miércoles 24 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 12 oct 2014

Fijaciones seguras en la vía pública

Cajas y gabinetes para montaje sobre poste en aplicaciones de infraestructuraEn innumerables aplicaciones como distribución de energía eléctrica, internet, televisión por cable, comunicaciones, monitoreo público urbano y semaforización -entre otros-, los dispositivos electromecánicos y electrónicos activos y pasivos que dan vida a cada una de ellas se montan dentro de gabinetes que se sujetan a los postes a través de zunchos metálicos o plásticos.  La variedad de soluciones de Conextube  resuelve  idóneamente cada una de estas aplicaciones.


Todas estas aplicaciones están en la vía pública con más o menos accesibilidad del público no advertido de los riesgos de la electricidad. Cuando estos equipamientos son accedidos por personal especializado entonces tampoco están exentos de recibir una descarga por contacto indirecto a través de una falla de aislación cuando los gabinetes son metálicos y la instalación de ellos no está correctamente realizada.

En todos los casos, envolventes metálicas o plásticas en la vía pública es casi generalizado que se soporten en postes a través de zunchos. Es así como observamos distintas formas de realizar este zunchado, con resultados a veces muy desprolijos e inseguros.

Conextube, especialista en fabricación de envolventes de doble aislación, posee una amplia oferta para resolver diversas aplicaciones en la vía pública, con distintos tipos de fijaciones, y en particular la de zunchado a poste, que se realiza de una manera simple y rápida.

Cajas aislantes
CONEXPOL
•    Grado de protección: IP 65.
•    Resistencia al impacto: IK10 (20 J).
•    Protección contra los rayos UV.
El sistema CONEXPOL constituye una familia de 19 cajas construidas con polímeros de ingeniería de altas prestaciones.
Por su modularidad,  estas  cajas se prestan a infinidad de aplicaciones en instalaciones fijas y móviles y admiten cualquier forma de montaje y diversos tipos de cierre de seguridad. Las entradas y salidas de cables se realizan a través de prensacables o pasacables cuya cantidad y dimensiones se determinan en cada proyecto. Para el zunchado a poste utilizan los soportes SZ1.
CONEXBOX
La familia de cajas aislantes CONEXBOX ofrece un diseño sencillo. Están diseñadas como cajas de paso, derivación y pequeños equipos para instalaciones eléctricas. Sirven en varias de sus medidas para ejecutar instalaciones aéreas en vía pública de diversos servicios.
Su montaje puede ser sobre poste con zuncho a través del soporte SZ1 y se le pueden adicionar pasacables en la cantidad y diámetro que indique cada proyecto.

Gabinetes aislantes
ARGENPOL
•    Grado de protección: IP 65.
•    Resistencia al impacto: IK10 (20 J).
•    Protección contra los rayos UV.
El sistema ARGENPOL constituye una familia de envolventes construidos con polímeros de ingeniería cuyas propiedades eléctricas y mecánicas les confieren un alto grado de seguridad y robustez. Poseen un novedoso sistema de cierre automático y cerradura de seguridad. La familia se compone de 5 medidas.
Por sus elevadas prestaciones de estanqueidad y resistencia a los impactos con este sistema se pueden armar equipamientos para infinidad de aplicaciones en diferentes ámbitos.
En aplicaciones de infraestructura como energía eléctrica, comunicaciones, Internet, Televisión por cable, alumbrado público, semaforización, videovigilancia, puertos y aeropuertos, infraestructura vial para la distribución, el comando y la automatización.
Estos gabinetes son fijados de diferentes maneras: empotrados, aplicados sobre superficies planas,  y también zunchados en poste.
Las entradas y salidas de cables se realizan a través de prensacables o pasacables cuya cantidad y dimensiones se determinan en cada proyecto. Para el zunchado a poste utilizan los soportes SZ1, uno o dos según la medida de gabinete.

TABLEPOL
•    Grado de protección: IP 65.
•    Resistencia al impacto: IK10 (20 J).
•    Protección contra los rayos UV.
El sistema TABLEPOL constituye una familia de 18 medidas de gabinetes construidos con polímeros de ingeniería que les confiere elevada prestación, varios de los cuales se adaptan a instalaciones en la vía pública por sus dimensiones. Por su modularidad, se prestan a infinidad de aplicaciones en instalaciones fijas y móviles.
Admiten cierres de varios tipos incluidos los de elevada seguridad con perno magnético.
Las entradas y salidas de cables se realizan a través de prensacables o pasacables cuya cantidad y dimensiones se determinan en cada proyecto. Para el zunchado a poste utilizan los soportes SZ1, uno o dos según la medida de gabinete.

INTEGRA
•    Grado de protección: IP 43
•    Resistencia al impacto: IK10 (20 J)
•    Protección contra los rayos UV.
INTEGRA es la familia de gabinetes aislantes especialmente diseñado para vía pública en altura con la posibilidad de montaje sobre poste, cruceta o vano incorporadas y cuenta con tres medidas.
Admiten cierres con tornillos o pernos de seguridad de cualquier tipo. Poseen soportes estructurales para montar aparatos sobre rieles o bandejas. Poseen agujeros con pasacables pre configurados.
Las cajas Integra están preparadas desde su concepción para montar aparatos en altura facilitando el cableado y el mantenimiento.

Accesorios de montaje
Soportes para zuncho SZ1
Los soportes para zuncho Conextube están construidos en chapa de acero galvanizada de elevada resistencia mecánica y a las condiciones climáticas. Se fijan en la espalda de los gabinetes ARGENPOL, TABLEPOL y las cajas CONEXPOL y CONEXBOX a través de remaches y su fijación a poste con precintos les otorga una terminación prolija, sencilla de llevar a cabo y de gran rigidez. EL Soporte SZ1 se adapta a gabinetes  de cualquier tamaño y peso. 

Pasacables cónicos plásticos
Los pasacables cónicos escalonados construidos en material plástico se seccionan fácilmente a la medida del cable que ingresa a la caja o gabinete. Se proveen para tres diámetros de agujeros: 18, 21,5 y 32 mm.

Prensacables Plásticos HP
Cuando se requiere mantener el grado de estanqueidad de envolvente, es necesario obturar correctamente el ingreso del cable sin dejar espacios para la penetración de líquidos y sólidos. Para este cometido se utilizan los prensacables de poliamida HP. Esta familia permite el ingreso de cables desde 3 hasta 42 mm de diámetro y tres tipos de rosca: BSC, BSP y PG

Caños metálicos flexibles aislados LT y conectores
Los caños metálicos flexibles cubiertos con PVC antillama son los aliados perfectos para la conducción de cables en instalaciones a la vista, en intemperie. Su elevada resistencia al impacto y aplastamiento los tornan en un aliado perfecto para estas aplicaciones. Se proveen en 10 medidas desde 3/8” hasta 4” (diámetro interno).
El ingreso a las cajas se realiza a través de conectores de zamac. Instalado correctamente el conjunto caño, conector, caja mantiene el grado de protección indicado para la caja o gabinete.

Dispositivos de ventilación
Dependiendo de las condiciones de temperatura exterior y la disipación de calor de los aparatos instalados en el interior de un envolvente será necesario ayudar a la disipación térmica del mismo instalando dispositivos de ventilación por convección natural.
Los dispositivos DV, construidos en material aislante son sencillos de instalar y evitan una sobre elevación de temperatura peligrosa en el interior de los envolventes.

Para más información:
+54 11 4769-1419
innovacion@conextube.com
www.conextube.com
 

VIDEOS