martes 16 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 1 abr 2005

Acompañando la evolución Wi-Fi

SolutionBox y Micronet acompañan la evolución de Wi-Fi.Que Wi-FI dio que hablar durante el 2004 no es ninguna novedad. Jugadores existentes y algunos recién llegados como Micronet comenzaron a involucrarse y a entender por dónde pasaba el negocio y qué es lo que estaba necesitando el mercado. Fue así que WiFi se comenzó a ofrecer y a usar en redes no precisamente de empresas y hogares. No es la primera vez que nuestro mercado adopta erróneamente una tecnología.El punto es que no existía hasta el momento otra versión del estándar que se adecue mucho más a las necesidades locales.


802.11 nació y fue pensado para que usuarios de una red de área local puedan moverse con sus computadores sin perder conexión a los recursos de dicha red. Este estándar sirve como complemento a una red de cableado estructurado al igual que otras tecnologías como Power Line y VDSL. Hablamos de complemento y no de reemplazo total porque no soporta las mismas funciones que una red ethernet montada sobre cable o fibra. En redes pequeñas y en algunas redes medianas si podríamos analizar Wi-Fi como nuestra red de transporte para luego compartir acceso a discos, imprimir, acceder a Internet o realizar una video conferencia, dado que en una red de este tipo la carga de tráfico podría ser perfectamente soportada por los dispositivos Wireless, pero todavía 802.11 en cualquiera de sus sabores no ofrece las velocidades reales que ofrece un cable, ni soporta de forma óptima un buen manejo de calidad de servicio.

Mucho ha sucedido durante el 2004 en relación a esta tecnología y SolutionBox y Micronet han sido verdaderos protagonistas.

Micronet llegó a la región en el 2003 y rápidamente definió su plan de comercialización para Argentina. Como ya muchos saben, este fabricante de origen oriental fabrica productos para redes de voz, datos y video. Hasta hoy junto a SolutionBox se han focalizado en atender un mercado que carecía de una oferta de soluciones para redes convergentes acorde al poder adquisitivo local. Desde un comienzo ambas empresas lanzaron un conjunto de entrenamientos donde el principal objetivo no era mostrar productos y especificaciones, sino explicar cómo esta tecnología funciona y cómo se diseña e implementa una red Wireless basada en el protocolo 802.11.

“Tenemos una gran variedad de productos y soluciones pero no tenemos recursos ilimitados, con lo cual elegimos un mercado, definimos la estrategia y la implementamos”, dice Marcelo Muñoz, Sales Manager de Micronet para la región.

Por su parte, Federico Freitag, Socio Gte de SolutionBox, nos cuenta:
“Nos gusta capacitar a nuestros partners y mostrarles cómo se instalan las soluciones; por ello en nuestros seminarios y entrenamientos podrán ver casos de éxito, demostraciones y hasta probar el funcionamiento de los equipos que comercializamos.”

Wi-Fi cubrió y continua cubriendo las necesidades de un mercado que no precisamente usa esta tecnología para uso privado. Wi-Fi hoy está siendo utilizado para redes de área local y metropolitana. Este estándar dio lugar al nacimiento de pequeños y medianos operadores que por falta de capilaridad en las redes de los grandes operadores decidieron convertirse en la ultima milla de la gran red de voz y datos para llegar con estos servicios a hogares y empresas del sector rural.

Gracias a Wi-Fi las distancias entre las zonas rurales y urbanas casi han desaparecido.
El campo necesita estar comunicado no sólo por teléfono, sino que es fundamental para este sector contar con la misma tecnología que en las grandes ciudades a fin de poder enviar y recibir información al instante y lograr de esta forma mantenerse competitivos.

“Ofrecemos un diferencial importante para las empresas Integradoras que quieran vender e instalar estas soluciones. Transmitimos conocimiento y compartimos experiencias: ésta es nuestra filosofía de trabajo”, afirma Muñoz.

“Hoy todo aquél que desee acercarse a esta tecnología o necesite resolver algún problema, simplemente nos llama y trataremos de darle la mejor solución.” Dice Freitag.

La oferta de soluciones para Redes Wireless hogareñas, redes Wireles Lan empresariales, sistemas punto a punto y multipunto, nodos de internet wireless, telefonía rural y transmisión de video sobre Wi-FI, es amplia.

Para el 2006 podremos pensar en un re acomodamiento del mercado en función de estas redes. Wi-Fi poco a poco irá a ocupar su lugar, el lugar de las redes de área local y Wi-Max será la tecnología a implementar en redes de área metropolitana. De esta forma y como está sucediendo ya en algunos países del primer mundo, un usuario podrá estar con su PDA moviéndose del Wi-Fi al GSM sin darse cuenta y sin perder conectividad; en ese momento podremos hablar de Movilidad Total. Mientras tanto hay que permanecer cerca porque Wireless no para de evolucionar

VIDEOS