jueves 18 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 25 jul 2014

SPS invita a los mayoristas a sumarse a las nuevas tecnologías

Reportaje aL LIC. Gabriel Ruanoba, directivo de SPSSPS cumplió 25 años en el rubro brindando una amplia gama prestaciones de seguridad electrónica. Sistemas monitoreados de alarma, de cerco eléctrico, sistemas de control de accesos y de circuitos cerrados de televisión con monitoreo de video. Una de las áreas más importantes de la empresa es el monitoreo mayorista, a través del cual suministra un servicio completo a más de 150 empresas.


En este sentido, el Lic. en Seguridad Gabriel Ruanoba explica que disponen de diferentes desarrollos de software para que los socios también participen de manera permanente del monitoreo controlando, auditando y actualizando sus propios datos. Y amplía: “Este año hemos invitado a los mayoristas que trabajan con nosotros a que se sumen a la implementación de nuevas tecnologías. La sociedad impone interacción y conectividad por parte del cliente, a través de los teléfonos inteligentes, las tablets, etc. Las empresas que se encuentran alejadas de esta tendencia relegan mucho espacio frente a la competencia. Incorporarse a esta nueva forma de monitoreo implica una fuerte inversión en software, hardware, servidores y conectividad que a muchas firmas les resultaría difícil solventar. Es aquí donde SPS interviene para dar sustento a una gran parte del mercado que de otro modo quedaría afuera”.

¿Cómo funcionan las nuevas prestaciones?
El sistema le permite al usuario controlar su propia seguridad electrónica de forma sincronizada, es decir que a través de un mismo dispositivo puede observar lo que ocurre con la alarma domiciliaria, con sus vehículos, con su comercio, con el celular de sus hijos; que además puede enviar un pedido de emergencias médicas, mecánicas, alertar de un asalto, un incendio, tomar una fotografía de lo que sucede y remitirla a nuestra central, revisar lo que pasa cuando están de vacaciones, etc. Por lo dicho, el mayorista cuenta con un abanico enorme de propuestas para ofrecerle a su cliente. Cuando le mostramos todo lo que se puede hacer con nuestros servicios queda gratamente sorprendido y con la sensación de estar respaldado. No es difícil imaginar cual será su elección frente a una alarma monitoreada tradicional.

¿A qué empresas está dirigido el servicio mayorista?
Nos enfocamos en gente que quiera vivir de la seguridad electrónica y que cuenta con una estructura organizada para tal fin. Que le interese crecer a nuestro lado, que se sume a las nuevas tecnologías que implementamos, etc. Ellos son los encargados de mantener a sus clientes, brindar el soporte técnico, montar las instalaciones y cobrarles. Para SPS resulta fundamental que el usuario final se sienta satisfecho y, para lograrlo, un alto porcentaje depende de las compañías intermediarias.

¿Existen restricciones geográficas que impidan participar de la propuesta?
Trabajamos con mayoristas de todo el país. Claro que para poder brindar este servicio necesitamos que el usuario final cuente con acceso a Internet, por 3G o Wi-Fi.


¿Qué novedades ofrece SPS?
Monitoreo de imágenes
Consiste en una tecnología que ya está instalada en el mercado, que posibilita vincular un sistema de alarma con otro de CCTV, a través del cual si ocurriera un evento delictivo en determinado lugar de la propiedad, se redireccionan las cámaras hacía allí y de esta manera se consigue un conocimiento mayor de la situación permitiendo descartar falsas alarmas o envío de fuerzas de seguridad innecesariamente, gracias a la tecnología de verificación de video. Además, estamos instalando equipos provistos de micrófono con el fin de capturar el audio cuando se activa la señal de alerta. Así, el operador de SPS, a través de la escucha durante algunos minutos, trata de dilucidar si verdaderamente está ocurriendo un siniestro.
AVL
SPS brinda un servicio de logística y recupero de la unidad vehicular para empresas de transporte, como también el seguimiento de autos de manera particular, principalmente con el objetivo de procurar tranquilidad al usuario a través de la localización constante del automóvil. También permite conocer la velocidad a la cual transita, si ocurriesen frenadas importantes o giros bruscos, etc. Este es un sistema que sirve tanto para las grandes compañías, como para la familia que se preocupa por la seguridad de sus integrantes.
Phone Panics y Web 3.0
Es un servicio de seguimiento y de emergencias a través del teléfono. El propio usuario descarga la aplicación gratuita a su celular, entra a la plataforma de la web 3.0, genera su código y se instruye acerca de la directiva sobre cómo actuar ante eventualidades como una emergencia médica o mecánica, un asalto, etc. También soporta la función ingreso seguro a la propiedad, a través de la cual el beneficiario, antes de llegar a su casa, aprieta un botón en su celular que activa un contador de, por ejemplo, cinco minutos. Una vez dentro, conecta los sistemas de alarma y con ello nos indica que no ha ocurrido nada extraño.

 

“Las cámaras deben trabajar en pos de una ley nacional de Seguridad Electrónica”


¿El trabajo de firmas como SPS beneficia a la seguridad pública?
Sí, somos un complemento importantísimo para el Estado, una forma de mitigar los riesgos con los que convivimos todos los argentinos.

¿Se genera mayor número de falsas alarmas gracias a los dispositivos que incorporan?
No eso es falso. Más bien diría que al diseñar bien los sistemas y al instruir a los usuarios se evitan confusiones. Igualmente con todos estos métodos de verificación, ya sea de video, de audio, más el cumplimiento de los protocolos pactados en la CEMARA -Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina-, más el 911, más la Dirección General Fiscalizadora de Agencias de Seguridad, entre otros, se reduce significativamente la posibilidad de errores. Tanto es así que SPS, está en condiciones de enviar un móvil de su flota para advertir cuando un siniestro está ocurriendo verdaderamente.

Entonces ¿A qué responden las legislaciones municipales y provinciales que se dictaron en los últimos tiempos y elevan considerablemente los costos del servicio?
Lamentablemente no se estableció una ley nacional sobre seguridad electrónica. Por lo tanto, cada jurisdicción aplica una legislación particular, obviamente resulta necesario un período de adaptación para no privar del mercado a quienes no pueden, de un momento a otro, ajustarse a las nuevas normas. Particularmente SPS siempre logró establecerse dentro del marco legal, lo cual nos permitió que muchos colegas confíen en nosotros, al conocer nuestra trayectoria y saber que contamos con todas nuestras actividades habilitadas.

¿Qué se está haciendo para evitar arbitrariedades en estas nuevas medidas?
A través de CEMARA nos reunimos permanentemente con los directores de agencia. Nos encontramos en una etapa de diálogo fructífero para incorporar a los que faltan a la legislación y contar con un marco regulatorio que nos permita trabajar. Paralelamente, entre todas las cámaras debemos trabajar en pos de un proyecto de ley nacional de seguridad electrónica, para que la legislación no quede supeditada a las decisiones del funcionario que se encuentre al mando en ese momento.


Para más información: +54 11 4639-2409 - info@sistemasps.com - www.sistemasps.com

VIDEOS