viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 1 feb 2005

¿Se acaba el teléfono fijo?

La telefonía por Internet conquista el mercado. En tan sólo una década los teléfonos “normales” podrían pasar a la historia. Hablar por teléfono pagando un precio mínimo, tendiente a desaparecer. La telefonía por Internet, técnicamente abreviada Voip según la sigla en inglés de “voz sobre protocolo de Internet”, podría ser la clave.


Los pioneros son las personas que quieren comunicarse con su número de siempre, aún cuando viajan. En principio es algo que ya permite la telefonía celular, aunque a precios para muchos prohibitivos, especialmente para usuarios particulares.

“Revolución”

Cualquier computadora sirve. El único requisito es una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha, a través de la cual se conecta el aparato telefónico, que no tiene otro aspecto que los dispositivos tradicionales. Pero aquí ya se acaban las similitudes. La telefonía Voip es el futuro, dicen expertos como Dorgham Sisalem, investigador del Instituto Fokus de Berlín, que pertenece a la Sociedad Frauenhofer.

El Voip ha dejado atrás los oscuros días donde sólo era algo para entendidos y gana a ritmo acelerado tajadas importantes en el mercado de las telecomunicaciones. Los proveedores de telefonía tradicional ya empiezan a sentir su presencia. Hay ya quienes pasan a la ofensiva como el gigante británico BT que ya incluye la telefonía Voip en su catálogo de ofertas.

Hay Mercado

Asimismo existe una demanda creciente. El banco británico Lloyds TSB, por ejemplo, da el paso hacia la telefonía por Internet adquiriendo 70.000 dispositivos. Asimismo la empresa estadounidense RNK ofrece telefonía de por vida por el pago de US$ 999.
Aunque sólo el 1% de todas las llamadas telefónicas se hagan sobre el soporte Voip, las tasas de crecimiento son considerables y ya un 12% de las llamadas internacionales prefieren esta modalidad. Así, Michael Powell, jefe de la oficina reguladora estadounidense FCC, habla del “cambio más importante en la historia de las telecomunicaciones modernas desde el invento del teléfono”.

Alemania duda

En cambio, en Alemania la recepción de la nueva tecnología es menos entusiasta. Aunque el “teléfono de red” es un logro tecnológico alemán, el regulador germano hace que se capitalice en otros países. A nivel oficial se percibe más como amenaza que como oportunidad. El responsable de la oficina reguladora alemana RegTP, Matthias Kurth, destaca que todavía están sin resolver una serie de dificultades con la nueva tecnología. Nadie duda de que Voip aún está en pañales. “El reto más grande es el intercambio entre redes de proveedores diferentes”, admite Sisalem. Otro defecto es que no se pueden seguir las llamadas para identificar su punto geográfico de origen, algo importante en caso de emergencias. En el terreno comercial, otro impedimento es la oferta conjunta de líneas de banda ancha con el servicio de telefonía básica. Es decir, actualmente al contratar una línea ADSL, se contrata al mismo tiempo una línea telefónica tradicional. Los expertos dudan que proveedores que en muchos países aún gozan de situaciones de monopolio cedan su tajada del mercado. La excepción proviene de Noruega, donde la empresa Telio ofrece líneas exclusivas para la transmisión de datos, es decir, Internet.

Una vez superadas las barreras tecnológicas y comerciales, Voip realmente podrá cambiar de manera notable el mercado de las telecomunicaciones.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS