lunes 23 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 5 abr 2007

VoIP y Monitoreo: Nueva encrucijada!

Por Lic. Daniel BandaCEO Softguard Tech Corp.Aún en la actualidad, la inmensa mayoría de usuarios de sistemas de alarma monitoreadatiene sus sistemas de alarma conectados a estaciones centrales de monitoreo, por la vía de las líneas telefónicas tradicionales.


Al mismo tiempo, desde los países más desarrollados se impone con mucha fuerza el reemplazo de estas líneas por sistemas de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet).

En todos estos países ha crecido geométricamente la cantidad de usuarios que se han quedado sin seguridad en sus propiedades debido a que, en el momento del reemplazo, la mayoría de los sistemas de alarma no han sido reconectados al nuevo  vínculo por las empresas Telco, o bien por fallas técnicas que hacen incompatibles en la prestación del servicio VoIP en relación a los paneles de alarma "fabricados" para usar líneas telefónicas de tierra como se las llama ("land lines").

A menos que el consumidor sea notificado  y el sistema sea debidamente testeado, podrá ocurrir que no advierta que su servicio de alarma conectada ya no lo esté, con el consiguiente riesgo para su vida y bienes que ello impone.

Se estima que aproximadamente más de la mitad de los 26 millones de sitios monitoreados en los Estados Unidos se enterarán de que no tienen monitoreo activo cuando sean llamados por la falta de reporte de su test mensual, en muchos casos hasta 30 días después de haber quedado desprotegidos.

La otra mitad de estadounidenses que disponen de viejos sistemas de alarma que no pueden ser testeados por la estación central, deberán aprender la lección cuando no dispongan de asistencia en un caso de alarma grave, durante un evento.

Para aclarar un poco más lo grave de la situación, algún anciano con un sistema de aviso de emergencia personal -PERS- no estará al tanto de que su línea de vida está desconectada.

Este es un tema que puede ser fácilmente remediado si el consumidor es notificado fehacientemente de que su sistema necesita ser testeado luego del cambio del tipo de línea.

La industria de las alarmas está proponiendo al Congreso de los EE.UU. que emane normativa al respecto de que, cualquier prestador que active una línea VoIP al consumidor, deba notificar fehacientemente al mismo PREVIAMENTE de que el sistema de seguridad de existente podría quedar desconectado y que el mismo deberá testearse certeramente; al mismo tiempo que la empresa de monitoreo sea notificada y que un sistema de provisión de energía tipo UPS de 24 horas sea instalado, habida cuenta de que hoy en día las líneas convencionales funcionan aún en situación de pérdida de energía eléctrica, cosa que no ocurre con los terminales VoIP.

Adicionalmente, como cada vez más y más usuarios compran terminales de VoIP en tiendas de electrónica y los autoinstalan, se cree que claras notificaciones al respecto son necesarias en el paquete del equipo adquirido e incluso desde el comercio que los ha ofrecido; así como sobre la necesidad de un UPS de 24 horas para que el cliente tenga un nivel de seguridad similar al que disponía antes del cambio.

Los consumidores que utilizan sistemas de alarma han invertido lo suficiente para recibir  protección sobre sus bienes, vidas y seguridad. Por ello, merecen conocer plenamente los riesgos que implica el cambio y combatirlos a tiempo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS