jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 27 jul 2021

VMS

Los beneficios de la nube distribuida para la gestión de video

Desde hace algunos años, las empresas que ejecutan sistemas de gestión de video (VMS) han entrado en una tendencia creciente: la migración de sus datos a la nube.


Por:
Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina

Cada vez más compañías trasladan sus sistemas de seguridad a este espacio virtual que aloja una suma considerable de información, como es la cantidad de horas de video grabadas. No obstante, esto deriva en una mayor congestión de la banda ancha (bandwidth) y un aumento exponencial en los costos de almacenamiento en la nube.

Ante ello, una de las apuestas esperanzadoras para descentralizar los diferentes servicios de computación en la nube, de los cuales dispone un VMS, ha sido la nube distribuida. Esta aplicación del cloud lleva al traslado de datos desde el centro principal hasta las ubicaciones físicas de los usuarios (edge computing), lo que reduce los tiempos de carga, los costos de red y permite un control mayor de la confidencialidad de la información a transmitir.
 

La nube, un espacio virtual cada vez más apetecido

En un mundo tan interconectado, grandes volúmenes de datos atraviesan toda frontera geográfica en cuestión de un clic. Para ello se requiere una infraestructura tecnológica robusta como la que contienen los centros de procesamiento de datos (CPD).

Sin embargo, para descongestionar el tráfico de información que recorre estos centros y contar con una mayor flexibilidad para su almacenamiento, las empresas han puesto su mirada en la nube.

En 2020, el año en que se declaró la pandemia por cuenta del COVID-19, se registró un hecho inédito en el mundo empresarial: por primera vez, las compañías invirtieron más en la nube que en sus propios CPD.

Hasta 2019, la inversión destinada a los CPD empresariales y a los alojados en la nube era casi la misma. Sin embargo, la balanza se inclinó hacia esta última a partir de la expansión del coronavirus, que a su vez aceleró una tendencia cada vez más creciente en las organizaciones: el teletrabajo.

La firma Gartner prevé que en 2022 más del 50 % de los datos producidos por las empresas se procesarán fuera de un centro de datos central o de nube única típica. Y es que ante el uso desmesurado de los servicios del cloud computing, existe una modalidad que se ha posicionado como la más apetecida a futuro para canalizar esa demanda creciente de los recursos informáticos: la nube distribuida.
 

Una nube más accesible para la gestión de video

Si en principio el almacenamiento en un solo centro de datos era algo problemático, el realizarlo en una sola nube también implica una gestión problemática de la información. A ello se suman los riesgos de seguridad, baja eficiencia y menor productividad para las empresas.

Frente a ello, los mismos análisis de Gartner resaltan la apropiación cada vez mayor de la nube distribuida. Este modelo no es más que la descentralización de los servicios de la nube al poder ubicar los centros de datos físicos en cualquier lugar. Esta disponibilidad de infraestructura en la nube acerca a más personas, en mayor cantidad de sitios, la gestión y el análisis de los datos, lo que incluye el procesamiento de video propio de los VMS.

En un principio, servidores como los de Amazon Web Services (AWS) se han ubicado en la costa este y oeste de Estados Unidos. Así, ante la gran cantidad de información que generan las cámaras existentes en el mercado, resulta complejo y riesgoso para un usuario asentado en América Latina transportar este volumen de datos; sobre todo por las limitaciones de la propia infraestructura local, al no contar con la disponibilidad de un sitio para esta gestión.

La nube distribuida aparece como una opción eficiente y segura para alojar esta vasta cantidad de datos en unidades de servicios más pequeñas y cercanas a la fuente del usuario. Es decir, da pie a una estrategia de edge computing, al ampliar el entorno de la nube a múltiples ubicaciones.

Así mismo, al permitir un procesamiento en una serie de zonas estratégicas en las que se concentran gran cantidad de usuarios, en vez de una sede central, disminuyen la distancia para el viaje de la información. Esto brinda un mayor ancho de banda y disminuye la latencia, ese tiempo que demora la transmisión de un paquete dentro de la red, lo que garantiza mayor rendimiento para toda organización.

Cuando se trata de seguridad cibernética, se deben tomar algunas consideraciones importantes para garantizar que el entorno de nube distribuida sea menos vulnerable a los ataques que el procesamiento de datos centralizado. Al adoptar plataformas de seguridad integradas y trabajar con socios integradores de tecnología y servicios, las empresas con redes distribuidas en la nube deben implementar los siguientes protocolos de seguridad: segregación de red, plataformas de inteligencia de amenazas y protección avanzada contra amenazas.

Finalmente, desde un punto de vista legal, algunas agencias reguladoras establecen estándares para que cierta información no salga del país del usuario. Si bien en Latinoamérica existe una mayor flexibilidad en ese aspecto, ante la necesidad de enviar una serie de datos más allá de toda frontera geográfica, la nube distribuida aparece como la mejor opción a su alcance.

