lunes 23 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 28 abr 2015

Mejores prácticas para implementar un sistema de localización en tiempo real en instalaciones educativas

Por Mohsen HekmatyarLos sistemas de localización en tiempo real (RTLS, por sus siglas en inglés), inventados a finales de los años 90, siguen evolucionando, tanto en sus aplicaciones como en la tecnología con la que funcionan.


Hay una necesidad cada vez mayor de hacer seguimiento en tiempo real de objetos y personas dentro de un edificio o área geográfica determinada. Mediante el empleo de radiofrecuencia (RF) o tecnología inalámbrica y de un sistema de etiquetas activas o pasivas, ya es posible localizar personas o activos cuando sea necesario.

Establecer qué tipo de sistema RTLS es mejor en una determinada situación depende en gran medida del valor del activo en cuestión y del propósito con el que se realiza el seguimiento. Por ejemplo, percibimos de manera muy diferente el valor de una estiba de toallas de papel y de un computador portátil que contiene información altamente confidencial. Por lo tanto, implementamos procedimientos diferentes para hacer seguimiento de ambos objetos.

Una etiqueta de identificación activa, aplicada al computador portátil, nos dice no solo donde se encuentra dentro del área de seguimiento, sino también si alguien está tratando de quitar la etiqueta para intentar robarlo. Si bien las toallas de papel tienen un valor monetario, constituyen un activo en una situación de riesgo mucho menor que la del computador portátil, por consiguiente, es posible hacer un seguimiento menos costoso de la estiba empleando una etiqueta pasiva.

¿Qué es necesario tener en cuenta cuando está en juego la seguridad personal, como suele ocurrir en una instalación educativa u hospitalaria? En este tipo de situaciones es necesario aplicar un conjunto de estándares aun más elevados que aquellos que se emplean para proteger los activos que se rastrean con la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) activa.

A continuación presentamos cinco mejores prácticas para la implementación de un sistema RTLS, que tiene repercusiones en la seguridad personal, en instalaciones educativas:

1.) Asegúrese de disponer de una red especializada y de alta disponibilidad


Cada segundo es fundamental en situaciones que comprometen la seguridad personal. Los diversos tiroteos que han tenido lugar recientemente en instalaciones educativas y que han dejado como saldo trágico la pérdida de varias vidas nos recuerdan que cada segundo cuenta. Cuando se implementa un sistema RTLS para rastrear el paradero de un profesor en crisis o de una enfermera en peligro, es fundamental contar con una red especializada y de alta disponibilidad.

Una red especializada y de alta disponibilidad garantiza que la información se transmita de forma confiable en todo momento, sin la interferencia de datos provenientes de actividades que no son urgentes. La red canaliza la información que proviene de distintos departamentos y dispositivos, incluidas las etiquetas del RTLS. Si todos los datos se están ejecutando en la misma red, un profesor que está descargando video para una clase puede estar en la misma red que está atendiendo el sistema RTLS. Sobrecargar la red con datos provenientes de varias fuentes que compiten por el acceso puede provocar un choque, como resultado del cual se produce un retraso en la transmisión de datos fundamentales y urgentes. Cualquier retraso en la transmisión puede afectar profundamente el desenlace de situaciones de emergencia, como cuando una maestra presiona un botón de pánico y se necesita esa información para localizarla de inmediato.

2.) Invierta en una plataforma multiaplicación

Aunque en un primer momento una escuela o un hospital puedan decidir que solamente están interesados en el seguimiento de los activos físicos, con el tiempo su interés puede expandirse e incluir el seguimiento de personas a través de credenciales con tecnología RFID o sistemas de seguridad con un componente RTLS. Para la planificación a largo plazo es recomendable seleccionar un sistema que ofrezca la posibilidad de incorporar aplicaciones a necesidad, con el fin de ahorrar tiempo y costos.

Invertir desde el primer momento en una plataforma multiaplicación permitiría a una instalación fortalecer la infraestructura existente. El hecho de tener múltiples proveedores con diferentes configuraciones de sistemas puede causar interferencias entre los sistemas y representar costos y gastos adicionales. En lugar de adquirir dos sistemas separados que pueden interferir entre sí en la red o requerir configuraciones patentadas, hacer una inversión inicial en una plataforma multiaplicación permitirá, por ejemplo, a un hospital implementar un programa de monitoreo infantil en su sistema de seguimiento de pacientes psiquiátricos.

Del mismo modo, las escuelas tienen varias necesidades de seguimiento de activos (etiquetas para computadores, botones de coacción, incluso seguimiento de la temperatura en los refrigeradores de la cafetería) que es posible atender con el paso del tiempo. Contar con una plataforma multiaplicación puede ayudar a la institución educativa a evitar la inversión en varios servidores individuales y en infraestructura redundante.

3.) Proporcione integración e interoperabilidad con sistemas de otros fabricantes

La preservación de la protección y la seguridad personal es lo más importante de las aplicaciones en instalaciones educativas. El sistema debe funcionar con distintas comunicaciones, no solo a través de la estación de trabajo convencional. En caso de una emergencia, el personal de seguridad desea tener la posibilidad de rastrear a las personas e incluso la propiedad a través de sus dispositivos móviles y ofrecer servicios de mensajería a través de diversas tecnologías, entre ellas, mensajes de texto, buscapersonas, intercomunicadores y correo electrónico. El sistema debe estar diseñado para respaldar este nivel de interoperabilidad

Además, la integración de video llega a ser importante, sobre todo cuando se está rastreando a una persona que se encuentra en una situación de coacción. Tener la posibilidad de recibir una llamada de emergencia, localizar a esa persona y luego hacer que la cámara de seguridad integrada muestre su ubicación y situación actual forma parte fundamental de un sistema de preservación de la seguridad personal. Otra aplicación en la que el sistema requiere la integración de video es cuando se emplea como herramienta para efectuar un análisis posterior a los incidentes, para fines judiciales.

4.) Garantice la funcionalidad en interiores y exteriores

Los incidentes que comprometen la seguridad personal pueden ocurrir por fuera de los confines de un edificio que está equipado para el seguimiento con RTLS. Las instalaciones educativas y hospitalarias cuentan con espacios al aire libre, como campos de juego, estacionamientos, patios y senderos entre los edificios, todos ellos requieren protección. Contar con un sistema funcional en los espacios exteriores es importante para expandir la capacidad de protección de la seguridad personal. Elija un sistema que no dependa exclusivamente de una tecnología que pueda limitar su funcionalidad en exteriores.

Todos los componentes del sistema RTLS deben estar diseñados para soportar los elementos característicos de una zona geográfica, como el frío extremo y la nieve o la alta humedad, el calor y la lluvia.

También debe existir la garantía de que la infraestructura respaldará el sistema cuando ocurran cortes de energía, lo cual puede implicar la instalación de energía solar o de torres de microondas en lugar de un sistema cableado.

Las instalaciones educativas suelen caracterizarse por un diseño abierto y amplio. El sistema RTLS debe estar en capacidad de trabajar con su propio perímetro invisible, en lugar de barreras físicas reales, o ayudar a minimizar el número de barreras necesarias.

5.) Brinde respaldo a las estaciones de encuentro para situaciones de emergencia.

Cuando ocurre una emergencia, se requiere que los ocupantes del edificio se reúnan en un área designada, conocida como punto de encuentro, para que los socorristas sepan quiénes, o por lo menos cuántas personas, siguen en situación de riesgo dentro del edificio.

Un sistema RTLS debe brindar respaldo a las respuestas ante emergencias, ofreciendo la posibilidad de reportar los individuos que se encuentran en la propiedad. En una escuela, se puede dotar a cada maestro con una credencial habilitada para RTLS, que permita a los operadores del sistema registrar rápidamente la llegada del maestro al punto de encuentro. Los profesores también pueden llegar con los estudiantes, lo que permite al sistema identificar y recibir alertas sobre todos los individuos que se encuentran en la estación. Una vez a salvo en el punto de encuentro, el profesor puede informar a los socorristas sobre alguna persona desaparecida.

Los costos que implican dotar a cada persona con una credencial habilitada para RTLS se pueden solventar si una institución utiliza el RTLS para distintos fines, tales como el control de acceso, o si lo usa en conjunción con un sistema de punto de venta para alimentos.

A medida que aumentan los usos del RTLS (como el seguimiento de estudiantes que asisten a programas extracurriculares), las ventajas de invertir en un sistema RTLS se hacen más evidentes.

Si surgen preocupaciones acerca de la privacidad o quejas por el seguimiento continuo, es posible seleccionar sistemas RTLS con opciones de bloqueo del seguimiento regular y, en cambio, utilizarlos solo en caso de que ocurra una emergencia.

Conforme continúa la evolución de los sistemas RTLS, gracias a los avances tecnológicos, el análisis de estas mejores prácticas ayudará en la selección del RTLS idóneo para preservar la seguridad e integridad personal.

*Mohsen Hekmatyar es el Director de Ventas de Elpas, proveedora de tecnología para sistemas de localización en tiempo real. Elpas es una de las marcas de Tyco Security Products. Para más información sobre la oferta de soluciones RTLS de Elpas en América Latina, contacte a Pedro Pires en el correo ppires@tycoint.com.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS