jueves 18 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 26 ago 2015

Violencia de género: otro hombre detenido gracias al botón de alerta

Fue en Santa Fe, gracias a la coordinación del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad con el 911 de la Policía. Quedó detenido el pasado mes de junio, por amenazas y violación del mandato judicial que le impedía acercarse a su expareja.


Un hombre quedó detenido, luego de que su expareja hiciera uso del botón de alerta que le había sido entregado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a pedido del Tribunal de Familia. La detención se logró gracias a la coordinación de los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Municipio, que recibieron la notificación en las pantallas del Centro de Monitoreo y se comunicaron con el 911, que de manera inmediata envió personal a asistir a la mujer. El Centro de Monitoreo posee el software de SoftGuard Tech de Argentina, y los botones de alerta utilizados en este caso son los GL300 de Global Solution.

Vale destacar la rapidez con la que se logró actuar, ya que transcurrieron menos de 45 minutos desde que la mujer accionó el botón (a las 18.17) y el momento en que se le inició la causa al hombre por parte del Ministerio Público de la Acusación (19 horas).

Paso a paso
Al activarse en una de las pantallas del Centro de Monitoreo del Municipio la alarma accionada por una joven a la que el Municipio le había entregado el botón de alerta por ser víctima de violencia de género, el sistema indicó la dirección donde se encontraba: inmediatamente el personal del Gobierno de la Ciudad dio aviso a las fuerzas policiales a través del 911, y paralelamente intentaba comunicarse con la mujer. Rápidamente, la Policía logró detener al hombre, a quien trasladó a la Seccional, y donde se le inició una causa por violación de la orden de restricción y amenazas.

Resultados positivos
Gracias a los botones de alerta que entrega el Gobierno de la Ciudad, se logró prevenir o ayudar a evitar la violencia sobre las poseedoras de los dispositivos. El sistema -que funciona desde julio de 2013 en la capital provincial-, fue puesto a disposición de 180 mujeres hasta el momento, y si bien algunas ya superaron la situación que las llevó a solicitar el dispositivo a través de la Justicia, hay actualmente 100 que poseen el botón de alerta.

En este tiempo se logró la detención de 43 hombres, que fueron trasladados a sedes policiales, a Fiscalías o demorados, según correspondiera. También se les aplicaron medidas de distancias hacia los hijos de las beneficiarias del botón e incluso hacia ellas, entre otras disposiciones. Además, en tres de los casos, los agresores debieron purgar arrestos por varios meses por incumplir las medidas de distancia establecidas por la Justicia.

Además, otros botones fueron otorgados por la Municipalidad de Santo Tomé a mujeres que viven en esa ciudad, pero también son monitoreados desde la sala de operaciones del Gobierno de la Ciudad, que trabaja diariamente en un estricto seguimiento de los geolocalizadores para controlar la señal y la carga de batería en los mismos.

¿Cómo funciona?
El botón de alerta funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos. Por su parte, la usuaria del botón de alerta tiene a su disposición el dispositivo y un cargador de batería que lo abastece para su funcionamiento por 3 o 4 días sin necesidad de recarga. Cuando la alarma es pulsada, se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notificará al monitoreador del evento en cauce.

En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con el dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.

VIDEOS