lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Entidades » 5 ene 2014

URUGUAY: balances y proyecciones

En el mes de Diciembre pasado, Hugo García Correale, Director de la Consultora HGC, especializada en temas de gestión, empresa, negocios y seguridad; Consultor senior del Centro de Estudios de Seguridad Internacional y Presidente de APSAmérica, de Uruguay, hacía su balance sobre el año 2013 y proyecciones para el corriente año.


Correale  decía “En estas fechas,  en el consiente e inconsciente colectivo surge el momento de parar y hacer el balance del año pasado y proyectar el venidero, tanto en lo personal como en lo laboral, y para quienes tenemos nuestros emprendimientos propios todo lo que deseamos pase y/o pueda suceder. Terminamos un año con una tasa de crecimiento de entre 3.5 y 4% y algunos sectores con baja en la competitividad y por lo tanto en la rentabilidad.

El año 2013 marcó el fin de la bonanza de 10 años consecutivos de nuestro país donde el gobierno no ha dado señales de haberse preparado para lo que marcará una crisis, en mi concepto por la suma de varios factores internos y externos, que nos tendrá en vilo repercutiendo en nuestros negocios y la rentabilidad de nuestras empresas. Sólo como factores importantes a tener en cuenta para el 2014 dos acontecimientos importantes: el proceso de año electoral y el mundial de futbol, espero que esto no se transforme en “pan y circo” y que se tome en cuenta la importancia de implementar políticas de estado serias y responsables comprometidas por todos los actores políticos y sociales del país.

En 2013 se englobaron algunos acontecimientos importantes como las “duras” negociaciones de los consejos de salarios, la presión sindical y conflictividad que ha marcado a este gobierno dado muchas veces por las internas sindicales y el relacionamiento histórico con el partido de gobierno (FA). En este aspecto de las negociaciones colectivas considero que se ha podido discernir, no de manera fácil por cierto, porcentajes ajustados a la realidad empresarial en algunos sectores (la mayoría) y por plazos más que razonables para poder proyectar algunos años por delante, por lo menos con este factor definido.

Podemos determinar que la fluctuación del dólar, los salarios, la baja de la rentabilidad de los negocios, las cargas sociales e impositivas fueron factores importantes en el contexto empresarial, sin restar importancia tenemos que reconocer como también esto influye en la sociedad. Así tenemos que en este último año la economía y sobre todo el sector industria, comercio y servicio se vio afectado por las medidas implementadas por uno de los “socios” mayoritarios del MERCOSUR como lo es Argentina. Directamente podemos determinar 3 factores importantes en esta relación: primero y directamente a los comercios (sobre todo en el rubro prendas) los bajos costos y la diferenciación cambiaria que nos beneficia por lo que el “turismo de compras” perjudicó directamente a este sector; segundo las medidas proteccionistas del gobierno argentino encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex secretario de comercio Aníbal Fernández con el cepo cambiario, los impuestos al uso de tarjetas de crédito que debilita nuestros servicios turísticos a ese contingente que sigue siendo nuestro principal mercado sin lugar a dudas y en tercer lugar toda la batería de medidas impuestas por Argentina que están afectando a diferentes sectores de la economía uruguaya como lo son los servicios portuarios y de logística, las exportaciones de sectores donde este es el mercado principal y en algunos casos caso exclusivos como los son los libros donde se pararon y no se permitió el ingreso de camiones ya despachados. Esto marca lo importante que es abrir nuevos mercados y también lo que es trabajar en el mejoramiento unilateral con cada mercado, ya una vez más podemos apreciar que el famoso MERCOSUR no funciona, solamente cuando es importante para los socios mayoritarios Argentina y Brasil. Uruguay de esta forma pierde oportunidades únicas de comercio internacional y acceso a nuevos mercados como los Estados Unidos, Canadá, etc, por cumplir con los pactos del MERCOSUR.

Según información del Presidente de la Cámara de Industria del Uruguay, Javier Carrau, este determinó nulo el crecimiento industrial y una baja de 1,5% del empleo “los márgenes siguen bajando, la presión de los costos no cesa y las bases para un clima de negocios menos favorable para la industria manufacturera y por lo tanto para la inversión en este sector”.

Malas señales del gobierno por ejemplo en lo que marco el caso PLUNA que nos seguirá afectando ya que todo el dinero perdido es de nuestras arcas, según entiendo yo por ser parte de la ciudadanía, todo afectado y en beneficio de un empresario (o grupete) con un circo que incluyó un remate vergonzoso de la aeronaves uruguayas, la formación de una cooperativa de los trabajadores apoyada por el gobierno y que hoy día no se sabe que sucederá. Pero si se sabe que en base a todo esto hubo declaraciones de los gerentes y la renuncia del Ministro de Economía y su equipo económico entre otras repercusiones; el mismo ministro que manifestaba en una declaración realizada al Diario El País este año que “todavía se podía poner más impuestos a los ricos y a los empresarios”.

Además de que se ha acentuado de forma inquisitiva el estado “recaudador”, cobrando tasas por todo concepto, con ejecuciones y con una baja notoria en los servicios ofrecidos (que son obligatorios por otro lado) en su calidad y atención; haciendo engorroso y cada vez más burocrático el funcionamiento de la empresa privada de nuestro país. Y con políticas de beneficios fiscales y de orto tipo para empresas internacionales olvidándose de los proyectos nacionales y de las pequeñas y medianas empresas responsables de más del 75% de la mano de obra y siendo aproximadamente más del 90% de la empresas nacionales y en muchos casos familiares.  

