lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 29 jun 2006

Rightkey S.A.

Fundada en 2003, la empresa diseña, produce y comercializa productos de conectividad celular para Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones.


INNOVACION TECNOLOGICA entrevistó a Pablo Bertucelli, Gerente General de RIGHTKEY S.A.

IT: A casi tres años de la fundación de la empresa, cuéntenos cómo comenzaron y evolucionaron hasta hoy.
PB:
Nuestro know-how tras muchos años de actuación en el mundo de la electrónica nos llevó, en 2003, a crear esta empresa con el objetivo de desarrollar, fabricar y comercializar soluciones de seguridad electrónica y telecomunicaciones de calidad y a precios competitivos. Nuestro primer producto fue el RK1, un interface celular para paneles de alarma.
Hoy somos una empresa con más de veinte personas y ya hemos superado los diez mil equipos fabricados e instalados.

IT: Obtuvieron la Certificación ISO 9001:2000
PB:
Sí, hace poco logramos esta certificación que nos permite garantizarle a nuestros clientes la calidad de nuestros productos y, además, el mejor nivel de atención comercial y soporte técnico. Fueron meses de arduo trabajo. Esto es un logro y también un compromiso con nuestros clientes y distribuidores.

IT: ¿Comercializan sólo en el país?
PB:
Tenemos distribuidores en todo el país y hemos comenzado a expandirnos en América Latina.

IT: Ustedes fabrican un equipo que permite reducir los costos de las comunicaciones celulares.
PB:
Sí; hemos diseñado y estamos fabricando y comercializando el RK2-Ahorro. Es un equipo que, conectado a la central telefónica, permite disminuir sensiblemente los costos de llamadas entre celulares. El porcentaje de ahorro va de un 30 a un 50% y en pocos meses se recupera la inversión inicial.

IT: ¿En qué se diferencia de otros equipos similares comercializados en el país?
PB:
Nuestro RK2-Ahorro fue diseñado por el Departamento de Desarrollo de Right Key y es fabricado por nosotros. Esto ofrece ventajas tales como la posibilidad de mejora continua, la adaptabilidad de nuestro equipo a la demanda particular de algún cliente, menores costos, respuesta inmediata a las solicitudes, etc. Hasta hace un tiempo, esta clase de equipos era sólo utilizada por empresas de gran envergadura. Nosotros nos propusimos democratizar su uso. Es por eso que apostamos al desarrollo del dispositivo.

IT: El RK2-Ahorro, ¿es compatible con cualquier central telefónica?
PB:
El equipo se puede instalar en cualquier central que tenga discado por tonos, sobre una salida de línea analógica. Una vez instalado, todas las llamadas que se hacen a celulares desde cualquier interno de la central se rutean al dispositivo instalado y se genera la comunicación. 

IT: ¿No afecta la calidad de la comunicación?
PB:
En absoluto. La calidad de las llamadas se mantiene.

IT: ¿Trabaja con cualquier tipo de tecnología celular?
PB:
Funciona con GSM, TDMA, AMPS, y soporta una amplia gama de equipos celulares de las diferentes marcas. El teléfono celular se instala dentro del equipo y se enchufa al conector que viene provisto. A su vez, el RK2-Ahorro se conecta a la central telefónica con un cable con ficha RJ11.

IT: Es decir que la instalación es sencilla.
PB:
Esta es otra ventaja: no hace falta un técnico para conectar el equipo; con seguir las instrucciones del manual es suficiente.

IT: ¿Y la programación?
PB:
Lo mismo. Una vez conectado el equipo a la central y a la corriente eléctrica (el equipo incluye la fuente de alimentación) se procede a la programación de los parámetros.

IT: ¿Cuántos equipos se pueden conectar a una central telefónica?
PB:
Esto depende del volumen de llamadas que se realicen, Por cada línea analógica disponible en la central, puede instalase un RK2-Ahorro.

IT: ¿Cómo se direccionan las llamadas a celulares que se hacen desde los internos?
PB:
Se programa la central telefónica para que reconozca el prefijo “15” ó “011” + “15”, por ejemplo. También se puede asignar un prefijo especial de discado,

IT: Si un empleado se quiere comunicar con la empresa desde su celular que pertenece a la flota de ésta, ¿cómo hace?
PB:
Discando el número del celular que está instalado dentro del RK2-Ahorro. Incluso, si la central telefónica cuenta con un preatendedor, quien hace la llamada puede marcar directamente su número de interno.

IT: ¿Cuál es el piso de consumo para que el equipo sea un beneficio?
PB:
A partir de los 500 minutos mensuales de consumo de comunicaciones celulares, la instalación de un RK2-Ahorro marca la diferencia en costos.
 
IT: ¿Quiénes comercializan estos equipos?
PB:
Tenemos clientes corporativos y Distribuidores en todo el país. Muchos de nuestros Distribuidores son integradores e incorporan nuestro equipo al proveer una solución de comunicación a sus clientes.

IT: ¿Cómo brindan el soporte técnico?
PB:
Cuando nombramos un Distribuidor le damos un curso de capacitación, de manera que no sólo sepa qué está comercializando sino también cómo asesorar técnicamente a sus clientes.
Nuestros equipos registran pocos casos de fallas. Es por eso que, en primera instancia, nuestro Departamento Técnico trata de solucionar el problema en forma remota y, de ser necesario, uno de nuestros técnicos chequea la instalación, o el cliente nos envía el equipo para una revisión completa en nuestro laboratorio. En este tema en particular, uno de los objetivos de nuestro sistema de calidad ISO 9000 es minimizar la cantidad de equipos que vuelven a Laboratorio. Por eso ponemos énfasis especial en la capacitación y en el soporte técnico a distancia.

VIDEOS