martes 23 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Intrusión » 1 feb 2005

Seguridad Perimetral: Cercas energizadas

Por Protek SEG SACaracterísticas y funcionamiento del sistema de protección perimetral, basado en cercas energizadas En la actualidad, todos sabemos que cada día es más difícil estar seguros. Por desgracia, el delincuente se actualiza en el funcionamiento de los sistemas de seguridad y aprende a burlarlos. Es así como YONUSA desarrolla y ofrece al usuario un sistema de seguridad que, en lugar de detectar la posible intromisión del ladrón, le ofrece una disuasiva y temerosa oportunidad de pensar antes de sobrepasar una barrera de este estilo.


Cómo opera dicho dispositivo?

Este sistema es colocado sobre muros perimetrales, mallas tipo ciclón, o rombo, o cualquier tipo de delimitación perimetral. Consta de una serie de postes, los cuales llevan integrados unos pequeños dispositivos aislantes, separados entre sí de 20 a 30 centímetros, logrando la altura requerida para la protección del muro, la cual se sugiere de entre 1 metro a la altura que sea necesaria. Sobre estos postes se soportan líneas de acero o hierro dulce, formando una barrera muy esbelta de alambre sobre las divisiones perimetrales. Estas líneas son conectadas a un equipo energizador, el cual eleva el voltaje de alimentación de 220 Volts a un rango de 10.000 a 12.000 Volts, con el único sistema de protección y control de corriente YONUSA, para detener a quien pretenda traspasar dicho sistema. Al frente del cercado se ostenta un letrero o cartel de buen tamaño, advirtiendo que existe alto voltaje sobre las líneas, y se ofrecen un par de señalamientos del tipo gráfico, advirtiendo sobre la posibilidad de agresión física.

Este letrero es el inicio de nuestra protección, dado que al verlo, el intruso puede decidir no pelear con un sistema desconocido y, por lo que se puede apreciar agresivo, lo cual le causará cierto temor y pensará en penetrar en otra propiedad, y no en la nuestra. A esto se le llama “dilución psicológica”; con lo que un importante número de ladrones dejarán la propiedad y pasarán de largo buscando en otro lado. Sin embargo, habrá algunos que no crean que en esas líneas tan delgadas exista ese alto voltaje, y querrán probar si es cierto lo que el letrero advierte. Si el intruso se acerca a la barrera, aproximadamente a un centímetro de distancia de la misma recibirá una descarga, en forma de arco voltaico, con una corriente totalmente controlada. Este evento logrará un dolor intenso en la extremidad alcanzada, así como un malestar general de desconcierto y temor. Se entiende que el intruso se enterará de que el sistema es inteligente y repulsivo y que se encuentra operativo, cumpliendo con su trabajo de disuasión. Si así y todo, el hombre o sus compañeros siguen con la firme intención de traspasar el perímetro y deciden cortar o romper el alambrado de protección, el sistema es capaz de dar aviso audible a través de una o varias sirenas de 120 decibeles, así como encender varias lámparas, para iluminar el perímetro afectado; a la vez, habrá una comunicación al sistema de monitoreo, para dar aviso a las autoridades, así como algún equipo de reacción. Este equipamiento tiene la capacidad de entenderse con cualquier sistema de comunicación: puede comunicarse a teléfonos celulares, radiolocalizadores, teléfonos tipo Nextel, etc.

Aquí se puede observar una enorme ventaja que no ofrece ningún otro tipo de alarma, y ésta es que el intruso aún no logra penetrar en el inmueble y el sistema ya ha alertado al usuario del intento, así como ha creado un ambiente de mucha mayor disuasión, con lo que el individuo quedará solo con la idea de querer penetrar, sin éxito. Los sistemas tradicionales de alarma alertan al intruso después de la intrusión a la propiedad, como es el caso de vulnerar una puerta, o romper una ventana. Sin embargo, la amalgama de los dos sistemas es excelente. El sistema de protección perimetral ofrece algunas otras ventajas, como, por ejemplo, el de contar con una batería interna, para las posibles interrupciones del suministro eléctrico, ofreciendo desde 3 días de operación, hasta un mes de autonomía, con baterías de mayor capacidad. El consumo del mismo no es mayor a 3 Watts por hora, lo que representa un consumo en energía eléctrica menor a un dólar mensual. Cuenta con un tablero frontal, muy amigable para entender su operación y estado, así como con un interruptor de operación de alta seguridad, el cual se puede complementar con interruptores inalámbricos o de control remoto. Ahora ya existe una frontera para los amantes de lo ajeno, ya que nuestra experiencia en quince países del continente, nos entrega una estadística de reincidencia menor al 1% de en propiedades protegidas con este sistema. Ahora tiene tiempo de pensar en protegerse, antes de que el ladrón lo piense por usted

VIDEOS