lado se dolarizaron nuestras deudas con los proveedores extranjeros y por el otro se pesificaron los pagos a 90, 120 ó 180 días de nuestros clientes.
La asimetría que se produjo nos llevó a presentar desde CASEL un recurso de amparo para que el estado nos permitiera comprar una cantidad de dólares similar a la deuda acumulada con paridad 1 a 1 para compensar este desequilibrio. Esta causa sigue abierta y nuestros asesores letrados aseguran que está bien encauzada. Como esta presentación se ajusta a derecho, el estado pronto debería otorgar una medida compensatoria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS