lunes 26 de febrero de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 7 feb 2023

DETECCIÓN DE INCENDIOS

EN54 vs UL: ¿Acaso alguien se siente más seguro en un edificio norteamericano que en uno europeo?

Los fabricantes de sistemas de detección y aviso de incendio siguen aportando soluciones más confiables y seguras para el mercado internacional. Pero ¿UL o EN54?


Por:
Hernán Fernández, Departamento de ingeniería, Building Consulting Group SA

Como otras veces, y seguro habrán escuchado sobre el tema,  alguien insiste en no instalar un sistema de detección de incendio que cumple normas EN54 pues las normas NFPA sello UL son más seguras y la verdad... no se entiende el motivo.

Una de las características más devastadoras de un incendio es su capacidad de propagarse. Por eso, una detección rápida y fiable es esencial y crucial.

Los incendios se provocan por diversos motivos, nadie está exento y puede surgir en distintas  circunstancias, algún desperfecto eléctrico, descuido involuntario de alguna persona, pero también pueden ser provocados intencionalmente, en cualquier caso y cuál sea el origen del siniestro, esto puede tener un alto costo en vidas y o bienes.

La mayoría de los incendios, que no sean motivados por explosiones, tienen un comienzo sectorizado que según la carga de fuego que se encuentre en el lugar, tendrá un desarrollo diferente hasta llegar a ser un incendio de magnitud, si no se detecta a tiempo.

Cuando analizamos los incendios vemos que hay un tiempo desde su comienzo hasta la etapa donde se convierte en un fuego descontrolado, y lógicamente trabajo para cuerpos de  bomberos.

Esa ventana de tiempo, la cual es variable, deja un espacio muy importante donde la detección temprana juega su principal papel. Es cuando el fuego puede ser fácilmente dominado por personas capacitadas dando la posibilidad de una evacuación, y el aviso al cuerpo de bomberos para su control final.

Por eso, es muy importante que el sistema diseñado sea propuesto por profesionales con experiencia, incumbencias en la materia, y cumpliendo normas internacionales.

En Argentina, IRAM trabaja en normativas que contemplan e incluyen estas normas internacionales, como EN 54 y NFPA 72 sello UL, las cuales se revisan en las comisiones específicas del organismo compuestas por profesionales y referentes del mercado.

Al ser un sistema de seguridad clave, aclararé algunos conceptos para su mejor comprensión en referencia a UL NFPA  o UNE EN 54.

Hace años que parte de la biblioteca se separa entre los defensores de los sellos UL y norma NFPA y los de los sellos UNE norma EN54.

En principio debemos recordar que EN54 pertenece a la Unión Europea y UL a los Estados Unidos, el país que desarrolló las normas NFPA. Esta es una organización privada y sinceramente cualquier profesional del medio ha leído o certificado  dichas normas.

En el mercado Latinoamericano se encuentran regiones que solo aceptan sellos UL con referencias a las normas NFP72. Otras regiones aceptan los sellos UL y, EN54.

 

Pero… ¿qué pasa en Argentina?

En nuestro país. Empresas y profesionales vienen trabajando muy activamente en las cuestiones IFCI (Instalaciones Fijas Contra Incendio) junto al IRAM, logrando normativas modernas en las distintas áreas que las IFCI engloban. En particular en los sistemas de detección los criterios se basan en los sellos y normas Internacionales.

Cuando miramos el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) respecto a los reglamentos técnicos de las instalaciones contra incendio vemos que utiliza las normas de referencia NFPA72 / UNE-EN54 / VDS 2095  / UNE 23007-14:2014

Por otro lado, un jugador muy importante en estos temas es el CIR (Circulo de Ingenieros de Riesgos) integrado por los profesionales de las más importantes compañías aseguradoras. Donde han publicado “GUÍA TÉCNICA - Sistemas de Detección de Incendio - Junio 2018”, sumando el aporte de profesionales independientes de gran trayectoria en nuestro mercado.

En esta guía la cual recomiendo sintetiza muchos aspectos del tema de Detección y avisos de incendio, y comienza con las normas de consultas, que son:

“Normas de consulta sugerida pero no de aplicación obligatoria”

“NFPA 72 Código de Alarmas de Incendio UNE - EN 54 Sistemas de detección y alarma de incendio IRAM- 3501-1 Certificación de instalaciones contra incendios. Parte 1 - Certificación de la instalación IRAM- 3501-2 Certificación de instalaciones contra incendios. Parte 2: Certificación de los auditores. IRAM- 3501-3 Certificación de instalaciones contra incendios. Parte 3 - Certificación de empresas diseñadoras de instalaciones fijas contra incendios. IRAM- 3546 Certificación de empresas de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios.VDS 2095 (Alemania) Guidelines for automatic fire detection and fire alarm systems – Planning and Installation RC 47 FPA (UK) Recommendations for the Management of fire detection and alarm systems in the workplace CEA 4040 Planning and Installation for Automatic Fire Detection and FireAlarmSystems“(*)”

(*) Tomado de la GUÍA TÉCNICA - Sistemas de Detección de Incendio – Junio 2018 CIR

Como en el caso de C.A.B.A.,  vemos que no hay dudas que las normas  NFPA y EN54 son las consultadas y tenidas en cuenta para el diseño, instalación y mantenimiento de los Sistemas de Detección de Incendio.

 

Entonces… ¿Cuál es el motivo que hoy sigan apareciendo solicitudes que piden solo aptos equipos UL / NFPA?

La verdad no hay una explicación técnica que se pueda sostener que impida la instalación de cualquier equipo que cumpla y certifique con cualquiera de los sellos y normas internacionales. Siendo que ambos productos están diseñados y fabricados para garantizar al consumidor que el sistema instalando cumple parámetros de fabricación y de control de calidad. Los que son realizados por unas terceras compañías certificadoras.

Si bien ambos sellos y normas, no son exactamente iguales, los dos tienen que seguir parámetros de fabricación, que son evaluados por un laboratorio independiente, que es el que valida el funcionamiento según sea el sello al que pertenece la fabricación del producto. Dentro de este concepto EN54 verifica los alcances en particular de cada dispositivo asociado al sistema de detección.

En nuestra región muchos años atrás y en muchos pliegos de especificaciones pedían equipos con sello UL norma NFPA únicamente. Hoy, esa práctica muchas veces impulsada por actores comerciales del mercado no tiene razón ni sentido. Solo bastaría preguntar si uno se siente más seguro en un edificio de Estados Unidos con equipos de detección de Incendio UL NFPA o en un edificio de Europa protegido con productos normas EN54. Sabiendo que el primer detector de temperatura fue diseñado en Europa (Los primeros detectores de calor, aparecieron en 1902 en Birmingham, Inglaterra, y se patentó como "indicador eléctrico de calor y la alarma de incendios").

Solo como ejemplo sería el caso de no permitir circular automotores americanos o europeos por nuestras carreteras. Si bien  los sellos de conformidad en la fabricación son distintos, no veo ningún motivo para pensar que uno es más seguro que otro, solo por su origen de fabricación.  Lo mismo sucede con los productos de incendio.

 

Restaría ver algunas diferencias que son conceptuales:

Los productos Europeos están tendiendo a centrales de menos lazos pero mayor interconexión entre ellas, lo que podríamos llamar sistemas distribuidos, los cuales presentan la ventaja que ante una falla de una central, que puede suceder en cualquier tipo de instalación,  no queda todo desprotegido. Permite tener el control y visualización en diferentes lugares por medio de la red de centrales.

Otra diferencia es que el sello EN54 utiliza avisadores cuadrados plásticos con reset o no y los UL metálicos y rectangulares grandes. Otras diferencias se pueden observar en las sirenas pero si las mismas son convencionales bien pueden ir con centrales de distintos sellos. La tendencia Europea es a trabajar con sirenas de Lazo disminuyendo los costos de cableados, también se encuentran en la Americana.

Los demás parámetros son prácticamente iguales y en algunos puntos las EN54 son más exigentes, en especial el cubrimiento de los sensores, pero ambas trabajan constantemente en mejoras en las características necesarias en  los sistemas de detección de incendio para la seguridad de personas y bienes.


Cumplidos los requisitos de planificación e instalación específicos de un proyecto, productos certificados de acuerdo con la serie de norma EN 54,  pueden ser utilizados en instalaciones de acuerdo con la NFPA 72.

Por otro lado, el único listado autorizado en la Unión Europea es el EN54, mientras que en Estados Unidos es el UL. Esto es una barrera comercial entre ambas regiones que no debería afectarnos, salvo intereses comerciales, ya a esta altura están fuera de toda lógica.

Muchos países Latinoamericanos tienen como referencia la Nfpa72 para diseñar los sistemas de detección de incendio. Este código está abierto a otros listados/sellados de laboratorio que garantizan la calidad y la funcionalidad y no específica únicamente UL, como se indica en el numeral 1.5.1.

Pero… ¿Cuáles son las normativas que cumplen unas u otras? Un pequeño pantallazo de algunas de las mismas. Si se requiere mayor información se podrá buscar en cada norma en particular. A modo de ejemplo publicamos algunas:

Hay que saber que el hecho de tener el sellado UNE o UL no indica mayor o menor tecnología entre uno u otro. El listado garantiza que el producto ha sido elaborado siguiendo unos parámetros de fabricación y que ha sido verificado por un laboratorio acreditado e independiente.

Cuando se toma la decisión de emplear un determinado criterio para el diseño de un proyecto, el mismo debe cumplir de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones técnicas y validar los productos de distintos sellos.

En cuanto al proceso de instalación de los productos es muy importante cumplir con las recomendaciones del fabricante y los requisitos que se indican en el manual del producto. De lo contrario, ningún equipo sin importar el sellado/listado, puede garantizar su buen funcionamiento en la detección temprana de un incendio.

Tanto los sellos UL  NFPA72, y los EN 54 Sistemas de detección y alarma de incendios están de acuerdo en estos objetivos primordiales en cuanto en los requerimientos para los equipos y dispositivos empleados en las instalaciones.

No podría decir que un sello es mejor que otro, pero trabajando durante muchos años con líneas de fabricantes de ambas tendencias me siento muy cómodo con los conceptos modernos de las EN54.

Fabricas como BOSCH han realizado una gran inversión en las mejoras de sus centrales de la mano de la linea AVENAR  y las serie de productos que la componen. Otras que se presentan en el mercado Latino como KOMTTECH brindan una variedad de centrales direccionables y convencionales.

Se ve en las tendencias Europeas que se pone especial énfasis, en el diseño, la estética, la facilidad de instalación y manejo, así como en las opciones de implementación para hacerlas más flexibles y esto es una gran ventaja para nuestro mercado.

Es necesario ampliar el abanico de proveedores. Limitar por lo escrito en un pliego que posiblemente se venga utilizando hace años, no tiene porqué cerrarse a un solo listado/sellado o laboratorio. Debemos aprovechar lo mejor de la globalización y lo mejor de la tecnología hoy disponible.

 

 

Para contactar con el Ing. Hernán Fernández:
ventas1@bcggroup.com.ar
info@bcggroup.com.ar
Tel.: +54+11 25273424
WhatsApp: +5491125273424
www.bcggroup.com.ar

FACEBOOK  • LINKEDIN • INSTAGRAM • TWITTER 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia Artificial, Drones…¿Cómo las nuevas tecnologías ayudan a estar mejor preparados ante desastres naturales?

ACTUALIDAD

Inteligencia Artificial, Drones…¿Cómo las nuevas tecnologías ayudan a estar mejor preparados ante desastres naturales?

Hoy, Latinoamérica es la segunda región más propensa a desastres naturales en el mundo* en un contexto marcado por los efectos del cambio climático. Desde el 2000, ONU registra que 152 millones de personas han sido afectadas por más de 1,205 catástrofes naturales en la región incluyendo inundaciones, huracanes, terremotos, sequías, aludes, deslaves, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.

El Liderazgo en Seguridad ¿Es visible en las empresas?, ¿Los Trabajadores lo Perciben?

LIDERAZGO

El Liderazgo en Seguridad ¿Es visible en las empresas?, ¿Los Trabajadores lo Perciben?

Desafortunadamente muchas compañías entienden la importancia de la seguridad en las empresas, a través de eventos trágicos, convirtiéndolo “en una lección difícil de aprender, por ello es importante enseñar tanto a gerentes de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (EHS) como a los trabajadores, a prevenir este tipo de accidentes desde un enfoque de concientización laboral”, indicó Teg Matthews, vicepresidente de SafeStart.

VIDEOS