jueves 18 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 3 abr 2016

Pronto, la huella digital nos va a permitir hacer la mayor parte de las cosas

Si tuviéramos que señalar sólo una tecnología con alto valor de uso en nuestro cotidiano sería difícil no mencionar la ‘huella digital’ -atributo físico inviolable, que no puede ser alterado por criminales-. En un futuro muy cercano, todo lo que tendremos para realizar una serie de actividades dentro de nuestra rutina serán nuestros dedos. Cuando los lectores de huella digital de alta calidad y seguridad estén disponibles en los smartphones, medios de transporte, locales de trabajo, cajeros automáticos, escuelas, hospitales y gimnasios, etc., todo lo que hacemos tendrá un nivel de seguridad mucho mayor de lo que tenemos hoy. La posibilidad de saber ‘quién’ está haciendo ‘qué’ previene un sinfín de fraudes y acciones malintencionadas.Por Kerry Reid - Vicepresidente global de ventas de HID Biometrics


Imagine que sale de casa y para tomar el colectivo o el tren no necesita llevar dinero ni tarjeta, sólo el dedo (que fue registrado en una cuenta regularmente abastecida). Después, en vez de pasar la tarjeta de control de acceso al trabajo, usa nuevamente el dedo para registrar el horario de llegada a la oficina. Dependiendo de la empresa en que trabaja, también usará el dedo para acceder a áreas restringidas, máquinas especiales o medicinas de uso controlado. Antes del almuerzo, pasa por un cajero automático para sacar dinero y no necesita acordarse de ninguna contraseña. Por la tarde, si no se siente muy bien, resuelve ir hasta un hospital y es rápidamente atendido cuando su huella digital demuestra que está al día con los pagos del plan de salud. Aún sólo usando el dedo índice, puede ir a la universidad antes de volver a casa.

En resumen, en muy poco tiempo las personas dejarán de cargar innumerables documentos y tarjetas y no necesitarán memorizar contraseñas. En ese sentido, la identificación de una persona por la lectura de su huella digital va a facilitar mucho la vida de todos. Al ser requerido por un policía en un control de tránsito, por ejemplo, ya no será necesario buscar la licencia de conducir, ni los documentos del automóvil, puesto que todas esas informaciones están almacenadas en un gran banco de datos, accedido por el lector de huella digital. Incluso los primeros documentos ya están siendo hechos en este modelo, como los nuevos carnés de identidad, pasaportes, credenciales para votar y licencias para conducir, etc. A medida que las personas están cada vez más aceleradas por su día a día, será muy bueno no forzar la memoria para acordarse de dónde puso cierto documento.

Por otro lado, con tantas instancias pudiendo acceder a sus datos, es fundamental aumentar la seguridad de esta operación. En el caso de los bancos, que son altamente exigentes con la seguridad de sus usuarios, dos de cada tres cajeros automáticos en Brasil, por ejemplo, adoptaron la tecnología de imagen múltiple espectral, que permite identificar cualquier huella digital, sin importar que el dedo esté sucio, mojado o gastado por el tiempo o por las condiciones de trabajo. Se trata de una aplicación demasiado segura que además de capturar la imagen externa de la huella digital, también capta la imagen de una capa interna de la piel, que reproduce el mismo modelo. Eso hace el proceso mucho más seguro tanto para el usuario, como para las empresas y entidades del gobierno.

Actualmente, el reciente lanzamiento del lector de huellas digitales V371 posibilitó que administradores de programas verifiquen las identidades de los usuarios a través de un lector que reconoce tanto la tarjeta, como la huella digital. La solución fue proyectada para simplificar procesos y transacciones, evitando el uso de huellas digitales falsas. Ese lector trae el mejor desempeño biométrico de huella digital disponible para aplicativos (app) de lectura sin contacto, en situaciones en las que conocer a la persona es realmente importante. Originalmente pensado dentro de un programa nacional de registro civil, el V371 es una herramienta excelente para toda verificación de identidad en la que los individuos insertan sus informaciones de huella digital en una tarjeta de contacto. La validación es realizada al confrontar la huella digital del individuo con los datos biométricos registrados en el momento de la inscripción. Se puede decir que ese es el primer paso para un futuro libre de documentos en papel o plástico.

Para más información: www.hidglobal.com.mx

VIDEOS