sábado 27 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 9 jun 2021

MUNICIPIO SEGURO

SoftGuard reconoció al Municipio de Carmen de Patagones

En el último tiempo el Municipio de Patagones en Argentina, implementó innovaciones tecnológicas orientadas a brindar seguridad para sus vecinos. Se destaca el programa que lucha con la violencia de género que tiene como protagonista a la aplicación #SmartPanics provista por SoftGuard.


En la reunión realizada en las oficinas SoftGuard de Puerto Madero, Buenos Aires, la Coordinadora del Centro de Monitoreo de Carmen de Patagones, Florencia Gómez nos contó que la implementación del botón de pánico  en el Municipio fue muy importante ya que les permitió empoderar a las mujeres y asistirlas permitiéndoles el envío de ALERTA de SOS en caso de requerirlo, en el lugar en donde la persona se encuentre. Florencia Gómez es la encargada de contactarse personalmente con la víctima y junto con los técnicos, se instala la aplicación del botón de pánico a la mujer, en sus palabras: “una vez que la víctima entendió cómo funciona todo el sistema de pánico hacemos la prueba, se va tranquila a su casa, enviamos el oficio al juzgado avisando que le dimos de alta en la app a esta víctima, a policía comunal y a monitoreo para que esté también dentro del tema”.

 

Gracias a la app SmartPanics la mujer puede reportar distintos tipos de violencia, ya sea por violencia intrafamiliar, acoso callejero, violencia doméstica y violencia laboral.

 

“Al momento tenemos 8 víctimas, una de ellas es menor de edad, tiene 17 años, ella va a diario a su escuela donde cursa doble turno, el agresor continuamente la está acosando, le dice que la va a ir a buscar a la escuela. En situaciones así, le instalamos el botón en su celular, porque ella lo usa continuamente. Ahora está mucho más tranquila” comentó Gómez, dejando claro que “todos los casos son distintos, algunos necesitan asistencia más rápido que otros pero son todos distintos. Le estamos dando seguridad a esa persona, está cuidada y estamos en contacto porque hay un operador las 24 hs en el centro de monitoreo.”

 

En el encuentro, el asesor de SoftGuard del Programa Municipio Seguro, Sergio Gutiérrez, consultó a la invitada cuáles fueron los desafíos que encontró el Municipio de Patagones al momento de implementar tecnología para la seguridad de sus mujeres. Gómez, destacó que “para los operadores sigue siendo un desafío porque ellos sienten una responsabilidad, que en cuanto suena la alerta en cuestión de segundos tienen que actuar, llamar a la policía, contactarse con la víctima, el desafío sigue estando porque es cuestión de segundos, es ir conociendo, tratando de actuar dando respuesta pero más que nada el desafío para mí sigue estando porque es algo nuevo y que vamos aprendiendo día a día.”

 

Así el Municipio de Patagones contribuye con la seguridad e integridad no sólo de la mujer sino de toda la comunidad, que en palabras de Gómez, “estamos contentos porque no sólo dimos respuesta a una demanda social de seguridad sino que da resultados y de a poco todos nos vamos integrando y aprendiendo.”

 

Tras recibir el reconocimiento por parte de SoftGuard, la Coordinadora  del Centro de Monitoreo de Carmen de Patagones, mencionó que desde el Municipio desean poder adelantarse mucho más tecnológicamente y políticamente pensando en toda la ciudadanía de Patagones en general, “hay muchos focos de incendios porque hay muchos campos, eso también fue novedoso, la gente se sorprendía porque a través de presionar el botón de fuego en la App, en cuestión de segundos se da aviso y llega la respuesta”

 

Felicitamos a Florencia Gómez y a todo el Municipio de Carmen de Patagones por llevar adelante exitosamente el programa integral para la asistencia de violencia por motivo de género y por implementar la app SmartPanics para empoderar y dar más seguridad a sus ciudadanos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Apertura de puerta inalámbrica sin necesidad de descarga de APP

Nuevo desarrollo de ZKTeco

Apertura de puerta inalámbrica sin necesidad de descarga de APP

ZKBioHLMS: Plataforma para hoteles Inteligentes. Sin la necesidad de descargar una aplicación, los huéspedes del hotel pueden registrarse, abrir puertas y accesos y solicitar servicio a la habitación a través de una interfaz de usuario HTML5. Solo deberán hacer clic en un hipervínculo proporcionado por SMS o correo electrónico enviado automáticamente desde el servidor en la nube de ZKTeco a su Smartphone.

Marcelo Moreno: “la seguridad local debe hoy integrar tecnología de punta y a todos los actores sociales de un municipio para que sea efectiva”

CONSULTORES

Marcelo Moreno: “la seguridad local debe hoy integrar tecnología de punta y a todos los actores sociales de un municipio para que sea efectiva”

Con seis años a cargo de la Seguridad en la Municipalidad de la Banda del Río Salí y un año como cabeza del “Consejo Asesor de Seguridad de Municipios y Gobiernos Locales”, Marcelo Moreno, se perfila como una de las personalidades más destacadas y la primera voz autorizada para asesorar a los gobiernos en la gestión de la Seguridad local.

VIDEOS