domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 22 jul 2015

El control de acceso en un mercado de vigilancia por video IP

Por Reinier Tuinzing, gerente de alianzas estratégicas para las Américas de Milestone Systems.Según la firma de investigación IHS, actualmente el mercado mundial de vigilancia a través de video IP supera las ventas de los sistemas de video analógico en Norteamérica. Esta tendencia, que se venía prediciendo desde hacía mucho tiempo, incluso desde la aparición de la primera cámara de video IP, ya está aquí. ¿Qué implicaciones tiene para el mercado de control de acceso?


La seguridad física, tal como la hemos conocido en el pasado, se está redefiniendo. Desafortunadamente, atrás quedaron los días en que las personas salían de sus casas y dejaban la puerta sin seguro. Hoy en día la incertidumbre e inquietud han cambiado nuestras percepciones sobre seguridad y nos han hecho contemplar no sólo una puerta cerrada con llave, también varios niveles de seguridad en entornos que requieren un elevado nivel de protección.

No sólo estamos cerrando la puerta con llave, sino que además queremos ver quién está en la puerta o se está moviendo cerca de ella. En esencia, los clientes quieren instalar el video en la puerta. Según el Informe Mundial de Seguridad de BSRIA 2011, el 80 % de las instalaciones de control de acceso actuales incluyen video. El cambio en el mercado hacia instalaciones de seguridad centradas en la tecnología IP, junto con el software de gestión de video de plataforma abierta, permite a los integradores combinar diferentes tecnologías para poder ofrecer a sus clientes las soluciones más eficientes.

La vigilancia y el control de acceso a través de redes IP ocupa un lugar prioritario en los principales mercados verticales, tales como educación, comercio minorista, infraestructura de alta prioridad y transporte. Los avances tecnológicos permiten a los integradores ofrecer fácilmente control de acceso IP con video y combinar estos con aplicaciones adicionales como el conteo de personas, detección de merodeo, tiempo de permanencia en un lugar y reconocimiento de matrículas de vehículos, entre otras. Alrededor de 40-50 % de las veces, un 80 % de las instalaciones de control de acceso que se instalan con Milestone incluye al menos otra aplicación que incorpora el video.

Estas integraciones de video también se emplean en aplicaciones que no tienen relación estricta con la seguridad. Por ejemplo, el sistema de control de acceso y de video para una pyme minorista podría incluir el conteo del número de clientes que entran por una determinada puerta, en un determinado momento del día y mes. O una integración de estas tecnologías puede incluir la alerta y activación del bloqueo de una puerta en una entidad prestadora de servicios de salud para pacientes con deterioro de la memoria que son detectados deambulando demasiado cerca de una salida, mediante etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia). O unas instalaciones empresariales que albergan costosos activos pueden igualmente combinar etiquetas RFID integradas con el sistema de video y de control de acceso para notificar al personal antes de que alguno de estos activos de alta importancia “salga” por la puerta, bloqueándola.

Algunas reglamentaciones gubernamentales sobre instalaciones de importancia prioritaria como plantas de procesamiento de productos químicos, transporte o generación y distribución de energía requieren de un sistema de seguridad física de muy alto nivel con un sistema de control de acceso y video. Por ejemplo, las normas para la protección de infraestructura crítica de la North American Electric Reliability Corp. (NERC) exigen varios niveles de control de acceso y vigilancia las 24 horas del día en el caso de la industria eléctrica.

Para los integradores, la oportunidad está en expandir su negocio para incluir un sistema de seguridad integral para los clientes, convertirse así en el traductor de la innovación tecnológica y poder ofrecer confiabilidad en las soluciones. Conviértase en el asesor de confianza de sus clientes afianzando su capacidad para retenerlos.

¿Cómo empezar? Documéntese sobre control de acceso y tecnología de video IP, a través de capacitaciones y certificaciones que se ofrecen acerca de esta emocionante área en expansión, que, gracias a la tecnología de plataforma abierta, ofrece un abanico de opciones abiertas. No se conforme con obtener las certificaciones, mantenga y amplíe su conocimiento a medida que nuevas tecnologías surjan y estén disponibles en el mercado.

Tenga en cuenta que a medida que vayan apareciendo nuevos desarrollos, la integración de múltiples sistemas puede convertirse en todo un desafío. Ningún proveedor puede ofrecer toda la flexibilidad necesaria para las opciones que surjan en el futuro si sólo ofrece un sistema cerrado, que lo abarca todo. Trabajar con una arquitectura de plataforma abierta le permite la flexibilidad que necesita para elegir los mejores proveedores y satisfacer así las necesidades de cualquier cliente, hoy y mañana.

La posibilidad de integrar el control de acceso con la vigilancia a través de video IP, junto con otras aplicaciones que incluyen video, consolida su experiencia con los clientes, quienes saben diferenciar las prestaciones que les ofrece un integrador de sistemas de las que les ofrecen sus competidores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS