lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 24 jul 2014

Al fin tenemos comunicación de 3 vías para los sistemas de alarmas

Por Lic. Nestor Gluj, Gerente de Negocios Latam, Dx Control Es bien sabido que es muy raro resolver problemas complejos con una sola acción, en general se requiere una combinación de estrategias.Afortunadamente, tarde o temprano, alguien encuentra la forma de juntar las partes necesarias y combinarlas de modo de lograr el objetivo.


Este es el caso de la comunicación de los paneles de alarma con los Centros de Monitoreo.

Este problema no es menor, pues la comunicación es la base de la prestación del servicio y si los reportes no llegan en tiempo y forma, el servicio pierde sentido.
Históricamente la comunicación de las alarmas domiciliarias comenzó por teléfono, pues las soluciones wireless (inalámbricas) que muchos buscaban tenían valores prohibitivos.

Más tarde llegaron al mercado los sistemas de Radio RF a valores posibles, que aunque estuvieron siempre vigentes cedieron luego un poco de terreno a los comunicadores que operan sobre la red celular, primero sobre canal de voz y más modernamente sobre canal de datos GPRS, quedando los Sistemas de Radio para aquellas empresas con altos estándares de seguridad.

Sin embargo, en los últimos años, con la multiplicación constante de los SmartPhones y la calidad decreciente de los servicios de voz y datos de los Operadores Celulares en Latinoamérica, la estabilidad a lo largo del día de la comunicación sobre estas redes quedó comprometida.
En general los Transmisores GPRS son de buena calidad, pero la autopista por la que envían sus paquetes tiene variaciones importantes de tráfico a lo largo del día y de las zonas geográficas.

Con ello, las tecnologías de Radio RF, en especial las de arquitectura con celdas IP, como es el caso de Dx Control, resultaron y resultan cada vez más demandadas, pues no presentan congestiones y su cobertura geográfica es fácil de extender mediante Módulos de Escucha que reciben radio y reenvían las Trasmisiones vía Internet a la Central y Módulos de Repetidores que además de lo anterior reenvían por RF si falla la conexión internet mencionada.

Este sistema es muy estable y de fácil implementación instalando los módulos mencionados (de precio adecuado), aventajando al GPRS con su mayor inmunidad a los conocidos y temidos “Jammers” interferidores de las bandas de celular y wifi, además de evitar costos mensuales con las Operadoras Celulares.

Lo que faltaba era una solución mixta, Radio RF + GPRS + Línea, con las bondades de ambos, que permitiera dos vínculos inalámbricos de diferente tecnología y que también contemplara la transmisión por teléfono, es decir, una tercer vía cableada.

Así llegó el Transmisor DX 3S de Dx Control, que permite RADIO, GPRS y Puente para la línea telefónica, todo en uno y con un precio sólo un poco mayor que un Transmisor de Radio.

La Solución tiene previstas funciones Plug & Play para hacer más sencilla la instalación, como ser medidor de señal y señalización de transmisión y recepción, ya sea por GPRS como por Radio con sus alcances respectivos, así como auto APN, auto ID y pre-registro de IP (para los Prestadores que así lo deseen), que permite ir a instalar sin ninguna programación previa.

Admite comandos interactivos por DTMF, desde los aparatos telefónicos internos o bien desde fuera con celulares, así como también por GPRS o SMS para operar las salidas y enviar reportes.

Es capaz de enviar Mensajes SMS con textos programables y tiene funciones de Supervisor Electrónico de Guardias ON-LINE incorporadas.
Es compatible hacia atrás con toda la familia Contact-ID de Dx Control y basta agregar un módulo de Software llamado Receptor Virtual DX (RV DX) para incluir la vía GPRS en las Bases de Radio instaladas.

La tecnología es también compatible con la Red WirelessNet implementada por la Empresa Sitges S.A. en la zona del AMBA de 2680 kilómetros cuadrados (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) con múltiples Módulos de Escucha y Repetidoras que utilizan más de 100 Empresas Prestadoras de Monitoreo.

Sin duda esta combinación de tecnologías será muy adecuada para devolver la tranquilidad a los Prestadores de Monitoreo y les permitirá seguir creciendo en sus negocios.

Para cerrar, quizás podamos tomarnos el atrevimiento de hacer un paralelo con famosa frase de Clemenceau (primer ministro y jefe de gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa): "La guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares"… diciendo: “la seguridad es demasiado importante para dejarla en manos de una sola tecnología”.

Para más información: +54 11 4647-2100
dx­control@dx­control.com.ar
www.dx­control.com.ar

VIDEOS