martes 23 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 13 oct 2020

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Control de aforo y conteo de personas. Implementación técnica mediante equipos de VSS

Debido a la necesidad impuesta por la actual pandemia de controlar el flujo de personas a distintos comercios y a lugares de espectáculos públicos de diferente índole, se ha impuesto que se controle el número exacto de personas que entren y salgan de un determinado sitio, dando lugar al aforo mínimo impuesto por la autoridad sanitaria, es decir la cantidad que entra, permanece y sale del lugar.


La misión de este conteo se ha visto facilitado por la utilización de cámaras de VSS de diseño especial, doble lente y doble chip de visión, que produce una imagen estereoscópica que, asociada a un software de exploración, análisis y combinación de las dos imágenes generadas, permite un conteo exacto de las personas entrantes y salientes del lugar. También el sistema de conteo de personas puede expandirse y utilizar las cámaras de VSS aptas para reconocimiento facial, que son dispositivos con chip de alta resolución y software de análisis de rostros, con carga previa o de carga dinámica tomada en el momento.

Todo este sistema de conteo y reconocimiento facial, ya está siendo requerido en muchos lugares, ya que es una forma muy eficaz de saber a ciencia cierta la cantidad de personas que entran, salen y permanecen en un lugar de forma tal de controlar y cumplir con los requerimientos sanitarios y limitar la posibilidad de contagios.

Un control de aforo en tiempo real debe contemplar lo siguiente:

• Debe detectar el flujo de personas con máxima precisión y contar sólo personas.

• El sistema debe poder ser programable en cantidad mínima y máxima de admisión y debe avisar en forma inmediata si se han alcanzado ambos límites.

• Facilitar en forma inmediata el control simultáneo de múltiples entradas al lugar.   

• Todo el equipamiento debe operar en forma autónoma y simultánea

Los componentes del sistema son:

• Cámaras de doble lente y doble chip de alta resolución con control remoto programable.

• Cámaras de alta resolución y análisis con inteligencia artificial de rostros (AIF).

• Software de Inteligencia Artificial apto conteo de personas por análisis de imagen (AI).

• Ordenador central AdHoc para control de cámara o cámaras y funcionamiento del software de control.

• Puesto o puestos de control con información en tiempo real.

• Red asociada digital de alta velocidad, de acuerdo a la cantidad de cámaras remotas y puestos de control.

• Fácil de controlar por medio de Servicios Web.

Hay cámaras de VSS disponibles de alta resolución de visión estereoscópica que ya poseen la Inteligencia Artificial (AI) incorporada en su sistema de microprocesador interno, lo cual las hace aptas para control en el lugar o aptas para control móvil, especialmente en controles no permanentes.

Desde el punto de vista técnico, esta utilización de sistemas de conteo de personas para aforo en lugares cerrados, es una forma muy interesante de recomendar, ya que tiene una precisión de un 98% de efectividad y máxima precisión.

Siempre en el diseño e instalación de sistemas de conteo de personas mediante cámaras de VSS especiales, se deben cumplir todas las indicaciones del fabricante de los dispositivos como así también las buenas reglas de la ingeniería de instalación de los equipos y sus respectivos cableados de alimentación eléctrica y de señal. Todas estas recomendaciones se hacen para lograr el máximo rendimiento y efectividad del sistema.

 

Sugerimos también la lectura de recomendaciones técnicas: Termografía para Medición Corporal y Termografía para Medición Corporal , Medición de temperatura corporal humana mediante cámaras térmicas ¿Cómo implementar un sistema mediante cámaras termográficas de manera segura y efectiva? realizadas por la Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas, de CASEL.

Para contactar con CASEL:
Moreno 957, 4 Piso, Oficina 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP 1091
Tel.: +54 (11) 4331-6129 / 4342-1383
info@casel.org.ar
casel.org.ar
Facebook • LinkedIn • Instagram

CONOCE MÁS SOBRE CASEL AQUÍ

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo la videovigilancia puede ayudar al cumplimiento de las medidas de sanidad?

VIDEOVIGILANCIA

¿Cómo la videovigilancia puede ayudar al cumplimiento de las medidas de sanidad?

Luego de transitar por la etapa de confinamiento para detener el crecimiento exponencial de la pandemia, el retorno a nuestra cotidianidad será diferente, pero al implementar la tecnología de videovigilancia adecuada será más sencillo retomar las dinámicas sociales de manera segura. En este sentido, una tecnología que en especial llama la atención es el análisis o “detector” de tos, el cual puede integrarse por medio de un software adaptado a un sistema de audio en red que realiza una alerta temprana para evitar posibles contagios.

¿Cómo una solución de audio IP puede ayudar a potenciar el comercio minorista?

AUDIO PROFESIONAL

¿Cómo una solución de audio IP puede ayudar a potenciar el comercio minorista?

La actual pandemia ha generado que el mercado minorista necesite renovarse a la par que las necesidades de los consumidores evolucionan, y este dinamismo es en la actualidad uno de los aspectos más importantes para este sector empresarial. Es por ello que se ha comenzado a poner atención en cómo los sistemas de audio en red brindan importantes ventajas a los negocios para garantizar los cumplimientos de las normas de sanidad, al mismo tiempo que mejoran la rentabilidad. Estos sistemas son una solución para varios usos. Se pueden utilizar para sonidos como alertas y anuncios pregrabados, mensajes en vivo, para reproducir música de fondo y en conjunto con soluciones de video, pueden aumentar la seguridad de su negocio.  

VIDEOS