Así pues, la nube distribuida se muestra como una forma de explotar los modelos en evolución de la computación en la nube. Esto se ve reflejado en servicios más rápidos y estables, menores demoras en la transmisión de información y mayores funciones de almacenamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

El software de Milestone Systems ayuda a proteger a más de 850 escuelas públicas en Puerto Rico

CASO DE ÉXITO

El software de Milestone Systems ayuda a proteger a más de 850 escuelas públicas en Puerto Rico

Destinando el mismo presupuesto anual que el segmento requería para vigilar 256 escuelas, esta implementación de soluciones tecnológicas integrales permitió proteger a 856 instituciones educativas; reduciendo además en un 97 por ciento las intrusiones. Un caso de éxito que demuestra claramente no solo los beneficios en seguridad sino también las ventajas económicas de su implementación.

La primera zona franca de servicios en Colombia incorpora el VMS de Milestone para crear un entorno seguro a sus clientes

CASO DE ÉXITO

La primera zona franca de servicios en Colombia incorpora el VMS de Milestone para crear un entorno seguro a sus clientes

Milestone Systems implementó un software de gestión de video que le permite al proyecto Zonamerica en Cali (Colombia), la primera zona franca exclusiva de servicios en el país, agregar soluciones de video con el correr del tiempo sin necesidad de cambiar de plataforma y expandirse de acuerdo a sus necesidades. El sistema le permitió a Zonamerica, entre otras, minimizar los gastos en la cantidad de guardas de seguridad por la facilidad y rapidez con la que el personal puede reaccionar a un evento desde la sala de monitoreo.

VMS en la era de la nube híbrida: cuáles son sus ventajas para el 2021 y más allá

TENDENCIAS

VMS en la era de la nube híbrida: cuáles son sus ventajas para el 2021 y más allá

Tras la llamada "nueva normalidad", derivada de las medidas adoptadas para frenar los contagios del Covid-19, muchas de las empresas actuales quieren cerrar la brecha entre su sistema de videovigilancia (VMS) local y un servicio completamente basado en la nube Algunas firmas pronostican que cerca del 60 % de las empresas en América Latina invertirán en nube híbrida. Un VMS de nube híbrida permite, entre otras, obtener información en tiempo real sobre un evento o incidente, simplificar implementaciones a gran escala y mejorar las operaciones de videovigilancia con una administración centralizada. Conoce a detalle todas las ventajas de este sistema de cara a 2021 en este artículo de Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina.

Milestone Systems presentó las tendencias emergentes en tecnología de video

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE VIDEO

Milestone Systems presentó las tendencias emergentes en tecnología de video

En el último Simposio de Plataformas de Integración de Milestone Systems (MIPS), la compañía presentó las diferentes tendencias emergentes en tecnologías de video. Desde la inteligencia artificial formativa hasta la nube distribuida, pasando por la arquitectura compuesta y la ética digital, así como las ciudades inteligentes y el impacto de estas tecnologías en industrias como la vertical médica, fueron algunos de los temas abordados por ejecutivos de la empresa junto a sus partners. Compartimos a continuación un compendio de lo más destacado de estas presentaciones.

El retorno en la inversión de tecnología para la gestión de ciudades inteligentes

MILESTONE SYSTEMS

El retorno en la inversión de tecnología para la gestión de ciudades inteligentes

En estos 21 años del siglo XXI, las ciudades del mundo (desde grandes capitales hasta las más diversas provincias) han revolucionado su forma de operar y dotar de mayor seguridad al ciudadano común de la mano de la tecnología. Particularmente, el uso inteligente de datos ha marcado un paso definitivo para la gestión de diferentes desafíos en materia de orden público, pero también en cuanto a los avatares ambientales.

El papel de la gestión de video en la protección de las  infraestructuras críticas

VIDEOVIGILANCIA

El papel de la gestión de video en la protección de las infraestructuras críticas

En medio de nuestra cotidianidad nos parece un acto simple navegar en Internet, tomar un tren para trasladarnos hacia nuestro destino, encender la luz eléctrica o realizar transferencias bancarias desde nuestro teléfono móvil; pero, ¿qué permite que estas acciones sean parte de nuestro diario vivir y que las consideremos normales?, la respuesta puede ser corta, pero no sencilla: la infraestructura crítica.

Las ocho principales tendencias para la industria de la seguridad en 2022, según Hikvision

OPINIÓN

Las ocho principales tendencias para la industria de la seguridad en 2022, según Hikvision

Al comenzar 2022, el mundo continúa resistiendo la pandemia. Pero, sin duda, la industria de la seguridad ha seguido cambiando, adaptándose y desarrollándose a pesar de las circunstancias. Diversas tendencias incluso se han acelerado. Más allá de la "seguridad física" tradicional, una serie de innovaciones como la IA, la computación en la nube, la IoT y la ciberseguridad están siendo rápidamente adoptadas por entidades grandes y pequeñas en nuestra industria.

Milestone Systems lanza nuevo programa de socios

ACTUALIDAD

Milestone Systems lanza nuevo programa de socios

Milestone lanzará un nuevo programa para sus distribuidores, integradores de sistemas, especialistas en seguridad y proveedores de servicios que los ayudará a hacer crecer su negocio y lograr el éxito de sus clientes. Diseñado con nuevos incentivos, recursos, recompensas y soporte, el nuevo programa tiene como objetivo potenciar a sus socios para impulsar el crecimiento y ofrecer soluciones de video de alto rendimiento para una amplia gama de clientes y sectores.

VIDEOS