lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 1 dic 2003

CERTIFICACION DE NORMAS.

La oportunidad de certificar en Calidad.Los tiempos han cambiado y el mundo evolucionó de tal manera que hoy los clientes o usuarios de un producto o servicio seleccionan aquellos que garantizan una satisfacción total. Es aquí cuando la Calidad se impone por sobre todas las cosas.


¿Cuánto tuvimos que esperar para tener un electrodoméstico que no fuera blanco?, ¿Cuánto tiempo perdimos en vano para que nos dieran respuesta a algún reclamo?

Hoy el cliente cambió el rumbo, ellos tienen el dinero para decidir qué quieren, en cuánto tiempo y a qué precio. Comenzaron a imponerse las empresas que gestionan la calidad, bajo normas certificables. Muy pronto, supongo que en no más de 10 años, veremos en el mercado solamente empresas certificadas en Calidad. En lo referente a nuestro país, puedo decir que la implementación de sistemas de Gestión de Calidad comenzó a crecer en un gran porcentaje en este último año, a causa de varios factores:

1. La gran demanda de nuestros productos en el exterior, y la exigencia del mismo de estar certificado para poder exportar.
2. La recuperación paulatina de las empresas que sobrevivieron a la crisis económica del 2001/02.
3. Los bajos costos que generan actualmente una implementación de un sistema de Calidad y su Certificación.
4. Los tiempos que lleva la misma.

Estos dos últimos factores son los más importantes, ya que antes se hablaba de sumas siderales para obtener el certificado y la implementación era de dos años como mínimo. Hoy una implementación no insume más de 1 año.
Los costos de implementación son totalmente accesibles, y el costo de la certificación está un 60 a 70 % por debajo de los que se manejaban hace dos años atrás.
Mi experiencia y eficacia me permitieron certificar empresas de distintos rubros como: Telecomunicaciones, Seguridad, Alimenticias, Médicas, Electromedicina, Industriales, Automotrices, Electrónica, Telefonía Celular y Equipamientos Médicos entre otras.
Además de capacitar a futuros consultores en implementación de Calidad y dar capacitación in Company de Calidad, Auditoría, Buenas Prácticas de Manufactura, normas ISO, Orden y Limpieza, TPM, Herramientas de Calidad, etc.
Las empresas de seguridad pueden implementar Sistema de Gestión de Calidad y certificar bajo Normas ISO 9001:2000, esta afirmación no sólo se basa en mi carácter de Consultor y Auditor Líder en Calidad sino también en mi experiencia en el rubro en el cual me desempeñé durante varios años como Director Operativo y Técnico. Certificar en Calidad ISO 9001:2000 es fácil, sólo depende del compromiso de la dirección de la empresa y la calidad de sus recursos humanos

Por Ing. Alejandro A. Vergara
Consultor y Auditor Líder ISO 9001:2000

Para mayor información: FEEDBACK SOLUTIONS
+54 11 4854-0745. aavergara@arnet.com.ar

VIDEOS