lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 13 ago 2006

Homologaciones de Estaciones de Monitoreo de acuerdo a Norma IRAM 4174

En el marco de Seguriexpo´06, el Presidente de CEMARA -Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina-, Julio Fumagalli Macrae, expuso acerca de la labor que está llevando a cabo la Cámara a fin de estandarizar las Estaciones de Monitoreo de Alarmas, de acuerdo a las normas IRAM.


 

“Creemos en la necesidad de generar una autorregulación del sector que eleve los niveles de profesionalización. En la actualidad existen algunas normas que no son beneficiosas para nuestra actividad, como la ley 12.297 de la Provincia de Buenos Aires, que consideramos muy lesivas y de cumplimiento imposible para nuestras empresas. Por tal motivo, desde CEMARA consideramos que las empresas de monitoreo no deben estar comprendidas por esta ley; habiéndose presentado en muchos casos recursos de amparo. Por esta razón, una de nuestras principales propuestas es promover la sanción de una ley nacional específica para las estaciones de monitoreo que armonice la normativa de cada una de las jurisdicciones provinciales”, explicó Julio Fumagalli Macrae. Y ejemplificó: La Ley 12.297 contempla sancionar con clausura a las empresas que no cumplan debidamente con la prestación del servicio; la pregunta es: ¿Cómo se puede clausurar una empresa que debe estar en funcionamiento las 24 horas de todos los días del año?.

Señaló que las autoridades nacionales y provinciales tienen una visión parcial del sector,  destacando que se registra una alta cantidad de falsas alarmas provenientes de estaciones de monitoreo, por ejemplo en la Central del 911 en la Provincia de Buenos Aires, o en las otras policías locales, sin reparar que en los Centros Operativos de las Empresas de Monitoreo se filtra más del 85% de los Avisos de Alarmas recibidos.
La ausencia de una normativa específica para la actividad facilita a quienes, careciendo de profesionalismo, redireccionan las llamadas que reciben directamente al 911, sin filtro alguno. Este tipo de proveedores que desarrollan la actividad en condiciones precarias están poniendo en riesgo a los consumidores, distrayendo el uso de recursos públicos siempre escasos y generando una mala imagen sobre la actividad de todo el sector.
Es por esto que, en pos de transparencia, seguridad y calidad de servicio, desde el año 2004 CEMARA implementa un sistema de homologación para las empresas de monitoreo según la norma IRAM 4174.

Las empresas que solicitan la homologación a CEMARA, reciben la visita de un técnico especializado con habilitación del COPITEC -Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación-, quien inspecciona el Centro de Control a Distancia. Luego y acorde a los resultados, se podrá certificar que la central de monitoreo cumple con los requisitos de la norma IRAM 4174. Las empresas homologadas podrán utilizar el sello -que se presentó en Seguriexpo- en su comunicación institucional, su papelería comercial y en la promoción de sus servicios, lo cual les brindará un valor agregado de confiabilidad en un mercado atomizado y con tantos proveedores informales.

Las condiciones requeridas para lograr la homologación son claras y sencillas. Se solicitan requisitos tales como tener un recinto de monitoreo en condiciones -por ejemplo: no debe dar a la calle, y debe contar con algunas medidas arquitectónicas para limitar y proteger el acceso al mismo-; contar con dos líneas telefónicas exclusivas para la recepción de avisos de alarmas y poseer un equipo electrógeno, entre otras especificaciones.

“Actualmente muchos proveedores trabajan con altos niveles de precariedad y no alcanzan a cumplir con los requisitos mínimos para operar. Desde CEMARA creemos que tenemos que luchar contra esta ilegalidad que perjudica al sector en su totalidad. La homologación según la Norma IRAM 4174 genera además la tranquilidad para los clientes que están contratando un servicio certificado y de calidad”, agregó Fumagalli.

VIDEOS