Como último factor pero no menos importante ya que lo considero vital como mensaje del gobierno a lo que considero base de toda sociedad que es “la familia”, las últimas leyes promulgadas como los son la ley del aborto y la de la liberación de la venta y consumo de la marihuana. Cosas que desde pequeños nos enseñaban como malo, no correcto, dañino para la salud y la sociedad, sin lugar a dudas también para la familia, hoy día nos dice el gobierno todo lo contrario. Insta a considerar que la vida no vale, que el consumo está bien, en mi humilde concepto mala señal para una sociedad que ya ha perdido 2 o 3 generaciones de jóvenes debido a la droga, el vaguismo y al desinterés del estado en potenciar algo tan básico que hace a la sociedad y a un país como lo es la EDUCACIÓN, sino solamente ver los resultados de las pruebas PISA y de los repetidores de los liceos.


¿Entonces, qué podemos ir apreciando en líneas generales para este año 2014?
Si bien hacer futurología no es nada acertado podemos ir viendo algunas tendencias y acontecimientos que podríamos enmarcar dentro de este 2014; sin lugar a dudas el tema fútbol dominará el año con la edición del Mundial de Brasil, donde además estaremos de alguna forma inmersos como país vecino y participante. Por otro lado, tendremos por delante un año electoral con todo lo que implica este acontecimiento, la inversión del estado en obra, el despilfarro en aportes económicos de asistencialismo social como nunca se vio y una campaña electoral que requiere de inversiones económicas importantes por parte de los partidos políticos.

Buena señal de fin de año la de la Junta de Montevideo que evitó que la Intendencia de Montevideo tenga para la campaña política nada más ni menos que 70 millones de dólares, como siempre se acuerdan el último año de hacer lo que habrían debido hacer en los anteriores de gestión. Por ello, considero esto, más allá de la politiquería generada, una señal a la sociedad en general que en lo personal aplaudo. Vaya si servirá este tipo de mensajes, señores políticos gobiernen durante todo el periodo no solamente el último año de gestión antes de las elecciones.

Entonces en líneas generales nos enfrentaremos a un año donde se deberá tener cuidado con las inversiones, el endeudamiento y los compromisos a largo plazo. El empresario deberá continuar con las políticas orientadas a la optimización de los recursos existentes, administrar el talento humano y fortalecerlo con el objetivo de la “mejora continua de la organización”; este año nos requerirá estar atentos a las propuestas políticas, a los programas de gobierno y desde las gremiales empresariales tratar de influir en todos los partidos con propuestas de los diferentes sectores económicos.

El público se enfrentará a una propuesta de endeudamiento importante, se incrementará el uso de las tarjetas de crédito, los préstamos al consumo y llegarán sin dudas al uso de los límites de cada uno. Esto hará que nuestros clientes estén en una posición crítica, ya se ha dado una baja importantísima en la mano de obra del sector construcción sobre todo en las zonas del este del país, todo esto reflejo de las crisis vividas en los últimos años en Europa y los Estados Unidos pero una vez más por las restricciones de Argentina y otros sectores van en baja de mano de obra también. Aún así, sigue vigente la famosa frase que dice “ante cada crisis se abren nuevas oportunidades” pero insisto en que hay que tener cuidado este año 2014 en los excesos y debemos analizar más que nunca el mercado local, nacional, regional y mundial.

Países como China, que han visto como una oportunidad única de apertura de nuestros productos se ve ya en recesión y ante esto debemos estar atentos, medir bien todo ya que desde la distancia, idiosincrasia, cultura e idioma hace de este mercado todo un tema en la empresa y por lo volúmenes involucrados crítico a la interna de la organización.

Nos enfrentaremos (ya tenemos este problema hoy día) a la falta de personal calificado aún para asuntos básicos de la organización empresarial como los es tareas administrativas, técnicos y de gestión, aspectos que como empresarios debemos enfrentar constantemente por falta de personas calificadas y lo que es peor genera la alta rotación de funcionarios entre empresas del mismo rubro o similar.

Tendremos que esperar y en lo posible participar como empresarios en la normativa sobre la ley de la marihuana ya que como en el caso del alcohol esto nos afectará, así que es un nuevo tema a tener en cuenta como lo será el alcance la ley de responsabilidad penal empresaria, un nuevo escollo a trabajar de modo que sea justo y no sólo a favor de un lado de la ecuación empresario – empleado.

En definitiva nos espera un año de trabajo arduo, de cuidado de nuestros recursos, de análisis constante, inversiones solamente programadas y las necesarias, de mayor cuidado de nuestros clientes, dedicación al fortalecimiento de nuestros colaboradores y sus tareas y de cuidar nuestro negocio".

     
Hugo García Correale
Director de la Consultora HGC, especializada en temas de gestión, empresa, negocios y seguridad.
Consultor senior del Centro de Estudios de Seguridad Internacional.
Presidente de APSAmérica.

Contáctelo a través del e-mail: hgc@consultorahgc.com
WEB: www.consultorahgc.com
 

VIDEOS