domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Intrusión » 18 nov 2014

Comunicaciones en los nuevos sistemas de Alonso Alarmas

Una de las principales ventajas que poseen los nuevos paneles de Alonso Hnos. A2K8 y A2K4-NG, es la posibilidad de disponer de múltiples medios de comunicación y organizarlos de acuerdo a nuestras prioridades y necesidades.


¿Por qué es necesario trabajar con escenarios de comunicación? Comúnmente los paneles de alarmas poseen la habilidad de informar eventos a través de línea telefónica y la única forma de incorporar medios adiciones es trabajar con Backups universales que simulan conexiones a través de la misma. Como los paneles A2K8 y A2K4-NG reconocen a sus comunicadores como medios de salida alternativos existe la necesidad de organizarlos, y para ello se utilizan los escenarios de comunicación.

Conceptos básicos antes de entender los escenarios de comunicación:

   Los paneles de alarma A2K8 y A2K4-NG son compatibles con G2K8 e IP-400. Ambos comunicadores sirven para transmitir eventos desde el sistema de alarma y además programar y controlar a distancia los paneles. A su vez ambos incorporan soluciones tanto para estaciones de monitoreo como para “monitoreo residencial”.
2    G2K8 es un comunicador GSM. Puede reportar eventos a través de GPRS-IP o SMS a estaciones de monitoreo e incorpora un formato de SMS para usuarios “SMS Residencial”.

   IP-400 es un comunicador WIFI. Puede reportar eventos a través de una red WIFI-IP a estaciones de monitoreo e incorpora un formato residencial para usuarios por “IP Residencial” con teléfonos inteligentes.

   La gran diferencia entre trabajar con los comunicadores antes nombrados y backups genéricos/convencionales, es que G2K8 e IP-400 se comunican con los paneles de Alonso Hnos. a través de un bus de datos dedicado BUS-C485. Esto implica que el sistema de alarma tiene total conocimiento del estado de todos los comunicadores con exactitud y en todo momento. Esta característica, como se verá más adelante,  brinda agilidad y seguridad en las comunicaciones, garantizando que los eventos jamás se pierdan, y sean reportados tan pronto como sea posible.


Resumiendo, los posibles Canales de Comunicación son:

Línea Telefónica:
•    Teléfono Principal 1 /       Respaldo de teléfono principal 1
•    Teléfono Principal 2 /       Respaldo de teléfono principal 2

G2K8:
•    GPRS / SMS (respaldo)
•    SMS Residencial

IP-400:        
•    WIFI-IP
•    IP Residencial


Esta multiplicidad de los medios de comunicación genera la necesidad de organizar la forma en la que cada evento será reportado. Para ello, se idearon los “Escenarios de Comunicación”.

Existen dos escenarios de comunicación disponibles y programables. A su vez, se listan en la programación todos los eventos que se pueden reportar, para seleccionar, a través de qué esquema o escenario, será transmitido cada uno.


Escenario 1 (Reportes por Respaldos)
Este escenario permite organizar los medios de salida de forma jerárquica, de manera tal de que exista un medio de salida principal, seguido por un respaldo, que a su vez permite programar otro respaldo del mismo y así sucesivamente hasta agotar la cantidad máxima de respaldos.
En este escenario los eventos serán reportados por un único medio de salida (el principal), a menos que se cumpla una de las siguientes condiciones:

•    El panel conozca con anterioridad que el medio de salida en cuestión no se encuentra disponible (Fallo de link G2K8, fallo de link IP-400) con lo cual pasa automáticamente al siguiente respaldo en la lista.

•    El tiempo entre el último reporte exitoso a través de un medio de salida del escenario, y el momento en que se genera un nuevo evento a reportar, sea menor a 5 minutos. En ese caso se reportará de forma automática por el último medio de salida exitoso.

En caso de que el medio de salida elegido para reportar falle, se pasará al siguiente medio en la lista sin registrar ningún fallo de comunicación.

Es importante destacar que para que un medio de salida “falle” en este escenario, se deberán haber agotado todos los intentos y respaldos propios de ese medio.

En caso que el evento sea exitosamente reportado por cualquiera de los medios de este escenario, los respaldos siguientes no serán utilizados, y el sistema no grabará una falla de comunicación explícita en ninguno de los medios de salida pertenecientes al mismo.

Tras haberse agotado todos los reintentos para todos los medios de salida del escenario 1 y un evento no haya podido reportarse, se grabará una falla de comunicación del escenario y se almacenarán todos los eventos que no se puedan reportar hasta el momento.

Cuando se genere un nuevo evento, o el sistema considere que algún medio de salida del escenario, que no se encontraba apto para reportar, ahora lo está (restauración de línea telefónica, restauración de link), intentará, de forma automática, reportar todos los eventos que había almacenado ante un fallo de comunicación.


Escenario 2 (de reportes simultáneos)

Este escenario no necesita establecer un orden para las comunicaciones, simplemente permitirá definir, por qué medios de salida SÍ y por cuáles NO se reportará.

El sistema intentará reportar de forma simultánea, a través de todos los medios habilitados en este escenario, cada vez que se genere un evento asignado al mismo.

En caso de que algún medio de salida no reciba la confirmación de evento transmitido habiendo agotado todos los reintentos, se guardará una falla de comunicación para ese medio y quedarán guardados también de forma independiente los eventos que no se puedan reportar.

Al retomar comunicación con un medio que se encontraba en falla se reportarán todos los eventos que se encontraban almacenados en su buffer independiente, de manera tal que, no habrá eventos perdidos ni repetidos.

Los formatos de comunicación residencial sólo podrán ser utilizados a través del Escenario 2 ya que son incompatibles con la filosofía de respaldos del Escenario 1.


Para más información: +54 11 4246-6869 - info@alonsohnos.com - www. alonsohnos.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS