viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 10 oct 2006

WIBREE

Radio tecnología que extiende la conectividad local a pequeños aparatos



A principios de Octubre de este año, Nokia presentó una nueva tecnología inalámbrica de corto alcance,  Wibree, que complementa a otras -Bluetooth- y se diferencia por su menor demanda de energía, permitiendo conectividad con dispositivos electrónicos pequeños y menos costos.


Los Radio Chips Wibree permiten enlaces de alrededor de 10 metros y servirán para dispositivos electrónicos que, hasta ahora, no tenían incorporada la tecnología inalámbrica. Relojes, juguetes, teclados electrónicos, monitores médicos y sensores deportivos son algunas de las aplicaciones a las que apunta Nokia. Por supuesto que los celulares son también su target, al consumir menos batería.


Nokia está en proceso de estandarización de Wibree a fin de ofrecerla a terceras partes. Bob Ianucci, Jefe del Centro de Investigación de Nokia, afirmó al presentar Wibree: “Consume diez veces menos que Bluetooth. Nuestro objetivo es establecer este estándar a la brevedad, a fin de que las demás compañías lo incorporen a sus productos”. Broadcom Corporation, CSR, Epson y Nordic Semiconductor son partners de Nokia en este emprendimiento.


Wibree estará en dos versiones: como chip “stand-alone” o como chip dual “Bluetooth-Wibree”. La primera, para pequeños dispositivos como relojes y la segunda para que los equipos (notebooks, celulares) que posean Bluetooth puedan también conectarse a aquellos.
Wibree estará disponible para mediados de 2007.

¿Wibree o Bluetooth?
Según Nokia, Wibree es una tecnología complementaria para aplicaciones en las cuales el bajo consumo de energía, el tamaño pequeño y el bajo costo sean requerimiento críticos. La implementación de un sistema dual extenderá la conectividad a nuevos segmentos de productos.
De cualquier forma, hay espacio para ambas tecnologías en el mercado. Bluetooth es más adecuada para transmisión intensiva de datos; a medida que el consumo de energía deba ser menor, Wibree será la que se deba elegir.



• Bluetooth es una tecnología empleada para transferir data y está incorporada a muchos dispositivos electrónicos, entre ellos celulares y laptops. Si bien la firma sueca Ericsson la desarrolló, fue lanzada al mercado a fines de la década del noventa, cuando se unieron al proyecto nueve importantes compañías, entre las que se encontraba Nokia.


• Eero Punkka, Director Técnico de Suunto Oy. Compañía que diseña y fabrica instrumental deportivo, expresó: “Le damos la bienvenida a la tecnología Wibree porque al fin podremos establecer conexión inalámbrica entre nuestro instrumental y los dispositivos móviles conectados a internet. Hasta ahora sólo contábamos con soluciones basadas en conectividad Bluetooth, a un mayor costo económico y consumo de energía”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS