domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 29 abr 2013

Tragedias minimizables

Reflexionando sobre el trágico incendio en la discoteca en Brasil a comienzos del 2013, que cobró las vidas de más de 230 personas cuando una bengala prendió fuego al techo, Bosch Sistemas de Seguridad se explaya sobre la importancia de implementar una solución de seguridad integrada para minimizar daños/muertes en tragedias, tal como la ocurrida en Kiss, en Santa María.


Actualmente los sistemas de seguridad, de manera general, son tratados y monitoreados de manera independiente unos de otros, haciendo así más difícil la operación y disminuyendo con ello el objetivo inicial de proveer seguridad a los usuarios ya que a menudo los sistemas apenas cumplen la legislación o siguen la orientación mínima de las aseguradoras.            

Con este antecedente se puede interpretar que los Sistemas de Detección y Alarma contra incendio, la mayoría de las veces son tratados como costo: un sistema obligatorio para la liberación del funcionamiento del establecimiento y no como un sistema de protección de vidas en primer lugar y como función secundaria de protección del patrimonio.

Hoy los sistemas de alarma de incendio tienen un nivel de tecnología similar a las computadoras. De esta forma es posible integrarlos con diversos subsistemas tornando el sistema más autónomo y con posibilidad de programar escenarios distintos de funcionamiento de acuerdo con los riesgos del local.

Citando un ejemplo de un local confinado y con gran concentración de personas, tal como una discoteca, el sistema de alarma contra incendio puede accionar y estar integrado  con los siguientes subsistemas:

•    Extinción.
•    Aire acondicionado.
•    Sonorización.
•    Energía eléctrica.
•    Apertura de puertas/torniquetes.
•    Señalización de emergencia.
•    Sistemas de extracción de humo con ventiladores automatizados.

De esta forma en un escenario como el de la discoteca Kiss en Santa María tan pronto el sistema de alarma contra incendio detectase el incendio podría tomar las siguientes acciones en una situación ideal:
•    Desconexión del sistema de aire acondicionado para que el humo no se disperse para los demás locales del predio.
•    Accionamiento del sistema de extracción o de tragaluces automatizados para sacar el humo que está dentro del local (el humo fue el principal motivo del elevado número de muertes).
•    Silenciar el sistema de sonido y hacer la transmisión de un mensaje de emergencia/abandono, a través de la utilización del sistema de sonorización profesional, orientando la ruta de evacuación correcta para todos los asistentes, inclusive los que estaban en otros entornos, además del principal (por ejemplo los baños).
•    Accionamiento de la iluminación de emergencia, no sólo para indicación de salida, tal como existe en la mayoría de los cines, además de la apertura/liberación de torniquetes y/o puertas para facilitar  la salida de los asistentes.

De esta forma, actualmente los sistemas de alarma contra incendio no deben ser considerados como sólo un sistema que detecta un incendio (humo y/o temperatura) y acciona una sirena y sí como un sistema que puede proveer un elevado nivel de seguridad con acciones automáticas programadas, minimizando la necesidad de acciones de personas (operadores) en el momento del evento.


Una solución flexible y confiable para evitar riesgos como lo sucedido en la discoteca en Brasil

El panel de incendio FPA-5000 de Bosch es versátil y moderno y lo hace adecuado a todos los tipos de aplicaciones, gracias a su variedad de gabinetes, módulos y fuentes de alimentación. El resultado es una gran flexibilidad en la configuración de los sistemas para que se adapten exactamente a las necesidades de cada cliente.

Los módulos son unidades autónomas encapsuladas con tecnología plug-and-play que pueden ser insertadas en cualquier slot del panel de alarma.  De esta forma, la fuente de alimentación y tráfico de datos para el panel de control son reconocidos automáticamente sin necesidad de configuraciones adicionales.

Cada módulo es identificado automáticamente por el panel de control y funciona inicialmente bajo un patrón estándar que puede ser configurado posteriormente. El cableado para los extremos se realiza en base a un conector de tipo compacto con terminales de tornillo.

Después de una substitución, sólo se necesitan volver a insertar los conectores. No hay necesidad de rehacer todo el cableado.
En cuanto a los dispositivos inicializados en campo, los detectores son capaces de procesar sus propias señales, es decir, son capaces de tomar la decisión si se trata de una alarma de incendio o no. Ese poder de decisión es posible a través del procesador incorporado en cada detector en donde están grabados gráficos/niveles y algoritmos de comportamiento  sobre los más diversos tipos de INCENDIOS existentes. Estos gráficos LOCAL/TIPO (ej.: restaurantes en plena actividad, teatros, discotecas, etc.) han sido generados a través de pruebas reales avanzadas, realizadas en sofisticados laboratorios de simulación. También existen detectores de tipo MULTISENSOR, es decir con diferentes tipos de detecciones en el mismo detector. Gracias a esta combinación de diferentes tecnologías de detecciones los niveles de falsas alarmas se reducen cerca de cero.

La central recibe por su parte las confirmaciones de ALARMA provenientes de los detectores que pueden ser de tipo fotoeléctrico (humo), fotoeléctrico (humo) + térmico, fotoeléctrico (humo) + térmico, + químico o sólo térmico, ya sea con señales discretas o digitales.

Entre los detectores también se encuentran las variantes de doble haz que tienen una mayor precisión y tiempo de respuesta reducido. La tecnología de Doble Haz se basa del principio de “Mie” para determinar la densidad del humo y el tamaño de las partículas, comparando la intensidad de la luz difusa a partir de las longitudes de onda diferentes de los dos emisores LED, un infrarrojo y un azul.

El poderoso algoritmo de detección de incendios de Bosch permite una diferenciación aún más confiable entre partículas de humo y otras partículas –como polvo y vapor- que pueden provocar una falsa alarma en otros detectores menos especializados, por lo que se recomienda su utilización en lugares tales como: Discotecas, teatros, estacionamientos, áreas de fumar, etc.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS