domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 29 jul 2015

Una década a la vanguardia en biometría de huella digital

Hace diez años, los fundadores de Bio Card Tecnología advirtieron que al mercado argentino le faltaba crecer y madurar en tecnología biométrica, asumieron el desafío y se convirtieron en líderes indiscutidos del segmento.


Del balance de ese período, se puede apreciar que Bio Card Tecnología surgió consolidada como empresa y posicionada como un referente de la tecnología biométrica en nuestro país. En el inicio de su segunda década de vida, asume el desafío de sostener el crecimiento a través de una mayor oferta de productos y servicios.

La compañía se gestó en respuesta a una necesidad del mercado nacional y advirtiendo que el desarrollo de la tecnología biométrica de huella digital era inminente, “ya que a medida que el mercado se desarrollaba, y para poder prevalecer en un entorno altamente competitivo como el nuestro –y también en el resto del mundo–, las empresas debían automatizar sus procesos y bajar sus costos incorporando, a la par, nuevas tecnologías”, rememora Marcelo Sosa, uno de los socios fundadores de la empresa.

“Desde el principio nuestras premisas fueron muy claras: no traicionar nuestra filosofía, sustentada fundamentalmente en brindarle al mercado soluciones de alta perfomance, perdurables en el tiempo y a costos accesibles. En síntesis: brindar respuestas altamente eficaces y de costo efectivo”, añadió.

En febrero de 2005, Marcelo Sosa y Marcelo Pugliese plasmaron el proyecto, y nació Bio Card Tecnología como representante de las marcas Identix, ZKSoftware y la brasileña Henry (uno de cuyos productos, el Bio Card3, fue el que dio nombre a la flamante empresa). Tras el convenio, Bio Card desarrolló junto a ZKSoftware un conjunto de estrategias para proyectarse hacia el futuro, tanto en lo relacionado al hardware como al software, para posicionar la marca en nuestro mercado. Esta meta fue lograda con creces.

En su segundo año de vida, la empresa ya había conformado una amplia red de distribución en todo el país, desenvolviendo sus operaciones en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chubut y un gran número de localidades bonaerenses.

Garantía de calidad
Al obtener, en 2012, la certificación de calidad emitida por SGS International Certification Services, en el marco de las normas ISO 9001:2008, Bio Card Tecnología consolidó definitivamente sus perspectivas de expansión. Ese logro fue el fruto del compromiso de todo el equipo de trabajo con los responsables de los distintos sectores involucrados, tanto del área comercial, como técnica, administrativa y gerencial de la empresa. Fue considerado en su momento como “un paso más hacia la excelencia de los servicios brindados a nuestros clientes”, afirma Sosa.

La adversidad fogueó el temperamento de la empresa
El fallecimiento de Marcelo Pugliese fue un golpe duro. Pero, ante la adversidad se fue gestando el temperamento empresario que dejó como legado. “Todo lo que se hizo en Bio Card tiene un poco la impronta de Marcelo y muchos de los logros de la empresa no podrían haberse concretado si no hubiera sido por su empuje y una particular manera de tomar riesgos calculados. Entre ellos, presentarse en Seguriexpo, haciendo una inversión que tenía mucho de apuesta y que salió muy bien, ya que los lazos con los clientes comenzaron a estrecharse y la empresa comenzó a mostrarse ante un mercado que, por entonces, era nuevo en tecnologías biométricas”, rememora Sosa.

“Marcelo Pugliese y yo compartíamos un sueño: crear una empresa, empezar a crecer, establecernos y afianzar todo nuestro conocimiento y experiencia en sistemas de control de accesos y asistencias y CCTV. Al fundar Bio Card Tecnología S.R.L., se dio comienzo a un largo camino de trabajo y esfuerzo. Sabíamos que nuestro futuro dependía de la búsqueda de productos novedosos que fueran técnicamente confiables y tuvieran precios razonables para el mercado local; al mismo tiempo, debíamos brindar un soporte técnico acorde a las necesidades de los clientes”, sostiene Sosa.

Trascendiendo paradigmas
Recuerda que “en aquel entonces, la biometría era un producto costoso con respecto a los equipos con lectura de tarjetas de proximidad, además de que tampoco eran lo suficientemente confiables. Probamos con varias marcas hasta que dimos con ZKSoftware; este fue el punto de partida para la alianza con esa empresa, que nos ofreció la posibilidad de desterrar para el usuario la frase la biometría es cara”.

“Desde un principio -continúa- decidimos participar en Seguriexpo para poder darnos a conocer en el mercado y, obviamente, presentar oficialmente en la exposición los productos de la compañía, logrando una buena captación de mercado. Al año siguiente, en 2006, nos reunimos con el CEO de ZKSoftware en San Pablo para afianzar nuestros lazos comerciales: acordamos utilizar el nombre ZKSoftware Argentina y ofrecer equipos y productos ZKSoftware exclusivamente en nuestro sitio web”.

“A mediados del año siguiente, cuando estábamos participando en otra exposición, nos llegó la noticia de que “Chelo” Pugliese debía operase y comenzar con un doloroso tratamiento para luchar por su vida y nuestros sueños. Lamentablemente, en diciembre de 2008, Marcelo nos abandonó físicamente pero su espíritu sigue acompañándonos. Pese al golpe que significó la pérdida, decidí seguir adelante con la empresa, plasmando todo lo que habíamos programado hasta ese entonces, y continuar apostando por la tecnología biométrica”.

Diez años después, Sosa no tiene dudas en “mirar hacia atrás y ver que Bio Card ha logrado sus objetivos: tiene vida propia, sigue y seguirá creciendo a lo largo del tiempo. Lo que más satisfacciones me da es sentir –y saber– que trascendió a quienes la fundamos”.

Un vigoroso presente
En la actualidad Sosa se desempeña como CEO de ZKTeco Argentina. En su nuevo rol, reafirma: “mi objetivo es seguir creciendo con ZKTeco, el nuevo nombre de ZKSoftware, aunque no sólo se trata de hacer crecer a la marca, sino también a Bio Card y todas las empresas que componen la cadena de distribución. Por eso brindo y digo: “¡Feliz cumpleaños Bio Card Tecnología, por muchos diez años más!”.

Consolidada como empresa y posicionada ZKSoftware como un referente en tecnología biométrica en el país, el desafío que se propone Bio Card es sostener el crecimiento a través de una mayor oferta de productos y servicios. Cuenta en su cartera de productos con dispositivos de tecnología RFID, como la línea de paneles C3 e InBio, una serie de productos que combinan biometría con RFID, con la finalidad de integrar distintas soluciones en una sola plataforma. La sociedad y la plena confianza en el trabajo realizado de manera conjunta entre Bio Card Tecnología y ZKSoftware ha sido la clave del éxito.

Lo que comenzó siendo una apuesta al futuro, se encuentra plasmado en un vigoroso presente de seriedad, esfuerzo y logros compartidos. Apoyada en la relación con sus clientes, la propuesta de Bio Card es seguir creciendo en el mercado como un referente de calidad capaz de brindar soluciones integrales al sector.

Los sitios que forjaron a Bio Card
Sus primeras oficinas estuvieron ubicadas en la calle Teodoro García al 2200, en el barrio de Colegiales. Gracias al crecimiento alcanzado durante el primer año y consolidada la asociación con ZKSoftware, Bio Card se mudó por primera vez, estableciéndose en Céspedes al 3000, en Chacarita.
Desde 2009, funciona en Zapiola 4583, en el barrio de Saavedra, a metros de la avenida General Paz. La infraestructura con la que cuenta en ese lugar le permite poder responder de manera eficaz a la cada vez mayor demanda de tecnología.
Hacia fines de 2013 se realiza una ampliación del predio para mejorar la calidad de servicio y principalmente el ambiente de trabajo.

Para más información: http://www.zksoftware.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS