viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 25 jul 2021

OPINION

La historia de la no detección de incendio en Argentina

Compartimos el siguiente análisis y opinión desarrollada por el Ingeniero Emilio Romano, Asesor y Consultor área de Security and Safety. Coordinador ley 5920 ,Ley 24051 Seguridad Ambiental, Senasa, ANMAT. Facilities Management, ISO 14001,45001 en DHL Express Argentina S.A.


TAGS: INCENDIO
Por:
Ing. Emilio Romano, COPIME 11770, Registro 477

Por qué nunca existió la detección contra incendio y explosiones en Argentina?

Argentina aunque sea un país Federal siempre siguió y replicó las medidas de seguridad en general, determinadas antes por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y ahora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿A través de qué instrumento?

Se describen los primeros Códigos de Edificación:

“Ley de Indias” que proponía el ordenamiento territorial en forma de grilla cuadricular con una plaza central rodeada de los principales edificios públicos.

  • En 1852 Urquiza dicta un decreto que organiza la (ex) Municipalidad de Buenos Aires y el 6 de mayo de 1853, se dicta la "Ley Orgánica Fundamental para la Ciudad de Buenos Aires“.
  • La inmigración de comienzos del siglo XX transformó la Capital en la ciudad más populosa de Latinoamérica, pasando de 187.126 habitantes en 1869 a 1.576.814 habitantes en 1914 (aproximadamente un 50% de la población actual).
  • En 1944 se publica el primer Código de edificación de la ciudad que sustituye a los antiguos reglamentos, donde se planteaba cómo construir.
  • No aparece allí la protección contra incendio, tampoco la SEGURIDAD HUMANA.
  • En 1977, se publica el 1º Código de Planeamiento Urbano que incluye al Código de Edificación. Contiene mínimas regulaciones de incendio.
  • Solo se exigía extinción por agua a posterior del incendio: tanque Elevado mixto, hidrantes y boca de impulsión, en algún caso alguna electrobomba sanitaria (no se exigía bombas especialmente diseñadas para incendio) para aumentar el  caudal, ni extintores portátiles de diversos tipos como tipo A (agua), los demás todavía no se habían exigido.
  • El combate del Fuego siempre a cargo de todo tipo de Bomberos, profesionales o voluntarios.

¿Qué pasaba en el resto del Mundo?

A partir de grandes incendios o la muerte de vecinos o empresas con trabajadores expuestos se inició un proceso de investigación y desarrollo en el tema de CÓMO evitarlos o Reducir sus consecuencias en vidas humanas.

Algunos siniestros generaron una nueva ciencia, que es La de la Protección y Prevención de incendios.

El Gran incendio de Nueva York de 1835 fue un desastre que destruyó la Bolsa de Nueva York y la mayoría de los edificios del extremo sureste de Manhattan en torno a Wall Street en la noche del 16 al 17 de diciembre de 1835.

La ciudad estaba cubierta por la nieve y el incendio comenzó una tarde en un almacén de cinco pisos en la calle Merchant nº 25 (ahora llamada Calle Beaver) en la intersección con la Calle Pearl entre Hanover Square (Manhattan)  y Wall Street. El fuego fue alimentado por los vientos huracanados que soplaban desde el noroeste hacia el río Este. Con temperaturas tan bajas como -27º C y el río Este congelado, los bomberos debieron cortar agujeros en el hielo para obtener agua; pero, a esa temperatura, el agua se congelaba en las mangueras y bombas. Los intentos de volar edificios a su paso fueron frustrados por la falta de pólvora en Manhattan. Los bomberos que llegaron a ayudar desde Filadelfia dijeron que vieron señales del incendio desde allí.

¿Cuándo aparecen los primeros detectores?

• Los primeros detectores de calor, aparecieron en 1902 George Andrew Darby, ingeniero electricista de Birmingham, Inglaterra, patentó el "indicador eléctrico de calor y la alarma de incendios". El aparato indicaba cualquier cambio de temperatura en el lugar en donde estaba colocado. Funcionaba mediante un circuito eléctrico que se cerraba si la temperatura superaba un límite, haciendo sonar una alarma. Básicamente es el principio de funcionamiento de los termostatos. Mediante mejoras sucesivas del diseño se llegó a los actuales detectores de humo.
• 25 de marzo de 1911, cuando Triangle Waist Co., fabricante de blusas para mujeres, comenzó a arder en la ciudad de Nueva York, en donde fallecieron 146 personas y una gran cantidad de gente resultó herida.
• NFPA Comité de Seguridad Humana:  23/06/1913 (108 años)
• Ahí aparecen ambos sistemas de detección de incendio y rociadores mecánicos automáticos tipo lluvia. En Argentina menos del 5 % de las instalaciones poseen sistemas automáticos por rociadores.
 

