domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 1 jul 2005

VIDEOVIGILANCIA: Aspectos legales.

Las ventajas de estas nuevas tecnologías desde la perspectiva de la seguridad o del esfuerzo de la ley son obvias, como también sus amenazas para la intimidad de los ciudadanos.


Aunque se desarrollen para un propósito concreto, tales innovaciones siempre pueden utilizarse para otros fines, lo que por lo general ocurre rápida y fácilmente. Muchas se han originado en la investigación militar y se han usado posteriormente en el trabajo policial. Incluso en este contexto, las tecnologías pueden transferirse con facilidad de un objetivo a otro. Lo que se desarrolló como dispositivo de vigilancia contra el crimen puede reorientarse contra los refugiados, los residentes políticos o los huelguistas del sindicato.
Tales tecnologías también se están desplazando hacia manos privadas, empresas de seguridad que se sitúan al margen de cualquier regulación o legitimidad democrática, lo que sin duda contraen a los servicios estatales. Finalmente, estas nuevas tecnologías también se abren paso hacia el mercado general. En los últimos años, han asistido a la proliferación comercial de dispositivos de fisgoneo y espionaje a precios espectacularmente económicos, sin que fuera necesario dar ninguna explicación para adquirirlos.

Algunos de los nuevos instrumentos de detección pueden implicar nuevas cuestiones constitucionales respecto al trabajo policial, y no existen precedentes para las respuestas: la cámara con ondas milimétricas permitiría a los oficiales de policía detectar armas escondidas bajo la ropa desde el otro lado de la calle: ¿Constituiría esto un cacheo ilegal? ¿O sería causa suficiente para confiscar el arma? ¿Puede legalizarse el uso de dispositivos capaces de ver a través de la ropa, aunque los fabricantes dudan si revelar detalles íntimos no implica una invasión a la intimidad? Este es uno de los aspectos sobre los cuales debe legislarse.

Por Ing. Enrique Greenberg - Presidente de Logotec S.A.

Biliografía recomendada:
“Videovigilancia en la Vía pública” de Enrique Greenberg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS