jueves 18 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 19 mar 2015

Registro obligatorio de horas extras en la C.A.B.A.

A comienzo de este año, el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires publicó la Disposición Nº 969/2014 de la Dirección General de Empleo, en la cual establece la forma en que los empleadores deben registrar las horas extras de sus trabajadores, como así también las sanciones que trae aparejado el incumplimiento. Sin lugar a dudas, un motivo más para las empresas porteñas, para implementar un sistema de control de horarios, tiempo y asistencia confiable que se adecúe a las normas.


Si bien entre la documentación laboral obligatoria ya se encontraba el registro de las horas extras, exigido por el artículo 6 inciso c de la ley 11.544, de jornada laboral, en la práctica, la disposición había caído en desuso porque no estaba sujeta a ningún control.

A partir de ahora, las empresas de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran obligadas a rubricar el libro de horas suplementarias y deberán cumplir con los requisitos y modalidades dispuestos para registrar las horas extras. De modo contrario, la autoridad de aplicación les podría imponer una sanción por infracción. Si el incumplimiento fuera calificado como grave, el valor de la multa será entre el 30% y el  200% del valor mensual del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constatación de la infracción. Actualmente, la infracción podría costar entre $1414,80 y $9432,00 por trabajador afectado.

En este contexto, los sistemas de control de asistencia y tiempo para personal, permiten cumplir con el registro de forma sencilla y efectiva.

Principales beneficios que ofrece la implementación de Sistemas de Control de Tiempo y Asistencia: • Disminución de los niveles de ausentismo y llegadas tarde. • El control de la cantidad de horas extra. • La detección de situaciones anómalas en cuanto al cumplimiento de la jornada laboral. • Reducción de horas hombre necesarias para el control manual del tiempo y asistencia e ingreso de datos a los sistemas de liquidación. • Información de apoyo para cuestiones legales y para las aseguradoras del riesgo del trabajo.

Los Sistemas de Control de Tiempo y Asistencia se componen de: • Un medio de identificación personalizable que utilizará el personal (Tarjetas de Proximidad, Llaveros, Tag´s). • Posibilidad de usar Biometría dactilar. • Uno o varios relojes electrónicos de personal. • Software de Control de Tiempo y Asistencia.
Una completa gama de opciones para, entre otras prestaciones, cumplir con la disposición vigente.

VIDEOS