 

 

 

¿Qué hicimos en C.A.B.A. para evitar estas muertes?
GERIÁTRICO - C.A.B.A. - 26/04/1985 >>> 86 MUERTOS / +150 HERIDOS
MUTUAL - C.A.B.A. - 18/07/1994 >>> 85 MUERTOS /+ 300 HERIDOS
BOLICHE BAILABLE - C.A.B.A. - 30/12/2004 >>> 194 MUERTOS / 1432 HERIDOS
DEPÓSITO - C.A.B.A. - 5/02/2014 >>> 10 MUERTOS / TODOS RESCATISTAS
PERFUMERÍA - C.A.B.A. - 02/06/2020 >>> 2 MUERTOS / 6 HERIDOS
 

Lo analizo a través de las documentaciones en las pericias Judiciales, incompletas…
Se verifican en todos los Incendios Catastróficos para la seguridad humana:
• No Hubo ningún sistema de Detección de Incendios y explosiones instalados y en funcionamiento.
• Los sistemas de detección siempre actúan en las primeras etapas (etapa 1 y 2) mientras todavía están a salvo las personas y los bienes, es decir, en los primeros 10 minutos del inicio.
• No se verificaron en ninguno de los informes técnicos que hubieran funcionado la protección pasiva (o sea los materiales existentes en todos ellos, ni que hubiera actuado la Extinción Activa por rociadores de Agua, ni de Sistemas de Gases como FM200, que hubieran funcionado o utilizado extintores portátiles multipropósito, o que hubieran existido Planes de autoprotección, de evacuación, de contingencias, ni que hubiera constancia de capacitaciones de los ocupantes y trabajadores de los edificios siniestrados.
• No se verificó la Existencia de Detectores de calor, de extracción de humo, de gases y otros.
• No existieron evidencias de que hubiera sistemas que reportaban a Centrales de monitoreo a distancia, como la existente en La Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal de la Republica Argentina u otra.

En los casos de estos incendios -de los cuales tuve acceso a los expedientes- no existían exigencias técnicas obligatorias desde los Códigos de Construcción, de Edificación o Urbanístico.

No eran ni son Exigibles por la ex Municipalidad y actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Por qué?

Siempre en Argentina se exige "Extinción por agua" para que puedan combatir los Bomberos Voluntarios,  los Bomberos dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los bomberos dependientes de la Policía Provincial  de Buenos Aires.

Se revisaron en los expedientes, que el auxilio tanto de Bomberos como de Unidades de Ambulancias en promedio en todos los casos en los siniestros llegan -incluso en la actualidad- a alrededor de los 50 minutos, y con provisión escasa de agua para el combate de los incendios (Principalmente en la Provincia de Buenos Aires).
 

LA DETECCIÓN DE INCENDIO ES PREVENTIVA Y APLICA A LA SEGURIDAD HUMANA


¿Dónde se exige en carácter obligatorio desde 2019?

El nuevo Código de Edificación en C.A.B.A., que entró en vigencia el 1° de enero de 2019, define cómo se debe construir en la Ciudad y establece estándares mínimos de calidad, habitabilidad, seguridad contra incendio y tecnología de las construcciones.

  • Son 320 hojas, exige su cumplimiento obligatorio
  • Las normas técnicas deben ser en castellano y usar el sistema SIMELA
  • Hay un glosario
  • Plantea las instalaciones de los sistemas de seguridad contra incendio
  • Tipos de profesionales, proyectista, instalador, mantenedores, y sus incumbencias profesionales
  • Organismos y laboratorios para verificar las normas técnicas  a utilizar
  • Seguridad en instalaciones de corrientes débiles
  • Condiciones generales de protección activa (alarmas y detección de incendio
  • Conservación y mantenimiento anual obligatorio

 

¿Cómo se actualizan ?
A través de las normas técnicas IRAM y otras de uso internacional


¿Qué establece el reglamento técnico vigente?
Reglamento técnico
versión   1-020202-05 (20 hojas)
sistema de DETECCIÓN DE Incendio Y ALARMA

Estructura de la documentación:
1. Condiciones generales de detección y alarma.
2. Requisitos particulares para sistemas de detección y alarma.
2.1. Normas de referencia. Diseño, proyecto, cálculo, montaje e instalación del sistema de detección y alarma de incendio.
2.2. Certificación de equipos, componentes o materiales. UL, FM, ULC, VDS, Certificación Europea en 14604) y/o homologables por organizaciones nacionales autorizadas para tal fin (UL ARGENTINA, IRAM, INTI, ENACOM, y otros según  OAA).

Deben existir planos unifilares actualizados evidenciando las conexiones y los lazos, firmado por profesional matriculado con incumbencia en detección y alarmas de incendio.


Ejemplos de planos unifilares que deben realizarse y expuestos a los usuarios


EJEMPLOS DE PLANOS DE DETECCIÓN DE INCENDIO Y EXPLOSIONES


LA DETECCIÓN DE INCENDIO PROVEE LA SEGURIDAD HUMANA PREVENTIVA

 

Características generales del sistema de detección y alarma
a) Iniciación: la función de iniciación provee la señal de entrada al sistema.
b) Notificación: es el medio a través del cual el sistema pone en evidencia que se requiere acción humana en respuesta a una condición particular.
c) Control: la función de control provee acciones para controlar el equipamiento del edificio, estructura, local o recinto y mejorar la seguridad de la vida.
d) Supervisión: la función de supervisión provee información de distintos dispositivos o subsistemas para mejorar la seguridad de la vida.

Reglamento técnico versión 1-020202-05 (20 hojas)
sistema de DETECCIÓN DE Incendio Y ALARMA

Condiciones generales de detección y alarma:
2. Requisitos particulares para sistemas de detección y alarma.
2.1. Normas de referencia. Diseño, proyecto, cálculo, montaje e instalación del sistema de detección y alarma de incendio.
2.2. Certificación de equipos, componentes o materiales. UL, FM, ULC, VDS, Certificación Europea (en 14604) y/o homologables por organizaciones nacionales autorizadas para tal fin (UL Argentina, IRAM, INTI, ENACOM, y otros segun  oaa)

mantenimiento anual obligatorio DEL SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIO

Ley 6100 art. 5.17
Código de edificación DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE Buenos aires
Resolución 412-AGC-2019 - ANEXO IV
Conservación de las instalaciones contra incendio controladas por la agencia gubernamental de control, en sus aéreas específicas como dirección general de fiscalización y control de obras y la dirección general de fiscalización y control.

Controlan todos los sistemas de detección conectadas a centrales de alarma, de incendio, de monitoreo; incluso las controladas a distancia.

Esta es otra herramienta que preserva la seguridad humana

Ley C.A.B.A. 5920/2017 de autoprotección controla defensa civil de C.A.B.A.

Exige sistemas de detección de incendio, de evacuación audibles y visibles.

 

DESAFíO TéCNICO para todas las empresas de monitoreo a distancia  que operan en c.a.b.a. Y ADECUACIóN DE PROCEdiMIENTOS, PROCESOS, SISTEMAS, EQUIPAMIENTOS, VALIDACIONES

1) Preparar a la sociedad civil (difusión).
2) A las corporaciones con capacitaciones especificas de incendio.
3) Crear organismos de inspección.
4) crear laboratorios, en las empresas controles internos técnicos.
5) crear organismos  de certificación, dentro del organismo de acreditación de Argentina.
6) Ayudar a las municipalidades a implementar la detección de incendio, tanto en las legislaturas municipales, provinciales como en los poderes  ejecutivos municipales como provinciales (adecuación de códigos a la seguridad humana).
7) validar productos, impulsar normas técnicas de gestión como la ISO 45001,33001, 9001 y todas las normas técnicas IRAM, AEA de productos vigentes, además de las recomendaciones internacionales como NFPA, FM, CE y otras.


DEBEMOS TODOS LOS QUE INTEGRAMOS  EL CAMPO DE LA  TÉCNICA, APRENDER, ESTUDIAR, APLICAR CONOCIMIENTOS PARA CUIDAR VIDAS A TRAVÉS DE LA DETECCIÓN DE INCENDIO.

iNG. en seguridad ambiental eMILIO rOMANO
COPIME 11770

emilioromano@hotmail.com

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS