lunes 22 de julio de 2024
Revista Innovación Seguridad » Intrusión » 26 jun 2024

ACTUALIDAD

Cercos eléctricos, normativas de seguridad eléctrica

Conoce en detalle los requerimientos vigentes en Argentina para la instalación de cercos eléctricos de seguridad, pues es imprescindible contar con equipos homologados cuando se instale esta tecnología.


Por:
RevistaInnovacion.com

Hoy casi todos los productos eléctricos con alimentación desde 50Vca hasta 1000Vca y de 75Vcc hasta 1.500Vcc están obligados a cumplir la Certificación de Seguridad Eléctrica según la Resolución 169/18 para ser fabricados,  importados y/o comercializados en la República Argentina. Antes resolución 92/98 y 171/16.

 

Actualmente, debido a que el gobierno argentino obliga a que los productos eléctricos que se importan, fabrican o comercializan en el país cuenten con una “Certificación de Seguridad Eléctrica” para protección de los usuarios. Es necesario que los productos cumplan un proceso de certificación más complejo que el vigente hasta mediados del año pasado.

 

Los cercos eléctricos de seguridad perimetral se encuentran en el mercado desde hace más de 20 años, y no son la excepción a esta exigencia; por el contrario, requieren de un método de “Certificación de Seguridad Eléctrica” más riguroso comparado con otros productos. Altos estándares de calidad y seguridad les son exigidos.

 

Hace casi un año que el protocolo SISTEMA 5 es requerido a las fábricas o importadores para que demuestren la seguridad de sus productos.

 

El sistema 5 es un protocolo devenido de la ISO y IEC 17067 donde se determina que para poder otorgarle la certificación, las fábricas deben tener un sistema de control de calidad que permita:

• El rastreo, “trazabilidad” de los componentes que a la vista de los auditores sean críticos en el funcionamiento de estos productos.

• El seguimiento interno de cada unidad a fabricar.

• Detección y separación de productos “No conformes” dentro de la planta.

• Disponer de un laboratorio propio de Alta Tensión donde “cada equipo” y no el lote, sea sometido individualmente a los ensayos de rigor de aislación eléctrica para así asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

• Además las empresas deberán someterse a evaluaciones semestrales de las auditorías para validar los procedimientos y también tendrán que validar los equipos con ensayos externos de laboratorios tercerizados en una frecuencia determinada por los auditores.

 

¿Cómo se identifican los productos certificados?

• Una vez obtenida la aprobación se le otorga al producto el sello S acompañado por el logo del ente certificador. Esto será la primera etapa para que el consumidor identifique aquellos que estarían certificados.

• Como segunda medida el consumidor o cualquier persona o entidad deberá exigir la certificación de sello de marca que es la emisión del certificado de seguridad entregado y vigente de la entidad certificadora.

 

Cabe aclarar que el sello qu lleva una letra "T" ya no tiene vigencia.

 

Por lo tanto es importante adquirir equipamiento Eléctricamente Seguro.

 

Desde el año 2006, la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) incluye en su Reglamento para Instalaciones Eléctricas en Inmuebles el artículo 771-B.9, donde hace referencia a la instalación de los Cercos Eléctricos de seguridad, allí se puede observar que ya mencionaba la necesidad de cumplimiento con la norma IEC 60335-2-76; norma que después se incorpora a los procesos de certificación y los ha ido renovando con cada nueva edición.


 

Visto este detalle de requerimientos será imprescindible contar con equipos homologados para la seguridad de personas y bienes donde se instale esta tecnología.

 

Alari Seguridad cumple con los estándares vigentes, todos sus equipos y componentes se encuentran homologados y cuentan con el sello S que lo certifica.

 

 

Para más información:
CONTACTE CON VALLS S.A. - ALARI SEGURIDAD
(54+11) 2102-4100 / 5000
ventas@alari.com.ar | Web Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Digifort integra su inteligencia con los cercos eléctricos de seguridad Alari

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

Digifort integra su inteligencia con los cercos eléctricos de seguridad Alari

Los dos referentes del mercado de seguridad perimetral y VMS anunciaron que ya está en funcionamiento la integración directa por medio de protocolo propietario de sus soluciones de seguridad. La inteligencia de la plataforma de Digifort administra y gestiona los cercos eléctricos de Alari a partir de una arquitectura simple, estable y robusta vía LAN, optimizando los recursos de sus Clientes.

VIDEOS