sábado 20 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 20 may 2015

Fire-Lite otorga seguridad contra incendios en Savannah College

Un sistema de alarma contra incendios desactualizado hace que la Universidad se modernice


El desafío
La Universidad Savannah College of Art & Design ubicada en Savannah, Georgia, tiene una superficie de más de un millón de pies cuadrados y abarca a más de 40 edificios. La universidad se encuentra en el distrito histórico victoriano de Savannah e incluye varias estructuras prestigiosas, la mayoría de las cuales datan de más de 100 años. Desde su fundación en 1978, la Universidad ha adquirido y renovado varios edificios locales que habían sido abandonados y estaban desocupados, deteriorados y sin ser utilizados. Las asociaciones históricas de Savannah regularmente elogian a la universidad por prestar especial atención a la preservación de los atributos arquitectónicos. Lógicamente, el sistema de alarma contra incendios desactualizado de la universidad no podía conservarse: necesitaba desesperadamente ser modernizado.

Los edificios de la universidad estaban equipados con 5 paneles convencionales de zonas y con detectores de humo de 110V, que no tenían la capacidad de localizar la ubicación exacta de un incendio. Con estos detectores obsoletos, el sistema de prevención de incendios de la universidad constituía una amenaza importante para las vidas de sus más de 5.800 estudiantes y miembros del cuerpo docente. Además, la universidad no contaba con un centro de control de alarmas centralizado, por lo que era casi imposible para el personal de seguridad detectar cuando una alarma individual se activaba en una instalación. La universidad también necesitaba mejorar la accesibilidad para discapacitados para facilitar la salida rápida de los estudiantes en silla de ruedas en caso de incendio. Los ejecutivos de la universidad sabían que debían actualizar su sistema de alarmas contra incendios de manera rápida y rentable para prevenir una potencial catástrofe.

La solución
Para asegurarse de que se instalaría el sistema de detección de incendios más confiable y de mejor calidad para proteger a sus alumnos y docentes, los ejecutivos de Savannah College otorgaron la tarea a Global Security Industries, una empresa integradora de sistemas de seguridad. Luego de evaluar varios sistemas de alarmas contra incendios, Global Security Industries recurrió a Fire-Lite Alarms para actualizar el sistema de protección contra incendios de Savannah College. “Evaluamos las instalaciones y la situación, y luego decidimos que el sistema más efectivo para una universidad de esta magnitud y de esta edad era el sistema MS-9200 de Fire-Lite”, dijo Tom Glendinning de Global Security Industries. Se instalaron en casi la totalidad de los 40 edificios del campus paneles de control MS-9200 de Fire-Lite, compactos, rentables y direccionables, con capacidad para controlar 198 dispositivos de la serie 350 de Fire-Lite. Además de paneles MS-9200, Global Security Industries instaló detectores de humo direccionables en cada uno de los dormitorios estudiantiles.

Para mejorar el hospedaje de los alumnos discapacitados, se instalaron detectores de humo y relés de control que permiten destrabar las puertas de manera automática en caso de incendio. Las puertas de las habitaciones de los estudiantes en silla de ruedas están equipadas con cerraduras electromagnéticas que cuentan con botones disparadores remotos que los estudiantes llevan con ellos y con botones disparadores fijos que se encuentran en sus habitaciones.

Los resultados
Al día siguiente de la instalación del sistema, la alarma se disparó. Gracias al nuevo sistema de alarmas contra incendios MS-9200, el encargado de mantenimiento pudo localizar de manera inmediata el punto exacto de donde provenía el humo. Resultó ser que una alumna había finalizado de cocinar panceta, había apagado la hornalla y se había metido en la ducha. La identificación del punto especificado en el panel direccionable le permitió al encargado de mantenimiento llegar a la habitación y encontrar la sartén roja y caliente antes de que se encendiera, e incluso antes de que la estudiante pudiera salir de la ducha y ponerse una bata. Si esta misma situación hubiese sucedido sólo un día antes, con el sistema anterior, sólo se hubiese activado el detector de humo local en el interior de la habitación de la alumna y nadie fuera de la habitación hubiese sido alertado, lo que podría haber causado una posible catástrofe. “Siempre hemos podido confiar en Fire-Lite, no sólo por la calidad ejemplar de sus productos, sino también por su soporte técnico y atención al cliente”, dijo Glendinning. “Una vez más, estamos muy satisfechos con el sistema que instalamos”.

Gracias a la instalación del panel MS-9200 de Fire-Lite, los ejecutivos de Savannah College están tranquilos de que todos sus estudiantes y miembros del cuerpo docente se encuentran protegidos.


VIDEOS